Diseñando diseñadores. Vygostky, la teoría de la elaboración y las tic en la didáctica del diseño

Investigación
Diseñando diseñadores. Vygostky, la teoría de la elaboración y las tic en la didáctica del diseño
Compartir en
Martes 04 de Mayo 2021

Publicación de Mauro Fernando Quintana, docente del programa de Diseño y Gestión de la Moda de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

Resumen 

Esta propuesta se desarrolla a través de una investigación de corte cualitativo basada en la revisión documental con apoyo de análisis del discurso en Atlas.ti, como parte de la construcción del estado del arte que se centra en la búsqueda de trabajos y experiencias que asocien el uso y desarrollo de TIC con enfoques del constructivismo, enfocando la búsqueda en aquellos trabajos que se orienten hacia la enseñanza y aprendizaje de disciplinas propias del diseño como la arquitectura, el diseño gráfico ya sea visual o industrial, y la educación artística, buscando dar respuesta al problema sobre como caracterizar las experiencias concretas que vinculan el uso de ambientes digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje del diseño

Palabras clave

Pedagogía del diseño, constructivismo socio-cultural, tecnologías de la información y la comunicación, ambiente de aprendizaje, teoría de la elaboración.

Documento completo en https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/414

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.