Esta colombiana es la guardiana de la colección más grande de mariposas del mundo. Conoce a Blanca Huertas

Tendencias
Martes, Noviembre 30, 2021
Mariposas. La pasión de Blanca Huertas son las mariposas. Dice estar "fascinada" con ellas, pues detrás de cada especie hay una historia distinta.
Crédito: Museo de Historia Natural de Londres

No son pocas historias, pues en el mundo hay 20.000 especies de mariposas. Las hay amarillas, negras, cafés, azules con visos verdes, violetas, negras con naranja y cualquier combinación que uno pueda imaginar. Las hay grandes, medianas, pequeñas, diminutas. Son una infinidad.

Una pequeña parte de esta infinidad de lepidópteros —como se llama científicamente esta especie— está en el Museo de Historia Natural de Londres. Y a su cargo está Blanca Huertas, la guardiana de la colección más grande y más antigua de mariposas del mundo.

Blanca Huertas es colombiana. Nació en Bogotá y su pasión por las mariposas empezó desde muy pequeña. Dice que cuando era niña salía con su familia a dar paseos por el campo y allí tuvo sus primeros encuentros con estos animales.

"Siempre hemos sido una familia muy de ir a campo caminando en las montañas, de visitar zonas calientes de Colombia. Obviamente, eso influenció bastante mi gusto por las mariposas", dijo Huertas a CNN.

Así que decidió estudiar Biología y luego hizo una especialización Manejo Ambiental y Educación en dos universidades públicas de Bogotá hace 20 años. En principio, cuenta, tenía que elaborar sus propias mallas, usar muchos "cachivaches" para atrapar mariposas y utilizar materiales de casa, "todo muy artesanal", explica, para estudiar estos insectos.

"Si yo recolectaba en la universidad 2.000 ejemplares de otros insectos, por ejemplo, cada etiqueta que tenía cada uno de esos ejemplares tenía que escribirlas a mano", recuerda.

Luego de hacer una maestría en Sistemática y Biodiversidad en el Imperial College de Londres, y después un doctorado en el University College of London, Huertas dice que lo más importante es el mundo que se le abrió al estudiar a estos animales. Explica que al verlos de cerca se puede entender de evolución, de ecología, conservación y hasta cambio climático.

Según ella, son animales bastante simples —"son cuatro alas, dos antenas"— pero lo que la fascina es el universo y la diversidad que hay en una comunidad pequeña de mariposas que vuelan juntas en un mismo lugar, aunque ninguna es igual a la otra.

"¿Por qué me gustan tanto las mariposas? Obviamente nos llaman mucho la atención por su belleza y por esa fragilidad que tienen, esa complejidad", dice. "Son muy interesantes para entender la diversidad del mundo. Detrás de toda la historia de las mariposas, puedes entender todos los problemas y preguntas de la biología".

Pero no todo es lo relacionado con ellas es tan elegante como su aspecto.

"Las mariposas son bonitas, son muy elegantes, pero hay mariposas que se alimentan, por ejemplo, de excrementos. Eso es una cosa que les choca a la gente", dice. "También [hay mariposas que] comen pescados, pescados muertos en los ríos... no solo del néctar dulce de las flores".

Mira la noticia completa en https://cnnespanol.cnn.com/2021/11/22/blanca-huertas-colombiana-guardiana-mariposas-museo-londres-orix/