DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ
Viernes 19 de Julio 2019

Alejandro Jiménez, Diseñador Industrial de la Universidad Javeriana y Maestro en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, es el diseñador detrás de muchas de las exposiciones de Fotográfica Bogotá que vemos cada año en la ciudad, fue docente de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en la Escuela de Diseño de Producto por seis años y fue mi compañero de taller durante este tiempo. Junto a él desarrollamos proyectos en nuestro taller, enfocados en la construcción de paz y la re dignificación de víctimas, también estructuramos un grupo de estudio llamado FORMAS DE MEMORIA con el cual estuvimos cuatro años.

Mientras Alejandro, desde su práctica independiente ejercía el diseño industrial y la museología junto a ONGs, el Ejercito Nacional y Fotográfica Bogotá, yo trabajaba con el Centro Nacional de Memoria Histórica, dirigía proyectos de grado y prácticas desde el diseño que contribuían con los proyectos de dicha entidad. Cada uno por diferentes caminos hemos creído profundamente que el Diseño, y mas exactamente los diseñadores tenemos mucho que aportar en este proceso de re construir nuestro país. Y hoy (18 de Julio) nos encontramos en un evento en el CENTRO DE MEMORIA PAZ Y RECONCILIACION para hablar sobre los ROSTROS DEL DESMINADO que describimos en una nota anterior.

En esta oportunidad lo que queremos es mostrar la corta entrevista que hice a Alejandro y dejar que su voz sea la que les cuente sobre su trabajo en la construcción de paz de Colombia.

Johanna Zarate:

Alejandro tú cómo diseñador industrial vinculado a los proyectos de museo grafía y diseño de proyectos relacionados con construcción de paz, ¿cómo vez el papel disciplinar de los diseñadores colombianos en este proceso?

Alejandro Jiménez:

Bueno pues el trabajo del diseñador industrial es un trabajo que por su misma esencia es multidisciplinar y eso le permite tomar partido en muchos de los procesos que están  ocurriendo con relación a la construcción de paz en los territorios, principalmente en el evento  que hoy nos convocó y que está relacionado con las minas antipersonales y el despeje de territorios pues siento que el diseño tiene mucho que aportar no solo en términos técnicos constructivos de material que incluso tecnológicamente pueda aportar a la limpieza de los territorios y el desminado, pero también ese componente de la comunicación, que en la charla lo mencionaba Alexis Aubin el fotógrafo, cómo el comunicar y hacer partícipe a la ciudadanía en las distintas regiones de lo que está ocurriendo en Colombia sobre el desminado. Pues llama también la atención a que seamos conscientes de esa transformación social y de la vida que se está jugando la gente en el territorio, así que resumiendo un poco, el diseño contribuiría en una apuesta muy técnica y muy aplicada desde sus saberes plásticos y materiales, pero también en la estrategia de comunicación y difusión de ese conocimiento.

JZ:

Si hablamos no solo de lo disciplinar, sino de lo humano, de cada uno de estos sujetos que está involucrado en estos proyectos ¿qué crees tú que un diseñador necesita tener desde la parte ética para enfrentarse a este tipo de proyectos?

AJ:

Bueno, es interesante pensar que detrás de cada disciplina hay una construcción ética, que nos motiva, que nos mueve a los diseñadores a integrarnos o a ser partícipes de estos procesos y en ese caso el llamado sería a la empatía y a la sensibilidad frente a las vivencias de los territorios cómo se están construyendo distintas cosas en los territorios, cómo están avanzando los temas de desminado, de reconstrucción de ciudadanía, de reconciliación entre distintos grupos armados ... sería como eso.

JZ

Tú has sido docente, y sigues siendo docente, has sido diseñador, has sido estudiante de diseño, ¿qué invitación le haces a esos diseñadores en formación?

AJ

Bueno, la invitación fuerte es a que se empapen de la agenda  de lo que está ocurriendo en los territorios y que vean cómo desde sus emprendimientos, la creatividad, esto requiere un gran proceso de creación, creatividad, poner en práctica nuestro ingenio y así como en algún momento nuestra sociedad colombiana tuvo la creatividad para violentar o para generar ciertos conflictos desde unos rasgos tecnológicos súper puntuales pues creo que allí está llamada la creatividad al desminado y a la construcción de país.

JZ

Vale, gracias

Asi que en palabras de Gandhi, ya que las mías serían seguramente insuficientes "Un pequeño grupo de espíritus determinados, inspirados por una fe inextinguible en su misión, puede alterar el curso de la historia."

TEXTO Y FOTOGRAFÍA: Prof. Johanna Zárate Hernández

Al final del artículo encontrarán el audio original de la entrevista