ARTE Y DISEÑO: ARMANDO CASTRO EN ARTBO

ARTE Y DISEÑO: ARMANDO CASTRO EN ARTBO
Lunes 23 de Septiembre 2019
Prof. Johanna Zárate Hernández

El profesor y artista Armando Castro perteneciente a la Escuela de Diseño de Producto de la UJTL participó de forma destacada en ARTBO 2019, Armando ha participado ya varios años seguidos, siempre con un éxito rotundo. Los espectadores admiran su técnica, sensibilidad y capacidad de capturar sensaciones y emociones aparentemente comunes y convertirlas en experiencias trascendentales.

Es gratificante ver como un maestro a quien vemos día a día en el aula, departir con sus estudiantes, enseñar y mostrar su talento, conmueve más allá del salón de clase con una obra capaz de tocar las fibras sensibles de aquellos que nos enfrentamos a sus pinturas y nos conectamos con una experiencia estética trascendental, que impacta el alma con una noción o una emoción que emana de la obra al alma y del alma a la obra en una identificación o reflejo de una realidad universal, como lo es por ejemplo la enajenación a la cual nos hemos sometido la mayoría de manera voluntaria o no a los dispositivos tecnológicos que nos impiden conectarnos con el mundo material que nos rodea y que simula una conexión con aquellos que no están presentes.

Una de las preocupaciones de Armando, reside en sus estudiantes y pares, aquellos que parecen mas preocupados por lo que la pantalla les muestra, que por lo que realmente está pasando en su entorno cercano, lo cual, para el artista, genera un problema para aquellos que parecen perder paulatinamente su capacidad de conexión con la otredad de aquel ser con el cual tienen o podrían tener un contacto físico.

Otra de sus preocupaciones parte de la posibilidad y la potencialidad que estos medios ofrecen a aquellos que se atreven a ver más allá de un simple lugar para evadir la realidad, las conexiones, la posibilidad de información, el acceso casi ilimitado a un mundo de conocimiento en sus manos, en esas 5,7 pulgadas o más que podrían ser la ventana a un universo casi inescrutable de posibilidades, pero que parece haberse convertido en una mirilla reducida de un mundo reducido que nos encarcela y aprisiona con nuestro beneplácito.

Esperamos que los estudiantes de la Universidad puedan tener el placer de asistir a clase con este Maestro y conocer su obra, su discurso, dialogar con él sobre las historias que su obra cuenta, ya que este dialogo con el arte enriquece el alma y la mente de todos, sin importar la disciplina o carrera en la cual estén inmersos.

TEXTO Y FOTOS: Prof. JOHANNA ZÁRATE H.