MIRADAS ESTUDIANTILES: FUTURIZACIÓN

Informes
MIRADAS ESTUDIANTILES: FUTURIZACIÓN
Compartir en
Martes 19 de Febrero 2019

FUTURIZACIÓN: lo que nos contó el profesor Fernando Álvarez en su conferencia

Charla Prof. Fernando Álvarez
MiÉrcoles 13 de febrero de 2019, UJTL

Es imposible hablar de futurización sin antes habernos sumergido en otros términos aparentemente absurdos pero que traídos a nuestra realidad cobran total sentido.

Múltiples civilizaciones se han extinguido gracias a sus malas prácticas y su falta de conexión con su entorno, esto describe una defuturación “sostener lo insostenible”, actividades entrópicas que atentan el medio ambiente y se tornan insostenibles, actividades que se han venido desarrollando a lo largo de la historia y que necesitan una pronta confrontación desde el punto de vista del diseño y la tecnología.

La globalización como transformación global ha traído consigo exclusión y pobreza, ha olvidado en sus bases el sostenimiento “habilidad de sostener”, habilidad que tenían nuestros ancestros en sus esquemas de la economía de la reciprocidad, el dar algo por un algo y el doy para que des; economías contrarias a las actuales resultantes de un sistema neoliberal que busca la acumulación y como solución a lo insostenible plantea la reutilización de un desecho que en su principio es insostenible.

El diseño debe ser entendido no solo como objeto de estudio sino también como como objeto de políticas culturales dentro y fuera de la educación. El diseño y la tecnología conducidos por la naturaleza, una aplicación certera de futurización “habilidad para sostener”.

Reseñado por: ANA MARIA REY 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.