Panorama del diseño industrial en el campo de los videojuegos

Miradas Estudiantiles
Panorama del diseño industrial en el campo de los videojuegos
Compartir en
Lunes 22 de Febrero 2021

Podemos definir el diseño industrial como una actividad creativa y técnica en la cual se idean objetos, experiencias y servicios. Actualmente el diseño industrial es muy versátil en cuanto a sus campos de acción, dando la opción de poder intervenir casi en cualquier campo siendo esta una profesión que siempre está en contacto con otras disciplinas, conocimientos y saberes.

Como objetivo de este informe indagaré frente al panorama del diseño industrial en la industria de los videojuegos. Algunas personas pensaran que la industria de los videojuegos no está planteada para diseñadores industriales debido al desligue que puede tener con la profesión. Ya que la mayoría de las veces se piensa la industria únicamente desde el desarrollo en términos de producción y habilidades tecnológicas relacionadas.

La industria de los videojuegos actualmente es un sector en auge lo que lleva a que se generen mercados muy grandes alrededor de este.

Orús, A. (2021) Principales mercados de videojuegos a nivel mundial en 2020, según ingresos. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/601286/mercados-lideres-en-el-sector-de-los-videojuegos-en--segun-ingresos/

 

Según la gráfica 1 China reina el mercado actual de los videojuegos con ingresos de más de 40 millones de dólares.

Como se mencionó anteriormente muchos creerán que la industria de los videojuegos solo se centra en habilidades tecnológicas, pero ¿Cuál es el actual panorama de los diseñadores industriales en el mundo de los videojuegos? Actualmente existe un aspecto muy necesario en la industria de los videojuegos el cual es el conocimiento acerca de la experiencia del usuario, investigación del usuario, pruebas del usuario y metodologías del diseño.

Para el desarrollo de un videojuego el arte y el diseño deben de ir en la misma dirección, ambos son dependientes entre sí y dan resultados cuando trabajan de la mano con la ingeniería. Acá, es donde los conocimientos de los diseñadores entran en juego, los diseñadores crean las mecánicas, que son todas las reglas e interacciones dentro del juego, las mecánicas tienen un gran impacto en la sensación temática de un juego. Todo esto gracias a un análisis de usuario y la experiencia que se le quiere brindar a este.

Actualmente además de los videojuegos la mayoría de las empresas grandes ofrece mucho más que un juego, ofrecen una completa experiencia de usuario, además del juego ofrece eventos, mercancía, música para los jugadores. Gracias a su amplitud los equipos de trabajo son interdisciplinarios, en donde trabajan artistas, programadores, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, bailarines, ilustradores, etc.

En su núcleo, el diseño de juegos es el diseño de interacciones. Simplemente sucedió tradicionalmente sin ninguna de las herramientas formales, teorías y técnicas con las que aquellos en el campo del diseño de productos están íntimamente familiarizados.

Actualmente ESA o “Entertainment Software Association” es una de las organizaciones mas importantes en la industria de los videojuegos debido a que esta es la voz y la defensora de la industria de los videojuegos donde tienen como objetivo proteger y expandir el mercado mundial de los mismos. Entertainment Software Association. (2021). We are ESA. Washington, DC. Recuperado de https://www.theesa.com/about-esa#tabs

ESA es una de las organizaciones mas importantes actualmente ya que tiene bajo su cuidado empresas mundialmente reconocidas como lo son “Nintendo”, “Blizzard”, “Play Station”, “Riot Games”,”Microsoft”, entre otras. ESA nos afirma que gracias a inversión en la industria de los videojuegos la innovación y la tecnología ha impulsado innovaciones como la velocidad de cálculo, renderizado de gráficos, diseño de interfaces y hápticos, diseño de sistemas móviles, redes, e ingeniería de software, de esta forma se afirma que la industria es creciente creando equipos de trabajo de diferentes campos. Como mencionaba anteriormente el contenido creativo generado por la innovación en la industria de videojuegos también ha pasado a otras formas de entretenimiento y cultura, estimulando el desarrollo de valiosas franquicias cinematográficas, juguetes físicos, e incluso la expansión de ligas deportivas y eventos para espectadores. Tripp, S., Grueber, M., Simkins, J., Yetter, D. (2020). VIDEO GAMES IN THE 21ST CENTURY: The 2020 Economic Impact Report. The Entertainment Software Association

Según Newzoo que es una empresa que ofrece fuentes fiables para análisis del mercado de juegos, Latinoamérica tiene un muy buen nivel en consumo de videojuegos, cerca de 252.627.000 usuarios de juegos están ubicados en América latina lo que significa 3,7% de venta de productos y servicios relacionados a este mercado a nivel mundial. Esto quiere decir que el mercado es creciente lo que permite una intervención mas profunda en cuanto a eventos, productos y venta de servicios. Newzoo. (2020). About Newzoo. Amsterdam. Recuperado de: https://newzoo.com/about/

Newzoo. (2016). Global Games Market Report Premium. Recuperaado de https://newzoo.com/insights/articles/latin-american-games-market/

 

Gracias a el gran auge de usuarios, la región latinoamericana ha crecido de forma exponencial en los últimos años, en 2015 se fundó la Federación Latinoamericana de Videojuegos que es una unión económica y política entre once países latinoamericanos para el desarrollo de videojuegos y de esta forma crecer y generar apoyo entre ellas.

Los representantes actualmente de la Federación son:

  • ADVA (Argentina)
  • BGD (Bolivia)
  • Abragames (Brasil)
  • Asodev (Costa Rica)
  • AMVD (Mexico)
  • CVA (Perú)
  • IGDA Paraguay (Paraguay)
  • CAVI (Uruguay)
  • Aves (Salvador)
  • VG Chile (Chile)
  • COVA (Colombia) 

    Latam Video Games Federation, (2019). Home. Sao Pablo. Recuperado de http://latamvgfederation.org

COVA Colombia o como actualmente se llama IGDA es la sociedad de desarrolladores de Colombia que busca el fortalecimiento y el desarrollo de la industria en el país. Actualmente el programa ofrece becas y apoyo a los creadores que van desde desarrollo y programación, arte, análisis, escritura, recursos humanos y diseño, de esta forma busca crear grupos de interés con distintas temáticas para la realización y desarrollo de juegos. Además de esto ofrece becas y ayudas para el aprendizaje y la vinculación de personas a programas mas grandes para la realización de juegos.

Pero actualmente ¿Cuál es el panorama de esta industria en Colombia? Según Procolombia que es una entidad que se encarga de identificar oportunidades de mercado, análisis de mercados y búsqueda de contactos, la industria del juego tiene un potencial inmenso en el país gracias a la capacidad técnica, el trabajo creativo, creación artística y un buen desarrollo conjunto, además de la mezcla adecuada de profesiones. Según Procolombia y Everest Group en el país existen aproximadamente sesenta estudios que se dedican al desarrollo del país y diez empresas con relación internacional. Actualmente cada una de estas empresas cuenta con equipos interdisciplinarios, de los cuales hacen parte Diseñadores Gráficos, industriales, programadores, ilustradores, artistas, ingenieros, etc. Cada uno con un aporte diferente según la rama y trabajando en colaboración unos con otros.

Además de esto han existido varias intervenciones colaborativas internacionalmente, como lo son la final de la liga latinoamericana gracias a Riot Games y el equipo de diseño de LoL Colombia en el Movistar arena, ofreciendo servicios y productos como arquitectura efímera, souveniers y experiencias. Estos eventos presenciales se convierten en otro factor de auge debido a la magnitud de este tipo de eventos, por ejemplo, en Worlds 2019 (la copa mundial del videojuego League of legends) logro tener 21.8 millones de espectadores del evento, un evento con mas de 10 meses de preparación con el objetivo de crear una experiencia de usuario, diseñada en cada una de sus partes para la perfecta ejecución de un evento de entretenimiento transmitido en vivo.

Por otro lado, existen casos como el del egresado de diseño industrial de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Diego Jiménez que ingreso como  diseñador junior a una compañía muy reconocida de desarrollo de videojuegos como lo es EA y ahora es líder de diseño de interfaz y experiencia de usuario que es un área muy cercana para los diseñadores industriales.

En conclusión, existe un gran crecimiento en la confianza hacia la industria de los videojuegos, esto ubica a Colombia en el mapa como un país en constante crecimiento y como un proveedor activo para empresas en estas áreas de diferentes países. El crecimiento se ve en la cantidad de estudios nacientes en el país con el objetivo de desarrollar videojuegos, según la IGDA Colombiana los números en Colombia han crecido de 40 en el año 2017 a tener 50 organizaciones que ofrecen este tipo de servicios, videojuegos publicitarios, aplicaciones, animaciones, creación de experiencias AR y VR, Según los datos presentado por la IGDA una empresa en Colombia emplea en promedio de 6 a 18 personas creando un equipo interdisciplinario de diferentes especialidades con interés en el desarrollo de videojuegos y experiencias.

Referentes:

 

 INFORME DE ALEJANDRO GONZÁLEZ OTÁLORA

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.