PROYECTO RECOMENDADO - Decoración para momentos experienciales

Proyectos
PROYECTO RECOMENDADO - Decoración para momentos experienciales
Compartir en
Sábado 23 de Enero 2021

EMPRENDEDORAS EN DISEÑO - MARIA CAMILA BARRERA

 

En está ocasión entrevistamos a María Camila Barrera, recién egresada del programa de diseño industrial  de la UJTL, quien nos estará relatando su experiencia como emprendedora.

José Luis: Hola María Camila, ¿cómo estás? 

Camila: Hola José, muy bien.

José Luis: Me alegra mucho y gracias por estar aquí en este espacio. Entonces, cuéntanos sobre tu perfil y tu vida. ¿Cuál es tu enfoque como diseñadora? 

Camila: Mi nombre es María Camila Barrera Bustos. Soy Diseñadora Industrial Tadeísta. Soy recién egresada y tengo un perfil netamente de diseño de producto, pero esto lo quise llevar a otro nivel. En mi empresa trato de combinar el producto con la experiencia, de allí nace mi emprendimiento, pensando en que el diseño sea siempre novedoso. Por eso, durante mi carrera trate de que lo que hiciera tuviera un uso específico. Analizando todas las cosas que me enseñaban para que también cuando saliera del tema académico fuera útil para mi vida de diferentes maneras todo lo que aprendí. Por lo tanto, me gusta el diseño de producto no solo enfocado en lo tradicional sino en espacios novedosos no tradicionales.

José Luis: Tu valor agregado es entonces las diferentes funcionalidades que le das al producto.

Camila: Si, la idea es que las cosas que vemos dejen de ser solo lo que se ve a simple vista para convertirse o transformarse en algo que no vemos, que no hemos pensado, pero que podría ser útil. Por ejemplo, en el tema de las decoraciones quiero que no se vean como algo únicamente contemplativo, sino que pasen a ser interactivas. Para que de esta forma puedas realizar actividades con estos objetos y se vuelvan un elemento de tu vida cotidiana. De forma que, cambie el significado que tienen estas decoraciones para nosotros y se vuelvan así un factor sorpresa durante eventos y fiestas.

    

José Luis: Muy interesante en este contexto de contaminación y sobreproducción que vivimos en la actualidad. En donde hemos llegado a incluso programar la obsolescencia de los productos, es algo novedoso y adaptado a las nuevas necesidades del mundo. Precisamente, nos dejas ver tu percepción acerca del consumo responsable. Por lo que, quisiera preguntarte antes de seguir hablando sobre este tema; exactamente de qué trata tu emprendimiento o cómo lo describirías tú.

Camila: El emprendimiento nació juntando diferentes factores entonces cuando inició la pandemia mi proyecto empezó con la pregunta: ¿qué es muy importante para mí y para mi familia? eso era el celebrar todos juntos de una manera que no pasarán desapercibidas nuestras fechas especiales, como el cumpleaños, mi graduación, etc. Para nosotros el tema de la celebración era tan importante emocionalmente que esto se convirtió en mi pasión, pasó de ser un hobby, de que simplemente la celebración pasara de ser colgar bombas. La siguiente pregunta fue cómo podríamos convertirlo en algo diferente. Entonces, ya sabíamos que no podíamos compartir los 40 que somos de mi familia, pero si podíamos compartir los más cercanos que son los 8, podríamos convertirlo en algo divertido que también pudiéramos compartirlo con mi familia más lejana que era pues algo con la virtualidad, pero como los que estamos juntos podríamos convertirlo en algo que resaltar, que potenciará la celebración. Fue allí cuando empecé con mi familia, poco a poco ellos fueron mi conejillo de indias para tratar de hacer las celebraciones diferentes. Lo primero fue ya no buscar lo que está pre-fabricado, es decir, lo que ya te venden con el muñequito y con la bomba decorada. Sino volverlo un poco más moderno, lo cual está en este momento está con una tendencia impresionante, hay empresas que ya se dedican esto hace mucho más tiempo que yo. Así que es tomarlo, pero convertirlo no solo en algo decorativo sino en algo de la experiencia y potenciarlo porque estamos encerrados, porque el celebrar se nos va a convertir en la actividad más importante de esta semana o mes porque cada uno cumple en un mes distinto así que, cómo vamos a hacer para que esto sea nuestro momento de felicidad y nuestro momento de compartir. Entonces al pensar cómo es que vamos a hacer para que este evento sea una actividad muy importante en nuestras vidas a pesar de las circunstancias, fue el cómo nació el emprendimiento.

Al darnos cuenta de que no éramos la única familia a la que le sucedía esto, fue que se me ocurrió que las otras familias también deberían tener la oportunidad de vivir al máximo la celebración y poder vivir esta experiencia de que la decoración se convierta en un recordatorio o en un juego interactivo que haga más especial su momento.

 

José Luis: Muy interesante todo lo que nos cuentas. Entonces quiere decir que, tu emprendimiento está enfocado en la dirección de eventos. O cómo lo definirías en una frase.

Camila: Si, totalmente, esto es organización de eventos. Lo que quiere decir que siempre que tú  organizas el evento como quieres que se siga, planeas una serie de pasos para que la persona que llega haga un recorrido, como: llegan y ven primero las bombas, luego las flores y después llegan a la mesa de los postres y a partir de ahí a los mensajes. Entonces el emprendimiento trata de reducir todos estos pasos teniendo en cuenta la situación actual que vivimos, no se puede hacer lo que hay en los grandes eventos, pero yo intento no dejar de lado la experiencia que quiere vivir el usuario durante la realización de estos pasos. 

José Luis: ¿Eso quiere decir que el emprendimiento nació a partir de la pandemia?

Camila: Realmente como tal el emprendimiento empezó a partir de la pandemia, es decir, desde el 2020. Aunque yo empecé con esto hace dos años cuando nació mi sobrina, tuve la oportunidad de organizar su primer cumpleaños y después de eso empecé a organizar los eventos de mi familia. Lamentablemente, este año mi sobrina no pudo realizar su celebración como el año pasado con todos sus amigos, así que mi idea fue tratar de que con las personas cercanas aun siendo mayores se pudiera divertir por medio de las decoraciones.

José Luis: En este panorama tan incierto, no todas las personas se atreverían a empezar un emprendimiento. Lo que me lleva a preguntarte ¿cuáles han sido tus mayores retos? 

Camila: Bueno, han sido varios, pero creo que estos son los que más resaltaría: 1. es que a veces la gente no entiende el valor que tiene mi trabajo, quiero decir que esto no se compra en una tienda, y necesita que tú tengas un conocimiento previo (que seas profesional) y tú lo fabriques. 2. Las cosas que hago al ser únicas y personalizadas requieren de un arduo trabajo. 3. Al ser una organización de un evento requiere de mucho tiempo y paciencia, debido a que no es solo organizar y comprar cosas, como lo dije anteriormente prefabricadas, sino que cada cosa por pequeña que sea está diseñada para la celebración específica y 4. Debido a la situación actual, no es posible en la mayoría de las ocasiones que yo vaya a montar la decoración, por lo tanto, la persona misma es la que arma todo y eso lleva consigo que no solo debo pensar en la decoración sino en cómo hacer entender a la persona que va armar, cómo se debe armar todo.

 

José Luis: Eso me lleva a otra pregunta y es si trabajas sola o tienes un equipo.

Camila: Aunque es mi emprendimiento, mi familia es mi equipo. Siendo tan difícil el iniciar un negocio sola, debo hacer de diseñadora, administradora, contacto y demás. Sin embargo, mi familia siempre me ha apoyado en todo lo que necesito y es una parte muy importante de mi proyecto. A partir de experiencia he podido crecer como persona y aprender muchas cosas nuevas que me han servido para poner mis conocimientos en práctica y conocer cosas que no conocía antes, además de enfrentarme a tiempos, cobros y clientes reales. De igual forma, todas las empresas iniciaron así, de ceros.

José Luis: ¿Cómo ha afectado la incertidumbre y en general la pandemia tu emprendimiento?

Camila: Pienso que este tiempo ha tenido Pro y Contras, porque fue gracias a este momento que vivimos que la chispa salió y convirtió un hobby en un emprendimiento porque de no ser así, tal vez me dedicaría a otra cosa o tendría otro enfoque, pero el hecho de estar confinados estar encerrados todos y tener que hacer las cosas diferentes fue algo positivo que me dejó este tiempo. Aunque de igual modo si no fuera por esta situación podría ir a las casas y yo misma armar los eventos y la decoración. Pero definitivamente me quedo con las cosas positivas que me han permitido salir de mi zona de confort y hacer las cosas diferente debido a las nuevas oportunidades de diseño que nos brinda este tiempo.

José Luis: Por otro lado, ¿cómo crees que la Universidad aportó a tu vida profesional y para este emprendimiento?

Camila: Creo que la universidad, más que enseñarme cómo hacer un emprendimiento o manejar ciertos programas, me ayudó a entrenar mi creatividad y a tener la visión para saber en dónde está la oportunidad de diseño durante mi vida cotidiana, a ver lo positivo. La universidad abrió mi panorama en cuanto al diseño ya que no solo me enseñó lo tradicional, sino que me hizo ver más allá y encontrar el lugar del diseño que era para mí. Por eso, agradezco mucho a la universidad y a los profesores que tuve durante mi carrera. También pienso que esa diversidad y tolerancia que se vive en el ambiente de la Tadeo me formó para ser la persona que soy ahora. Y es eso lo que trato de demostrar con mi emprendimiento, la diversidad de personas y como cada evento representa quién es esa persona.

  

José Luis: ¿Cómo te ves a ti y a tu emprendimiento en el corto y largo plazo?

Camila: Definitivamente mi misión a corto plazo es mostrarles y hacer conocer a la gente la idea de este emprendimiento y cómo es una fiesta interactiva. Y con respecto a cómo me veo a largo plazo creo que, teniendo demasiadas fiestas interactivas, de pronto llevando esto a otro nivel, como la realidad aumentada. Me encantaría mucho llevar todo esto a un nivel más tecnológico, pero también más ambiental. Para mí el tema ambiental es muy importante entonces, creo que a largo plazo y espero no sea tan largo impactaría también en ese tema en llevar esta interacción hacer más responsable con el medio ambiente.

José Luis: ¿Cómo definirías en una frase el objetivo de tu emprendimiento?

Camila: Yo creo momentos únicos, temáticos e interactivos.

José Luis: Y para finalizar ¿cómo te contactan tus clientes? 

Camila: Me pueden contactar por Instagram y por Facebook en donde encuentran también mi número de contacto.

José Luis: Muchas gracias por tu tiempo Camila y te deseo lo mejor para tu proyecto.

Camila: Muchas gracias por la entrevista y espero que la disfruten todos los que entran al observatorio que también es un proyecto muy bonito, del cual hago parte. Entonces, agradezco también al observatorio por la oportunidad y espero haber sido de ayuda.

 

Con esto concluimos la historia de María Camila, egresada Tadeísta quien actualmente se dedica a hacer de las fechas especiales, la mejor experiencia interactiva.

 

ENTREVISTA REALIZADA POR JOSÉ LUIS

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.