MinCultura: “Colombia se ha convertido en el epicentro de las industrias audiovisuales en América Latina” | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

MinCultura: “Colombia se ha convertido en el epicentro de las industrias audiovisuales en América Latina”

Tendencia
MinCultura: “Colombia se ha convertido en el epicentro de las industrias audiovisuales en América Latina”
Compartir en
Martes, Diciembre 7, 2021
Desde octubre de 2020 a la fecha se han aprobado 36 Certificados de Inversión Audiovisual (CIA), invirtiendo en el país más de $737.000 millones y generando más de 4.800 empleos.

El Gobierno nacional destacó la ejecución del programa para incentivar y promover las industrias audiovisuales en Colombia que desde octubre de 2020 a la fecha ha permitido la inversión $737.000 millones y generar más de 4.800 empleos.

 

Para la ministra de Cultura, Ángela Mayolo, el país se ha convertido en el epicentro de las industrias audiovisuales en América Latina, cuyo desarrollo comenzó con la expedición de la Ley 814 de 2003, mejor conocida como la Ley del Cine, que creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC y los certificados de inversión o donaciones a proyectos cinematográficos.

De acuerdo con la titular de ese despacho, desde su implementación, se han estrenado en Colombia 393 películas nacionales.

Destacó que, entre el 2004 y el 2020, a través de los beneficios tributarios de la Ley del Cine, se han entregados certificados al sector por $312.976 millones, tras indicar que 2019 se convirtió en año récord por el valor de dinero certificado en inversiones y donaciones en cine con $49.593 millones.

Señaló que con este sistema de incentivos, las producciones colombianas han logrado tener un gran recorrido y reconocimiento en los principales festivales de la industria cinematográfica de Berlín, Rotterdam, Venecia, Cannes, Sundance, San Sebastián, entre otros. Algunos ejemplos son los logros obtenidos por el “El abrazo de la serpiente”, primera película colombiana en estar nominada a los premios Óscar; “Memoria”, ganadora del premio del jurado en Cannes en 2021; y ‘El olvido que seremos’, ganadora del premio Goya y de los premios Platino, entre muchas otras.

Aseveró que también está la Ley 1556 de 2012, que promueve el territorio nacional como destino y locación audiovisual. El Fondo Fílmico Colombia -FFC ha beneficiado a 35 películas con esta normativa dejando un gasto en el país mayor a $190.000 millones y contratando a más de 6.000 personas, sin incluir extras ni figurantes. Estos proyectos recibieron un total de $55.334 millones en contraprestación.

Algunas de las producciones beneficiarias de este Fondo son “Los 33″, “Palmeras en la Nieve”“Lost city of Z”“Jungle”“Mile 22″ y “Memoria”, rodada 100 % en el país y dirigida por el director tailandés Apichatpong Weerasethakul, recientemente nominada para competir por la Palma de Oro, máximo galardón del Festival de Cannes. En estas producciones han participado y han estado en Colombia actores y actrices de la talla de Tom Cruise, Will Smith, Nicolas Cage, Daniel Radcliffe, Charlize Theron, Penélope Cruz, entre otros.

Lee la noticia completa en https://www.semana.com/cultura/cine/articulo/mincultura-colombia-se-ha-convertido-en-el-epicentro-de-las-industrias-audiovisuales-en-america-latina/20...

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.