Tejedoras indígenas de un pueblo enclavado entre verdes cerros del sur de México intentan vivir dignamente de sus creaciones, a contracorriente del gran negocio de la moda que, según ellas, se adueña de su riqueza cultural. Su batalla es más que simbólica cuando México celebra este mes el bicentenario de la Independencia, poniendo el acento en la reivindicación y resistencia de los pueblos originarios.
En el patio de la casa de Julia Pérez, una emprendedora artesana tzotzil de 39 años, el bullicio y las risas de sus compañeras tejedoras rompe el silencio vespertino de Zinacantán (estado de Chiapas), donde por momentos solo se escucha el rumor del viento y de las hojas de los árboles.
Sentadas sobre mantas para amortiguar la dureza del piso, usan el tradicional telar de cintura para hilar lienzos con elegantes combinaciones cromáticas. Sean colores tierra, rojo intenso o patrones de blanco y negro, una sobria belleza predomina.
Noticia completa en https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/indigenas-mexicanas-en-defensa-de-sus-creaciones-y-contra-la-apropiacion-cultural/


