Conferencia Daniel Lopera Molano: Diseños del Sur, Pedagogía y Acción Comunitaria

Miradas Estudiantiles
Jueves 22 de Agosto 2019
Est. Maria Alejandra Landinez

El profesor Daniel Lopera en conjunto con sus estudiantes y el apoyo de Tony Fry desarrolló un proyecto en un territorio en guerra que por las plantaciones de amapola que habitaban allí, se logró llegar al primer acuerdo de paz entre comunidades y aquí es donde entra a funcionar el maravilloso proyecto que quisieron realizar, creando una marca de café tolimense llamada “El Tercer Acuerdo”.

Se trabajó con estudiantes que estuvieran cursando su sexto semestre de Diseño Industrial en la Universidad de Ibagué, buscando una manera diferente de proyectar el diseño cambiando la forma de pensar que se tiene hoy en dìa dictada netamente al producto, para impartir nuevas formas de diseño. Se usó el café como un excusa para poder unir a las comunidades que conforman el primer acuerdo, trabajando en un marca colectiva de café conel ETCR - El oso, (comunidad de personas en proceso de reincorporación), la Comunidad indígena Nasa Wes’x y la Comunidad de líderes cafeteros, la idea del proyecto es ser un Símbolo de construcción de paz entre comunidades para generar una comunidad conjunta para el cafe.

Las metodologías utilizadas en el transcurso del proyecto tuvieron que desarrollarse de una manera que se puedan transformar a sí mismas y a sus herramientas, ya que estaban trabajando con comunidades que piensan muy diferente y hasta tenían tensiones entre ellas mismas. Se desarrolló una pedagogía sencilla para poder comunicarse con todos y alivianar un poco las tensiones que habían y conseguir la paz que se estaba buscando al trabajar en conjunto para un bien común que era el café.

Todo este proceso permitió a los estudiantes enfrentarse a otra forma de diseño y a vivir cómo es un proceso de diseño en la vida real, ya que trabajaron con clientes y usuarios reales, permitiéndoles con la guía de Lopera sacar el proyecto adelante y tener una experiencia enriquecedora para su vida como estudiantes y futuros diseñadores. Invitándonos a todos los diseñadores tanto en formación como a los profesionales que cambiemos ese chip y pensemos en un diseño que mejore nuestro presente para que continúe de manera positiva en nuestro futuro.

INFORME: EST. MARIA ALEJANDRA LANDINEZ