MIRADAS ESTUDIANTILES: OBSERVANDO EL OBSERVATORIO

Miradas Estudiantiles
MIRADAS ESTUDIANTILES: OBSERVANDO EL OBSERVATORIO
Martes 26 de Febrero 2019

Les presentamos aquí el primer análisis realizado por la Estudiante Maria Camila Pacheco D´aleman como parte de su proyecto de grado, proyecto que se está realizando actualmente enmarcado en el proyecto del ODP y que esperamos sea finalizado con éxito al finalizar el 2019.
Att. Coordinación del Observatorio

EL OBSERVATORIO DE DISEÑO DE PRODUCTO

En este documento comprende a grandes rasgos un análisis de lo que quiere decir un Observatorio de Diseño de Producto, para ello primero hay que analizar el significado delobservatorio. El observatorio se entiende como un espacio de intercambio de conocimiento que pretende crear y evolucionar el tema a investigar, observando el espacio en donde ocurre concluyendo con una reflexión y un diálogo. A la hora de observar siempre se trata de manejar una visión objetiva y “verdadera”,evitando sesgos e inexactitud por parte del observador, por más dificultades que esto genere. Para llevar a cabo una observación exitosa, se deben seguir varias fases según el método observacional comenzando por explicar los fundamentos y el fin del estudio, siguiendo con un ensayo o pruebas de observación, y finalizando con una discusión entre el grupo, creando así una prueba piloto comparable.

“Observador: El que crea un universo, el que hace una distinción”  Heinz Von Forester.

Un Observatorio de Diseño de Producto entonces es, la búsqueda de la realidad de un colectivo, en este caso la Escuela deDiseño de Producto, profundizando en el conocimiento disciplinar, y viendo cómo evoluciona el fenómeno del diseño y la gestión del producto, al analizar la historia y tendencias que lo afectan para validar su comportamiento. Concluyendo así, que el objetivo general de un Observatorio de Diseño de Producto es que este sea un espacio que permita la investigación, la reflexión, el debate de las varias maneras de pensar, creando un conocimiento propio sobre el diseño de producto.

Bibliografía:

• Seminario de Investigación de Diseño, (2018), Sobre un Observatorio de Diseño de
  • El método observacional, Introducción a la psicología, Tema
  • Ángulo, N. (2009) ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones?, Distrito Federal, México, Innova.

INFORME DE: Camila D’Alemán

Fotografía: Ana Maria Rey

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND

Las opiniones y análisis aquí presentados hacen parte de un proceso de la estudiante y se presentan como parte del ejercicio de investigación y desarrollo del mismo, no conforman la postura de la Escuela o del Observatorio. Esta licencia es la más restrictiva permitiendo a otras sólo descargar sus obras y compartirlas con otras siempre y cuando den crédito, pero no pueden cambiarlas de forma alguna ni usarlas de forma comercial.