El buscador alternativo a Google que apuesta por la privacidad

Lunes, Enero 20, 2020
Foto: Cortesía DuckDuckGo
Por: EUROPA PRESS

El buscador DuckDuckGo quedó bajo los reflectores de la prensa especializada en tecnología de todo el mundo tras saberse que era el motor de búsqueda que utiliza por defecto el CEO de Twitter, Jack Dorsey.

DuckDuckGo se destaca por su apuesta por la privacidad de los usuarios, al no recopilar ningún tipo de información sobre la actividad que estos realizan en su sitio web, como sucede con otros navegadores.

Buscadores como Google, que hoy usan 8 de cada 10 internautas en el mundo, y a un ritmo de 4,5 millones de búsquedas por minuto, registran los datos y movimientos de las personas para mejorar sus procesos y programas, pero también para utilizar esa información con fines comerciales.

Y no es un secreto. Lo dicen públicamente: “Las búsquedas que haces, los videos que ves, los anuncios que ves o en los que haces clic, tu ubicación, los sitios web que visitas, los dispositivos, navegadores y aplicaciones que usas para acceder a los servicios de Google” son datos que recoge la compañía, según apuntan en su propia página de seguridad –y que el usuario puede gestionar desde la opción de ‘Mi cuenta’ en Google–.

Por esto nació DuckDuck-Go, un buscador alternativo cuya máxima es que no se utiliza al usuario, no se hacen rastreos de ningún tipo de las actividades de la gente: “solo somos un buscador”, como explican en su página oficial.

El navegador ya lleva más de una década en la red y, aunque no cuenta con la popularidad de Google, ha venido registrado un ascenso importante por la creciente concientización de la gente sobre la necesidad de cuidar su información y huella digital en la red. Por eso, este año esta opción alternativa superó los 40 millones de búsquedas diarias.

Y el apoyo del CEO de Twitter sin duda le ha servido mucho. “Amo DuckDuckGo. Mi motor de búsqueda por defecto desde hace un tiempo. ¡La app es incluso mejor!”, declaró Dorsey en su red social.

DuckDuckGo no solo cuenta con versión web, con la posibilidad de ser añadida como extensión de los navegadores Chrome, Firefox y Safari, sino que también está disponible para los dispositivos iOS y Android a través de la App Store y Play Store, respectivamente.

“Somos el proveedor de herramientas de protección de privacidad líder para ayudarte perfectamente a volver a tomar el control de tu información personal en línea”, aseguró el fundador y CEO de DuckDuckGo, Gabriel Weinberg, en una publicación en Quora, la red social de preguntas y respuestas.

“Buscar en la web con DuckDuckGo es completamente anónimo –explicó en su escrito–, simplemente no recopilamos o compartimos nada de tu información personal que pueda atarte a tus búsquedas”. De esta forma no se crean historiales ni ningún tipo de perfil de datos de cada individuo, lo que impide también que el usuario reciba anuncios personalizados.

“No guardamos tu historial de búsqueda. Por lo tanto, no tenemos nada que vender a anunciantes que te persiguen por internet”, describen en su página oficial.

Además, desde su página puntualizan que no rastrean la información, “ni navegando en modo incógnito ni navegando sin él”. El modo incógnito es el que ofrecen los navegadores para que los internautas puedan hacer búsquedas sin que quede registrada su actividad.

Ahora –y esto, aunque obvio, es importante–: una vez uno sale del buscador, es decir, salta a una página como Amazon o cualquier otra, inmediatamente la persona queda bajo los términos de ese sitio. Es decir, DuckDuckGo no es un ‘escudo permanente’, solo garantiza que nuestras búsquedas en la red se hagan con mayor privacidad.

Herramienta de búsqueda

Por otra parte, DuckDuckGo también ofrece una serie de herramientas dentro de su buscador para hacer la experiencia de búsqueda en internet “no solo privada, sino más rápida y un poco más divertida”, como afirma Weinberg.

De modo que cuenta con herramientas de mapas, información del tiempo, respuestas para los negocios locales como direcciones de restaurantes y números de teléfono, noticias, imágenes, videos, una sección para compras, definiciones, referencias a Wikipedia, conversiones entre monedas, información sobre vuelos, calculadora, cronómetro, resultados deportivos y relación pregunta/respuesta.

Además, incluye herramientas adicionales como bangs, atajos que permiten llevar al usuario directamente a una de las cerca de 12.000 páginas web que ofrece DuckDuckGo cuando realiza una búsqueda. Y ofrece también la posibilidad de filtrar los resultados por localización o idioma. Incluso permite cambiar la apariencia del buscador a través de, por ejemplo, aplicar su modo oscuro.

EUROPA PRESS

NOTICIA ORIGINAL: