Con variedades de caucho más productivas y ambientalmente resilientes se combate la deforestación en el Caquetá

Tendencias
Martes, Noviembre 30, 2021
Alrededor de 1.250 familias productoras de látex en San Vicente del Caguán y otros municipios se benefician de los resultados de un estudio del Instituto SINCHI para el mejoramiento genético del árbol de caucho.
Aves currucutú en dosel de caucho. - Foto: Instituto SINCHI.

Más de 100 líderes globales y unos 80 países se comprometieron a acabar con la deforestación y a reducir en 30 por ciento las emisiones de metano para el 2030, como parte de los acuerdos firmados durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevó a cabo recientemente en Glasgow, Escocia.

Pero la buena noticia es que en Colombia ya se cuenta con alternativas agroforestales que pueden contribuir significativamente para lograr esos objetivos, y una de las más prometedora son los sistemas de producción con caucho (Hevea brasiliensis) que adelanta el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI en el departamento de Caquetá, para contribuir con la conservación de la biodiversidad y la recuperación de los servicios ecosistémicos en los paisajes deforestados de la Amazonia colombiana.

Caquetá es el primer departamento cauchero del país, posee las plantaciones más antiguas y diversas y tiene la mejor infraestructura agroindustrial para la transformación del caucho. Esto se debe a que hace 60 años el desaparecido Incora (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria) fomentó este sistema agrícola como alternativa a los cultivos ilícitos; sin embargo, la base genética de la especie H. brasiliensis, que aún perdura en la región, posee bajos rendimientos productivos, altos problemas fitosanitarios y una baja capacidad para proveer servicios ambientales.

Justamente atendiendo esa necesidad de los productores de caucho, el Instituto SINCHI ha liderado desde hace más de 15 años diferentes investigaciones con un enfoque agroambiental, orientado no sólo al mejoramiento de la base genética del cultivo, sino al diseño de sistemas agroforestales biodiversos que puedan recuperar y mejorar los ecosistemas deforestados.

“Cuando comenzamos esta investigación en 2008, nos encontramos con una ‘praderización’ alta en Caquetá, muchas zonas de pasturas abandonadas y el paisaje estaba dominado por coberturas degradadas porque hace 60 años los productores tumbaban el bosque para meter ganado o cultivar caucho, pero con un nulo o bajo manejo técnico debido a que se creía que ‘el caucho crece solo’”, explica el biólogo Armando Sterling Cuéllar, investigador del Instituto SINCHI. Se fueron a esos potreros donde no crece nada, ni la maleza, y sembraron 207 variedades nuevas con el objetivo de validar que estas variedades promisorias pueden ser más productivas, proveer servicios ecosistémicos, combatir la deforestación y conservar la biodiversidad.