China mantiene su “sol artificial” durante más de 100 largos segundos

China mantiene su “sol artificial” durante más de 100 largos segundos
Miércoles, Junio 2, 2021
Estudiantes

Lo más parecido al “santo grial” en la generación de energía limpia, segura y renovable es la fusión nuclear. China ha alcanzado otro hito en su búsqueda de esta tecnología. Según informa Xinhuauno de sus “soles artificiales” ha soportado una temperatura del plasma de 120 millones de grados Celsius durante 101 segundos y 160 millones °C durante 20 segundos.

Como lo anunciamos, el Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST) ya había alcanzado una temperatura de plasma de 100 millones °C durante 20 segundos. El experimento significa que los científicos chinos mantuvieron la temperatura extremadamente alta un tiempo cinco veces mayor.

Soles artificiales

La imponente instalación ubicada en la ciudad oriental de Hefei no es la única. Otro proyecto de “sol artificial” en Chengdu, el aparato HL-2M Tokamak, operó a 150 millones de grados Celsius durante 10 segundos en un experimento a fines del año pasado.

Las instalaciones son parte de los esfuerzos chinos por construir reactores de fusión nuclear. Esta tecnología ofrece la esperanza de una energía limpia ilimitada. Pero aún existen muchos desafíos por superar en lo que ya ha sido una búsqueda de décadas para los científicos del mundo.

Se están realizando trabajos similares en los EE.UU., Europa, Rusia y Corea del Sur. Asimismo, China se encuentra entre los 35 países que participan en el megaproyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) en Francia.

La comparación directa de los experimentos en diferentes países es difícil pues los dispositivos están diseñados de manera diferente. Las instalaciones se denominan “soles artificiales” ya que su objetivo es replicar las reacciones de fusión nuclear que alimentan al Sol, el cual tiene una temperatura de 15 millones de grados centígrados.

La tecnología busca fusionar dos átomos, cuando eso ocurre liberan una enorme cantidad de energía. Para hacerlo en la Tierra, los científicos deberán alcanzar temperaturas extremadamente altas durante períodos prolongados. A pesar de los avances logrados, los reactores de fusión aún están muy lejos de la realidad.

Hito para China

“El éxito del experimento sienta las bases para que China construya su propia estación de energía de fusión nuclear”, dijo Song Yuntaodirector del Instituto de Física del Plasma de la Academia de Ciencias de China. Los últimos resultados fueron un gran logro para la física y la ingeniería en China, agregó.

Lo mismo señaló Li Miaodirector del departamento de física de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen. “El avance es un progreso significativo, y el objetivo final debería ser mantener la temperatura a un nivel estable durante mucho tiempo”, sostuvo Li al Global Times, y aseveró que el próximo hito sería mantener la estabilidad durante una semana o más.

China se unió al proyecto ITER en 2003 como una oportunidad para que los científicos ampliaran su experiencia y le dieran a China una voz en la comunidad científica internacional. El proyecto en el sur de Francia se ha retrasado muchas veces y el último objetivo es generar plasma en 2025. La Unión Europea prometió 6.800 millones de dólares en nuevos fondos en febrero. La Corporación Nacional Nuclear de China instalará el equipo básico del ITER.

NOTICIA ORIGINAL EN https://www.robotitus.com/china-mantiene-su-sol-artificial-durante-mas-de-100-largos-segundos