DOCUMENTAL RECOMENDADO: Salud a la venta

Libros y Documentales
DOCUMENTAL RECOMENDADO: Salud a la venta
Compartir en
Miércoles 04 de Septiembre 2019
https://ennetflix.mx/media/15/salud-a-la-venta_80170862.jpg

Este es un análisis que revela la creciente industria de los dispositivos médicos, muestra cómo la necesidad de innovar puede traer consecuencias devastadoras para la salud de los pacientes.

Al crear campos totalmente nuevos de avances médicos con el fin de  explorar la innovación para salvar vidas como relojes y celulares para monitorear el azúcar, inteligencia artificial para predecir la aparición de enfermedades como el melanoma, e impresoras 3D para crear prótesis.  

La agencia de protección al consumidor es la encargada de someter estos dispositivos médicos a control para que sean actos para los pacientes. Mediante estas investigaciones científicas, las industrias multimillonarias de los dispositivos médicos son reguladas desde 1976 por la FDA tras las decisiones tomadas por el presidente a cargo de los intereses de sus ciudadanos y la salud pública.

Tienen dos métodos de aprobación el primero es el equivalente sustancialmente que acepta nuevos dispositivos si son similares u homogéneos a los aceptados previamente y el segundo Aprobación previa a la comercialización que exigen más análisis por ejemplo varias muestras de prueba a grupos de control para que sean aceptadas al mercado.

Se expone que los intereses económicos de diferentes empresas de innovación sumado a una legislación poco exigente presentan ejemplos donde estos dispositivos no pueden llegar a ser más seguros o mejores para la función que se desarrollan como las mallas para hernia de Johnson & Johnson implantadas como dispositivos para tratar problemas ginecológicos y urinarios, terminaron en complicaciones para la salud. Implantes anticonceptivos llamados Essure de Bayer lesionaron permanentemente a miles de mujeres puesto que estos implantes médicos de alto riesgo, que no requieren las suficientes pruebas antes de salir al mercado, describen complicaciones severas en su salud sostiene que se puso a la venta un dispositivo anticonceptivo que se promocionaba como 99% seguro y en realidad provocaba todo tipo de trastornos, enfermedades autoinmunes incluidas. Nunca podía ser retirado en su totalidad y causaba dolencias tan graves que las pacientes debían ser operadas una y otra vez, sin solucionar el problema. Otra empresa que lucró con el uso de robots “Da Vinci” para la histerectomía que durante la intervención en el peor de los casos resultaron muertas en la cirugía robótica demostrando la negligencia de los encargados en los estándares de calidad para mantener solo los procedimientos más seguros a disposición de los pacientes.

 

INFORME: ANNGIE LÓPEZ LÓPEZ

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.