MIRADAS ESTUDIANTILES: EL DISEÑO ITALIANO Y EL DISEÑO COLOMBIANO

Miradas Estudiantiles
MIRADAS ESTUDIANTILES: EL DISEÑO ITALIANO Y EL DISEÑO COLOMBIANO
Compartir en
Martes 26 de Febrero 2019

Les presentamos aquí el primer análisis realizado por la Estudiante Maria Camila Pacheco D´aleman como parte de su proyecto de grado, proyecto que se está realizando actualmente enmarcado en el proyecto del ODP y que esperamos sea finalizado con éxito al finalizar el 2019.

 

Att. Coordinación del Observatorio

EL DISEÑO ITALIANO 

Para entender el diseño italiano se deben tener en cuenta las corrientes e influencias que tuvo, partiendo de la primera escuela de diseño, la Bauhaus, y el lenguaje del “Buen Diseño” alemán. Este estilo que llego a ser internacional, estuvo muy ligado a la tendencia artística, a una geometrización y abstracción extrema, sin dejar a un lado sus principales nociones: práctico, racional, económico y neutro. Muy centrado en su carácter funcional.

El diseño industrial aparece en Italia después de la segunda guerra mundial, donde como país vencido se ve sumergido en las necesidades de la población desatada por la guerra, a una reconstrucción. Su contexto cultural, se divide entre el norte industrializado y el sur marcadamente agrícola, donde actualmente permanece sin cambios, y donde se ve la transición de la producción artesanal (cristal, cerámica, cuero, tejidos) del sur, a la elaboración industrial del norte, donde sus diseños entre la década de los 40 hasta la actualidad, buscan la modernización, la más alta y nueva tecnología, lo impecable, la perfección, lo estilizado, que según Berhard Bürdek, es un diseño inteligente, rígido y disciplinado, acoplando el pensamiento alemán.

Aunque desde la década de los 60, se han creado las contracorrientes del “Bel Design” como Alchimia, Memphis, Banaldesign, Redesign, por promotores como Sottsass, y dando un giro hacia el diseño social y crítico, a la anticultura, cultura de nadie, una intuición poética, o una filosofía de diseño más ambiental y humanista, sigue predominando la comprensión tradicional del diseño italiano, su punto de atención a la búsqueda de un desarrollo contemporáneo.

EL DISEÑO COLOMBIANO

Partiendo de la idea de que el diseño industrial no nace en el país, que es una importación, y ha llegado a ser una reproducción, donde en un país tan multicultural como éste se esperan algunos enfoques claros, como la identidad cultural, la diversidad cultural, el ser humano, la estética y la sostenibilidad ambiental, sin dejar a un lado el emprendimiento, se puede dar a entender que no se evalúan criterios absolutos, que el diseño no está regido por el Centro (ideales Europeos). El diseño en Colombia ha sido determinado por tres ejes principales a lo largo del tiempo: La evolución del sector empresarial, el contexto de economía, política y cultural, y el contexto internacional.

El gran problema que se ha generado y hasta el día de hoy, es que éste es un país periférico, por lo cual tiene menos posibilidades de industria, de economía, y de la idea de progreso moderno. Situándonos desde los años 50, Colombia ha tenido la mentalidad tradicional y local, con varios limites en su entorno como lo es la iglesia y su gran influencia en el Estado y Cultura, donde dejan a un lado la autonomía, y más en el diseño, creando temores y miedos en los individuos, como el riesgo de la innovación, la empresa perteneciente al sector dirigente, la exclusividad de lo moderno a las elites intelectuales y burguesas, lo cual hace frenar hasta final del siglo pasado el desarrollo de la empresa, y de la modernización.

El entorno, el ritmo, y el sistema de necesidades Colombianas guían al diseño al emprendimiento, si bien la mayoría reproduce el diseño extranjero, se trata de llevar en la actualidad a promover el diseño social, de contexto, trayendo cada vez más el desarrollo económico, tecnológico y productivo, y dejando a un lado la idea del diseño del Centro.

 

ANÁLISIS DEL DISEÑO INDUSTRIAL ITALIANO Y COLOMBIANO

 

En este escrito se busca dar a entender por qué el imaginario de diseño se desarrolló con más fuerza en los países del Centro (Europa), y porque en los países de la Periferia (Latinoamerica) aún no se reconoce el diseño industrial al mismo nivel. Se investiga desde estos puntos de vista históricos:

El Diseño Industrial italiano adapto un método de aplicación que está ligado al “Buen Diseño” nacido en Alemania, que requería nociones de practicidad, racionalidad, economía y neutralidad. En Italia, la cual está dividida entre el norte industrializado y el sur artesanal, se evidencia que, aún en la actualidad, continúan ejerciendo este método, adicionando la idea de modernidad, alta tecnología, perfección y tradición, renombrando el concepto como el “Bel Design”. Aún teniendo contracorrientes que quieren llegar a la anti-cultura, a la filosofía del diseño más ambiental, humanista y social, sigue predominando el pensamiento de un desarrollo tecnológico, estético, estilizado, y posmoderno, que continua ligado a la vanguardia del arte y la teoría de la arquitectura.

En contraparte, la historia del diseño Colombiano, si bien es una importación del extranjero, y principalmente se regía en la reproducción del diseño del Centro (Europa), se trata de priorizar las necesidades, el entorno y ritmo del colombiano, esto hace que el Diseño colombiano se empiece a ligar a actividades de emprendimiento, generando desarrollo del sector empresarial, y tomando otros campos de acción relacionados al contexto, al diseño social, ambiental, y multicultural. Los pioneros del Diseño Industrial inician con la academia, sin comprender la dinámica productiva, su gran problema se basa en la distancia con la producción industrial, la tecnología y economía. El diseño entonces, se centra en el ser humano, en la tradición y lo local, lo cual actualmente se le adiciona el desarrollo económico, de innovación y tecnológico que ha sido promovido por Colciencias. Con estas dos ideas de extremos, se concluyen las diferentes necesidades, problemáticas, y oportunidades del diseño en cada territorio, comprendiendo un poco más el pensamiento del buen diseño, y del diseño poco reconocido.

 

Bibliografía:

  • Bonsiepe, (1982), El diseño de la periferia, Barcelona.
  • Salinas, Oscar, (2009), Historia del diseño industrial, México, Trillas.
  • Buitrago, Juan Camilo, (2015), Diseño e historia, Cali, Colombia, Universidad del Valle.
  • Bürdek, Berhard, (1994), Diseño. Historia, teoría y práctica.

INFORME DE: Camila D’Alemán

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 
CC BY-NC-ND

Las opiniones y análisis aquí presentados hacen parte de un proceso de la estudiante y se presentan como parte del ejercicio de investigación y desarrollo del mismo, no conforman la postura de la Escuela o del Observatorio. Esta licencia es la más restrictiva permitiendo a otras sólo descargar sus obras y compartirlas con otras siempre y cuando den crédito, pero no pueden cambiarlas de forma alguna ni usarlas de forma comercial.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.