MIRADAS ESTUDIANTILES: PROSPECTIVA DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN COLOMBIA

Miradas Estudiantiles
MIRADAS ESTUDIANTILES: PROSPECTIVA DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN COLOMBIA
Lunes 04 de Marzo 2019

Colombia actualmente parece mantenerse entre  pre moderna,  moderna, y  posmoderna, con poca industria y tecnología. El colombiano actualmente tiene una doble vida, situado en la contemporaneidad de pensamiento, comunidad, y prospectiva completamente diferentes tratando de unirse para poder surgir. La dificultad del progreso en el Diseño Industrial en Colombia, es el continuo esfuerzo del ideal de un desarrollo, un presente y un futuro de los otros. Esperando alcanzar el desarrollo del siglo XX europeo en donde se desarrolló una modernidad tecnológica e industrializada, queriendo un progreso ajeno, ignorando su territorio, su entorno, su poca viabilidad debido a las difíciles relaciones entre estos actores para los cuales es difícil dejar de lado la individualidad, y pensar en una alternativa a su posición.

Se debe tomar distancia, mirar atrás, ver el sentido, el para qué y el cómo, la perspectiva y la percepción de éstas dos realidades opuestas. Aceptar la historia, las decisiones y sucesos que han llevado a forjar el presente, partiendo del contemporáneo, del desnivel de tiempos y espacios, para preguntarse: ¿para quién?, ¿con qué necesidad?, siendo unos agentes de cambio para el entorno propio, acorde a la sociedad, la ideología y la realidad actual a un futuro que en vez de llegar a relaciones de poder conflictivas y destructivas por una falta de compatibilidad, llegue a un poder colectivo, de aceptación, lazos comunes, cuestionarse, reconocerse, y situarse en el hoy y el aquí.

Fuentes:

• Segundo conversatorio del Observatorio de Diseño de Producto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, 21- Febrero – 2019.

UN INFORME DE: Camila D’Alemán