LIBRO RECOMENDADO: Encountering Development The Making and Unmaking of the Third World

Libros y Documentales
Jueves 18 de Octubre 2018

¿Cómo llegaron a considerarse las naciones industrializadas de América del Norte y Europa como modelos apropiados para las sociedades posteriores a la Segunda Guerra Mundial en Asia, África y América Latina? ¿Cómo el discurso de la posguerra sobre el desarrollo realmente creó el llamado Tercer Mundo? ¿Y qué pasará cuando se colapse la ideología del desarrollo? Para responder a estas preguntas, Arturo Escobar muestra cómo las políticas de desarrollo se convirtieron en mecanismos de control tan generalizados y efectivos como sus contrapartes coloniales. El aparato de desarrollo generó categorías lo suficientemente poderosas para moldear el pensamiento incluso de sus críticos ocasionales, mientras que la pobreza y el hambre se generalizaron. El "desarrollo" ni siquiera fue parcialmente "deconstruido" hasta la década de 1980, cuando se aplicaron nuevas herramientas para analizar la representación de la realidad social en casos específicos del "Tercer Mundo". Aquí Escobar despliega estas nuevas técnicas en un análisis provocativo del discurso y la práctica del desarrollo en general, concluyendo con una discusión de visiones alternativas para una era posterior al desarrollo. Escobar enfatiza el papel de los economistas en el discurso del desarrollo: su estudio de caso de Colombia demuestra que la economización de los alimentos dio como resultado planes ambiciosos y más hambre. Para describir la producción de conocimiento y poder en otros campos de desarrollo, el autor muestra cómo los campesinos, las mujeres y la naturaleza se convirtieron en objetos de conocimiento y objetivos de poder bajo la "mirada de los expertos". En una nueva introducción sustancial, Escobar revisa los debates sobre la globalización y el postdesarrollo desde la publicación original del libro en 1995 y argumenta que el concepto de postdesarrollo debe redefinirse para cumplir con las condiciones significativamente nuevas de hoy. Luego solicita el desarrollo de un campo de "estudios pluriversales", que ilustra con ejemplos de movimientos latinoamericanos recientes. Arturo Escobar es el Distinguido Profesor de Antropología de Kenan en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Su libro más reciente es Territorios de la diferencia.

Encuentre el libro en:

RESEÑA DE: