Adquisición, participación y conocimiento, tres claves para aprender

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Adquisición, participación y conocimiento, tres claves para aprender

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Adquisición, participación y conocimiento, tres claves para aprender
Martes, Septiembre 29, 2015
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En el marco de CreAcción IV, fue la encargada de cerrar el ciclo de conferencias hablando de los esfuerzos comunales y el cuidado en diseño.

En el cierre de CreAcción IV, el decano de la Facultad de Artes y Diseño, Alberto Saldarriaga, presentó a Andrea Botero, Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Artes de la Universidad de Aalto de Finlandia.

Andrea Botero, habló respecto a las estrategias y principios del diseño, usados en distintos proyectos, tanto propios como ajenos, para así interrogar las maneras en las que prácticas de diseño e investigación se encuentran o no presentes. Estos proyectos comparten un interés por prácticas colaborativas y de participación y deben considerar aspectos asociados al cuidado como la vulnerabilidad, la atención al detalle y la distribución y redistribución de prácticas cotidianas.

“Yo trabajo en la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de Aalto, en Finlandia, donde el diseño, los medios, la salud y los servicios son las grandes áreas que trabaja la escuela, los profesionales tienen libertad para armar su pensum, electivas y materias de otras áreas. Han tratado de implementar la idea de semanas de talleres, no cursos, sólo práctica en talleres y cursos cortos. Respecto a los modelos pedagógicos, encontré una respuesta cercana, que es la representación de relaciones que predominan en el proceso de aprendizaje; y las creaciones interdisciplinarias, expresan estudiar varias disciplinas académicas para la investigación y la creación”, manifestó Andrea Botero.

También hizo referencia a las tres metáforas más comunes para entender lo que es aprender, las varias teorías pueden agruparse en: adquisición, participación y conocimiento. Adquirir conocimiento implica participar, experimentar y construir conocimiento en comunidad. “Uno participa en la práctica en los proyectos de diseño, la participación en comunidad crea conocimientos codificados que se comparten a través de artefactos que medien en entornos culturales específicos, el que está enseñando y el que está aprendiendo están pensando en cómo crear en un proyecto conjunto para avanzar hacia un propósito. El modelo para diseñar que elegiría sería el de ampliación del conocimiento”, puntualizó.

Perfil de Andrea Botero

Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Artes de la Universidad de Aalto, Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura (Helsinki - Finlandia). En la actualidad trabaja como investigadora y líder de proyectos en el Media Lab de la Universidad Aalto. Su trabajo de investigación se centra en entender las implicaciones prácticas y teóricas de procesos amplios de participación en el diseño de nuevas tecnologías. Le interesa además el pensamiento en diseño presente en innovaciones sociales, los nuevos modelos de práctica profesional, la creación de conocimiento abierto y como se diseña con "cuidado". Su trabajo de diseño explora nuevas tecnologías, servicios, formatos que apoyan las prácticas sociales de comunidades diversas.

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