La entrega presentada por Juan Carlos, Laura, Katerine y Juan Andrés se destaca especialmente por la sensibilidad generada frente a la necesidad de compresión de las practicas agroalimentarias ancestrales de las comunidades anfibias de La Mojana sucreña, el proyecto presentado es el reflejo de una profunda reflexión sobre el rol de la arquitectura y el arquitecto en la sociedad colombiana, nuestra responsabilidad frente al desarrollo de nuestras comunidades rurales remotas y vulnerables, la investigación y resolución técnica del proyecto, la gráfica utilizada para su comunicación y la conformación de maquetas que buscan comunicar de la mejor manera el más simple pero complejo de los conceptos de estas comunidades, "el arranchar", haciendo de la comunidad y sus costumbres el centro de un ejercicio arquitectónico que honra su forma de vida.
Lo que hacen nuestros estudiantes al finalizar Arquitectura y Desarrollo Social
Menú
Noticias relacionadas

Las ciudades colombianas en general, especialmente en casos como Bogotá y Medellín, han tenido un momento estratégico en la intervención de su calidad visual, su imagen, su paisaje y su espacio público, determinado por los programas de inversión, en especial las últimas administraciones. La preocupación por los temas de configuración, valoración y confort del espacio público, así como de los temas ambientales, de protección del paisaje y la construcción de una estructura de lo público en general es especialmente importante en el ordenamiento y la construcción de la ciudad de hoy. En ese contexto las habilidades en el diseño del paisaje y del especio público son muy importantes para los arquitectos en especial para quienes tienen interés en el diseño arquitectónico o en temas urbanos.

La asignatura Arquitectura y Tecnología, ofrecida por el Programa de Arquitectura, está concebida para profundizar en los procesos técnicos de diseño necesarios para obtener las aprobaciones de los entes gubernamentales de la ciudad para la construcción de edificaciones. Esta asignatura se enfoca en la coordinación de los estudios técnicos complementarios al proyecto de arquitectura, con el objetivo de desarrollar un proyecto viable y conforme a la normativa vigente. A través de este curso, los estudiantes aprenderán a superar la fase de anteproyecto y a avanzar en el diseño arquitectónico hacia la fase de proyecto, reuniendo la documentación necesaria para aproximarse a la etapa de construcción de la edificación. Como recurso especial, la asignatura se enriquece mediante la colaboración con la Constructora Colpatria, lo que permite la participación de expertos en diversas áreas específicas del proyecto arquitectónico. Estos expertos invitados abordan temas cruciales como estudios de mercado, prefactibilidad económica, análisis normativos, y proyectos técnicos en las áreas eléctrica, hidro-sanitaria y estructural. Además, se profundiza en el diseño de detalles, la selección de materiales y otros aspectos que influyen directamente en la viabilidad, habitabilidad y sostenibilidad del proyecto.

El taller de espacios urbanos es una apuesta decidida por el entendimiento del proyecto urbano como instrumento eficiente para generar transformaciones significativas a diferentes escalas en la intervención física del espacio de la ciudad. En dicha perspectiva, el estudiante ha de entender el papel trascendental que juega el arquitecto desde la toma de decisiones técnicas asociadas a la definición formal y espacial del crecimiento urbano. Se propone así una visión conceptual y formal de los procesos de crecimiento de las ciudades, pero sin desconocer la trascendencia de otras dimensiones socioeconómicas y culturales, que sirven como escenario a los procesos urbanos, lo que advierte sobre la mirada integral propuesta en el desarrollo del taller.

El taller Proyectos de arquitectura V, es el segundo taller del conjunto de cursos que pertenecen al nivel intermedio de formación. Su desarrollo se centra en el trabajo sobre uno de los campos más significativo del conocimiento disciplinar de la arquitectura: la construcción de la vivienda colectiva. A través de un ejercicio de composición se busca que el estudiante se enfrente a temas específicos del encargo y que son fundamentales para la comprensión del oficio en este nivel de formación: la densidad, la escala, la relación público/privado, lo colectivo desde el habitar y los aspectos tipológicos de la vivienda en la construcción de lo individual y lo colectivo.

Al final del Taller de Proyectos de Arquitectura IV, el estudiante formulará y desarrollará soluciones espaciales derivadas de la reflexión alrededor de la imagen en el proyecto (relación interior – exterior) como temática proyectual, a través de ejercicios de composición, se aborda el problema de la relación entre las partes y el conjunto para reflexionar sobre el ensamble de los sistemas técnicos en función de la imagen del edificio y su relación con la ciudad.