THE DESIGN AFTER

Recomendados
THE DESIGN AFTER
Compartir en
Miércoles, Septiembre 18, 2019
Estudiantes
Desde el 30 de octubre, la Universidad de los Andes será la anfitriona de Cumulus, un espacio de deliberación que desde 1990 sirve a la educación y a la investigación en arte y diseño. Esto es todo lo que debe saber del encuentro.

Más que entenderse como un oficio, el diseño ha logrado una transición que aún no alcanzan muchas disciplinas: ha roto con las barreras de lo tangible y se ha transformado en una compleja estructura de pensamiento, diálogo y ontología. La manera de entender el diseño, que ha mutado y se sigue expandiendo, lo ha llevado a convertirse en un espacio transdisciplinar y plural. 

En ese tránsito, los diseñadores y académicos se han hecho varias preguntas: ¿Vale la pena pensar en qué será del diseñador en un futuro? ¿Han llegado a pensar los diseñadores en lo que vendrá? ¿Puede el diseño capturar otra visión de los seres humanos, sus culturas y todo aquello que lo rodea? Como una estrategia para abordar estas preguntas nació Cumulus Bogotá 2019

Cumulus es una organización que sirve desde 1990 a la educación y a la investigación del arte y el diseño, por medio de una asociación con más de 299 miembros distribuidos alrededor de 56 países. La organización quiere establecer diálogos sobre conocimientos y prácticas en torno a la disciplina a través de instituciones académicas de alto nivel en el mundo.

Este año, el encuentro se realizará por segunda vez en Latinoamérica y por primera vez en Colombia. La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes fue seleccionada como sede por la asociación durante la conferencia realizada en el primer semestre de 2018 en París —en total fueron nueve los postulados a nivel mundial— y será la anfitriona de Cumulus del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2019. La Universidad contó con el respaldo en su postulación de reconocidas instituciones como la Alcaldía Mayor de Bogotá, Best Cities Global Alliance, Greater Bogotá Convention Bureau, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, Invest in Bogotá, Procolombia, la Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y el Politécnico de Milán. 

En la capital, alrededor de 500 asistentes se encontrarán con diferentes visiones que permanecen y cuestionan el futuro del diseño, y Colombia será testigo de las miradas que desean trascender lo disciplinar. Cumulus Bogotá 2019 quiere ser el espacio ideal para proponer ópticas innovadoras y disruptivas, así como una puerta que respalda nuevas alianzas académicas en pro de la creación y la investigación.

 

Esta edición contará con keynotes reconocidos internacionalmente como Brigitte Baptiste, bióloga y experta en sostenibilidad; Martín Tironi, especialista en movilidad e infraestructura urbana; Dori Tunstall, experta en procesos de innovación enfocados en el beneficio de comunidades y nombrada como una de las 100 mujeres negras más importantes de Canadá; Monika Bielskyte, especialista en realidad virtual, aumentada e híbrida, y Daniel Grushkin, el experto en bioseguridad. 

Las cinco líneas sobre las cuales se estructuraron los ejes temáticos de las conferencias también guiarán las sesiones paralelas y las mesas redondas:

Somewhere, Nowhere, Anyone, Everyone

¿Cómo pueden las inteligencias colectivas dialogar con los procesos de diseño contemporáneo? ¿Qué enfoques de diseño permiten proponer soluciones que integren cultura, economía y medio ambiente? ¿Pueden las ciencias sociales y el diseño trabajar para pensar formas de pensamiento y metodologías para empoderar comunidades y no solo ofrecer productos? ¿Puede el diseño ir más allá de los marcos de las economías de mercado? En este eje, se analizará el diseño como un proceso social estratégico, progresivo y adaptable, culturalmente dependiente y que, por ende, desafía enfoques más específicos.

Sensing the City, Sensing the Rural

Los paisajes urbanos y rurales están sufriendo cambios radicales en tiempos de post-digitalidad por las negociaciones entre los dominios computacionales y físicos. ¿Cómo podemos reforzar las conexiones entre los espacios rurales y urbanos? ¿Están desapareciendo las áreas rurales? ¿Se puede aprovechar las tecnologías para potenciar el paisaje rural? ¿Cómo se está aprovechando la información sustraída de ambos espacios? 

Fiction and De-Innovation

Aquí se explorará cómo la articulación entre los ejercicios de creación del mundo y los métodos de diseño abren una nueva dimensión que reformula su razón de ser. En esos nuevos terrenos —que incluyen el diseño crítico, el diseño especulativo y el diseño para el storytelling se activan prácticas arquitectónicas y de diseño disruptivas mediante la aplicación de desarrollos tecnológicos, combinados con la especulación y la generación de ideas. ¿Puede la relación entre el diseño, la ficción, la arquitectura y los juegos redefinir el papel de cada campo específico? ¿Pueden estos procesos de diseño ser novedosos sin la repetición estéril de la idea de “innovación”?

Design and Counterculture

¿Cuál podría ser la posición contracultural del diseño contemporáneo? ¿Qué estrategias podrían diseñar para ayudar a desarrollar, abordar problemas de desigualdad, justicia social y marginación? ¿Qué otros escenarios posibles se podrían establecer para el desarrollo de una sociedad y una idea renovada del progreso humano? En este eje se planteará cómo en sociedades fragmentadas se hace casi imposible identificarse con una respuesta de posición hegemónica y, en cambio, en una sociedad productiva, la contracultura es sinónimo de generosidad e intercambio. Allí el diseño no convencional ha sido de gran provecho para encontrar las fracturas del sistema y explotar las grietas en pro de las pequeñas comunidades.

Biodiversity-Driven Design

Los ecosistemas únicos e inexplorados ofrecen una oportunidad para despertar la imaginación de los diseñadores y para impulsar sus prácticas en busca de nuevas soluciones para las necesidades de cada día. ¿Cómo puede la intersección entre ciencia y diseño llevar la investigación un paso más allá? ¿Es posible que la ciencia y el diseño cuestionen cómo se puede integrar mejor su conocimiento para resolver problemas del mundo real? ¿Pueden los diseñadores incorporar procesos científicos en sus prácticas de diseño para ampliar el alcance de sus proyectos? Este eje cuestiona la forma como la explotación de los recursos naturales ha acelerado el cambio climático y la forma como podríamos rediseñar nuestra relación con el medio ambiente sin poner en riesgo la biodiversidad.

Encuentre más información de Cumulus Bogotá 2019 haciendo clic aquí

 

Noticia original de: https://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/cumulus-el-encuentro-de-reflexion-sobre-diseno-y-arquitectura-mas-importante-del-mundo-llega-a-los-ande...

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.