PROYECTO RECOMENDADO - Diseño con Iliduh

Proyectos
PROYECTO RECOMENDADO - Diseño con Iliduh
Compartir en
Lunes 08 de Febrero 2021

EMPRENDEDORAS EN DISEÑO - ILIANA MEDINA 

En esta oportunidad vamos a hablar con Iliana Medina, diseñadora y emprendedora latinoamericana, que actualmente trabaja en la consultora 2Brains como diseñadora UX/UI, quien hoy compartirá con todos nosotros un poco de su vida y su historia como creadora y diseñadora independiente. Esperamos que su historia y su testimonio inspire a muchas personas a emprender en diseño y áreas creativas en general.

Johanna Zárate: 

Iliana me encantaría que empecemos por tu perfil, contándonos un poco de tu vida ¿Cómo llegas a Chile? ¿Cómo haces ese recorrido entre Venezuela, Inglaterra, Argentina, y ahora  te radicas en Chile?

Iliana Medina: 

Bueno... Primero contarles que como bien tú dices, yo soy nacida en Caracas, Venezuela y lo primero que estudié, desde que salí del colegio fue arquitectura. Tuve la oportunidad de vivir esa carrera, que te da una visión muy amplia de todo lo que sucede en nuestro contexto a nivel urbanístico, cómo funcionan las estructuras en cuanto al recorrido que hacen los humanos y cómo esto genera una conexión con nuestro ambiente; para mí esa carrera a pesar de que no la finalice, empezó a darme una visión como diseñadora; es ahí cuando decido estudiar diseño gráfico, en el Instituto de Diseño Darias, en Caracas, Venezuela y para mí fue una apertura completa a lo que era el diseño, fue cuando realmente conecté con lo que me apasionaba. 

Desde allí, a través del diseño empecé a explorar la fotografía, empecé a conocer más acerca del dibujo, pero desde una mirada mucho más anatómica; nosotros como diseñadores podemos tener una visión tan amplia de manera que no tenemos que cerrarnos solamente a los dibujos o crear un afiche o una pieza gráfica que solicitó un cliente; sino que también tenemos la responsabilidad de comunicarnos de una manera visual. Entonces con este mensaje es como realmente se pueden realizar estos objetivos… Y después de graduarme cómo diseñadora gráfica con mención en comunicación visual empecé a trabajar en diferentes ámbitos, entre esos: Unión radio, en Caracas; y pase tres años de mi vida trabajando allí, fue casi cuatro años... Realmente donde me apasione por las comunicaciones y por los medios de comunicación, me apasioné al 100%; porque a pesar de que antes yo trabajaba en el departamento de diseño en marketing, yo tenía la oportunidad de trabajar, de estar muy de cerca en la locución, entender un poco cómo era ese proceso de producción y empecé a ver el diseño de las operaciones desde ese momento y después de allí, pasé por la decisión de irme... Ah por cierto me salté por qué me fui a Inglaterra…

Bueno cuando decidí terminar arquitectura, cuando dije no quiero seguir estudiando

arquitectura. Me di un tiempo y me fui a Inglaterra, empecé a vivir allá; estuve alrededor de casi medio año viviendo en Gales, en Cartif, una ciudad hermosa; yo necesitaba tener ese momento y ese espacio para descansar un poco y pensar en lo que quería hacer con mi profesión como diseñadora. Luego regresé a Venezuela y allí fue que estudié diseño gráfico; esto es como un paréntesis de lo que comenté anteriormente.

Bueno luego de trabajar en la radio, allí decidí migrar y dije - Bueno porque no tener la oportunidad de ir a Buenos Aires y conocer esa ciudad- que en verdad Wow... Es tan inspiradora a nivel de diseño, con su cultura, la música, cómo se comunican, la poesía, tantas cosas que en verdad yo quería conocer... Así que decidí irme a Buenos Aires. De hecho estuve allá haciendo un diplomado de fotografía, la pasé muy bien. Luego de hacer este diplomado decidí devolverme a Santiago de Chile, de repente mi destino principal. Llegué acá a Santiago y tuve la oportunidad de trabajar en distintos rubros, tanto en agencias de publicidad, como en diferentes empresas que tienen como destino trabajar en las páginas web, además de la experiencia de usuario.

Yo diría que - He ido un poco fluyendo en mi carrera como diseñadora. No me he puesto barreras, ni ningún perjuicio sino que he dejado que todo llegue a mis manos, teniendo una mente abierta - Entonces para mí, este camino se ha llenado de muchas sorpresas, realmente jamás pensé que iba a estar acá en este momento de mi carrera profesional. También tiene que ver, con que yo siempre he tenido ganas de aprender y esas ganas de no bloquearte; ni tener como te decía alguna barrera mental. Creo que uno de todos aprende. Entonces, para mí mi perfil… Ha sido un proceso que está evolucionando,  ahora me desempeño como diseñadora UX para un banco de Chile. Para mí ha sido una experiencia muy linda diseñar para los usuarios del banco y pensar en las personas, en cómo los productos pueden ayudar a las personas.

JZ:  A la luz de los intereses de los jóvenes diseñadores y creadores, que están pensando en graduarse y salir a viajar, hacer un intercambio, hacer un voluntariado ¿Tú crees que la posibilidad de esa movilidad en diferentes países, esas vivencias, esas experiencias contribuyen al desarrollo creativo de un diseñador?

Iliana Medina: 

Infinitamente. El tener la posibilidad de vivir y observar, cómo otras culturas se desenvuelven; como tú puedes entender cuáles son esas visiones y cómo el diseño está presente en todo, desde los servicios que tenemos a diario, los medios de comunicación de diferentes países, hasta el mismo transporte público, vivir esa experiencia en diferentes países, te hace generar un criterio propio y te hace ver cómo otras personas se están desenvolviendo en el área de diseño. Yo creo que para mí es súper importante lo que te decía anteriormente - Casi todos esos paradigmas y bloqueos que uno se puede generar siendo estudiante se van; porque te apoderas mucho de tu profesión, tienes una visión tan clara a través de lo que ves de otras personas - Me autodenominó una persona muy observadora, me gusta mucho observar los comportamientos; eso te dice tantas cosas de qué hablar en diseño. 

Yo recomendaría infinitamente a los estudiantes de la universidad darse una oportunidad, no solamente de darse un viaje de vacaciones; sino de vivir quedarse a vivir tiempo, porque ese roce con los habitantes de la ciudad o del destino que ustedes escojan, va a ser que ustedes tengan mucho más empatía, mucho más conexión con tu contexto, con tu alrededor y también un criterio cada vez más evolucionado y maduro. Cuando nos quedamos en el mismo lugar y tenemos las mismas costumbres, siempre pasa que el diseñador se nubla... Lo que nosotros tenemos que buscar siempre es de a poco ir generando una biblioteca de imágenes, en nuestro cerebro y esas mismas imágenes van a ser reflejo en un futuro de lo que tú quieras formar como diseñador.

JZ:  Muchísimas gracias... Me encanta esa idea de la biblioteca de imágenes cerebral, me parece súper bonito. Pero sigamos con tu trabajo. Tú trabajas como diseñadora UX pero también tienes tu emprendimiento. Entonces lo pensaba como ser Diana Prince y Wonder Woman ¿Cómo funciona eso? ¿Cómo se logra ese equilibrio?

Iliana Medina: 

La verdad es que todos los días estoy aprendiendo, todos los días estoy ensayando. Yo enserio a diario… La verdad es que no es fácil, pero cuando te apasiona lo que estás haciendo; cuando estás haciendo de manera muy humilde y real, yo creo que esos pasos se van dando de manera muy firme.

Cuando decidí crear esta marca, ILIDUH, fue más que todo porque yo me daba cuenta que mis ilustraciones siempre tenían un gran valor... Más allá de crear dibujos, crear diferentes artes, porque yo quisiera expresarme. Yo estaba comunicando mucho, a través de estas ilustraciones. Entonces decidí crear colecciones; estas colecciones con un objetivo en específico, que tuvieran un mensaje detrás, que también de alguna manera yo pudiese… Digamos aflorar en mí algunos espacios que yo no había hurgado; como que necesitaba conocer mucho más de mí y sentía que muchas personas podrían sentirse identificadas conmigo; eso tiene que ver con el observar como te decía en un principio sentía.

El crear ILIDUH también tenía que ver conmigo, dedicarle tiempo a lo que realmente me apasiona; qué tiene que ver con el diseño pero a través de generar estas imágenes qué te dicen lo que yo veo diario. Muchas de mis ilustraciones tienen que ver con momentos me han marcado y siento que son muy reales, son muy simples, son fotografías que yo he ido recolectando en mi mente y que lo expresó a través de una técnica; que no siempre tiene que ser la misma, no tenemos que tener una misma línea gráfica. Por supuesto que para cada colección siempre es importante, pero lo básico es un mensaje, el objetivo al que tú quieres llegar con cada una de esas colecciones.

Entonces volviendo un poco tu pregunta empecé a viajar en este mundo del emprendimiento y el trabajar como dependiente; fui ensayando, haciendo prueba y error cree mi marca, la registre, y fui generando cada uno de estos productos de diseño, todos hechos a mano, también añadiéndole un valor a un producto nacional, generado  aquí en Chile. La verdad es que haber explorado cada uno de mis proveedores también ha generado en mí muchas enseñanzas. Pero lo más importante de ser emprendedor, yo creo que tiene que ver con la planificación; mantenerse siempre organizado, tener un día a día con lo que tienes que hacer y tener una planificación; pero que esta planificación tenga un objetivo a corto plazo, de manera que los resultados sean más positivo y provechosos para tu emprendimiento.

 

JZ:  Bueno ahora que estamos hablando de tu emprendimiento ¿Cómo nació

ILIDUH? ¿En qué momento tú dices - voy a tener mi marca, voy a empezar a vender en web, voy a hacer productos? ¿Cómo nace todo eso?

Iliana Medina: 

Bueno, la verdad es que esto me llegó a mí en el momento en que me daba cuenta que... Bueno, yo estudié artes plásticas también... En la escuela nosotros veíamos

muchos artistas que tenían una actitud muy elitista, una actitud que era hacer más arte porque buscan conectar pero solamente con el mismo mundo del arte, no con las personas como tal sino conectar con otros ilustradores y otros artistas y yo nunca conecte con eso. Yo decidí que mis ilustraciones iban a ser más de expresarme, más de vivir cada una de estas ilustraciones y creaciones. Entonces cuando decidí crear ILIDUH fue una necesidad de mi parte en donde, yo decía -

No puedo creer que estas ilustraciones vayan quedando separadas que no tengan un objetivo- Decidí que esto tuviera para mí un fin. Entonces por qué no hacer una marca, en donde yo me identifiqué al 100% con ella, pero que también otras personas pueden sentirse identificadas... Eso ya fue hace unos seis años atrás.

Siete años atrás, yo estaba recién llegando a Chile cuando decidí crear la marca; empecé a explorar muchas cosas, empecé a entender además del diseño a nivel de imprenta, sino también el diseño textil ¿Cómo eran sus procesos? ¿Cuál era cada uno de esos pasos para crear cada una de estas piezas? Así que empecé a estudiar, empecé a estudiar diseño textil tradicional, artesanal, entender los procesos de las telas ¿Cómo eran los patrones? ¿Cómo teníamos que crear los rewards? ¿Cómo cada uno de estos símbolos o ilustraciones según el caso? ¿Cómo podía hacer repeticiones, crear cada uno de estos patrones para que las telas tuvieran un sentido? Y después de eso, estudiar diseño textil digital, para entonces poder pasar ilustraciones en digital y entender cómo es ese proceso; porque bueno… En esta Era hasta las telas se pueden imprimir, entonces no solamente tienen que ser realizadas artesanalmente.

Para mí era muy importante entender ese proceso, no crear las ilustraciones y diseñar cada uno de los productos a través de mi computador; sino entender cuál era el proceso detrás para poderme involucrar más. Había muchos diseñadores que me habían inspirado en mi vida, entre esos Carolina Herrera, una diseñadora venezolana, la admiro desde muy pequeña y he aprendido sobre cómo ha sido todo su proceso. Para mí es impresionante al igual que Paula Scher (https://www.disenadorasgraficas.com/archivo/paula-scher/),  que es una diseñadora

estadounidense, a mí me gusta muchísimo; y creo que cada una de esas referentes fueron creando esa seguridad de que yo también podía tener mi emprendimiento, que podía dar ese paso adelante.

 

 

JZ: ¿Cuáles han sido esos retos que  has enfrentado como diseñadora y como emprendedora en Chile?

Iliana Medina: 

Wow... Bueno, la verdad es que tiene que ver con la constancia. Creo que el mayor reto es la constancia, el no caer y no dejar los proyectos que uno se proyecta. Sabes, cuando yo te hablaba de esta planificación, también tiene que ver con el ser

constante. Entender cuando salen momentos para dedicarte al emprendimiento y cuáles son los momentos para dedicarte tu trabajo diario. En ese momento cuando cree la marca, también decidí lanzarme a ser autónoma; para mí eso fue un choque de mucha realidad; yo creo que se ha de entender cómo funciona el negocio. No se trata de cómo poner el negocio, sino de cómo funcionamos nosotros como creadores, ya que no sólo nos tenemos que dedicar a hacer estas piezas de arte y llevarlos a los productos; sino que también tenemos que dedicarnos a nutrir nuestra inspiración, nutrir cada día está creatividad.

Y cómo yo creo, llevar una cosa con la otra, ser constante ha sido el mayor reto personalmente; pero yo también creo importante otra cosa y es entender mis tiempos. Entender que puedo hacer colecciones que no sean tan grandes, lanzarlas, que mis clientes las disfruten y también darme esos tiempos de estudio. Porque si pensamos en producir y generar una producción textil rápida y no le damos tiempo la creatividad a esos procesos creativos, nos estancamos también como creadores. Entonces yo creo que el mayor reto tiene que ver con eso y también también entenderte a ti como creador, disfrutar el proceso; porque estar contra el reloj no te va a llevar nada, osea vas a estar constantemente haciendo un ensayo y error. Pero entonces yo recomendaría que en este proceso de ser emprendedor debes primero ver bien tu contexto, entender tus posibilidades, tus habilidades, tus debilidades y también entender que tú no tienes que tener muchos productos, lo que puedes hacer es una colección con pocos productos; pero hacerlos muy bien. 

Entender bien el servicio, cómo haces entrega de cada uno de los productos, cómo agradar a tu cliente, pero dedicar el tiempo a pensar en ti como creador y como emprendedor; porque sí la mayor importancia es el negocio o la venta  no creo que tenga mucho éxito jaja... Yo creo que tiene mayor éxito cuándo le damos mucha más importancia al proceso creativo y a las personas que van a recibir eso que nos preocuparnos por crear.

 

JZ: Creo que has dicho cosas muy interesantes para tener en cuenta. Con esa idea de cultivarse como creativo, para poder producir para el otro. Creo que ésa será una gran clave para los creativos acá en Colombia, pero ahora cuéntanos ¿Cómo ha cambiado todo este proceso con la aparición del CoVid? ¿Cómo se enfrenta esta situación? ¿Cómo has logrado que tu negocio sobreviva? ¿Cómo se han modificado por ejemplo los procesos productivos, ahora que ya no nos podemos desplazar físicamente a todas partes?

Iliana Medina: 

Uy... Me dices eso y me dan escalofríos, porque la verdad para mí ha sido… Como para todos este año, muy rudo, porque hemos tenido que aprender a hacer las cosas de nuevo 100%; a nivel de creatividad de nuestros procesos creativos, a nivel de producción, el entender a nuestros proveedores. También te digo que me da escalofríos, porque ha sido empezar de cero, de verdad que sí; porque cuando hacemos una tarea nueva, también es tremenda la oportunidad de mejorar, mejorar lo que hacíamos anteriormente... Y eso ha sido un poco para mí… Yo con mucha positividad, aprendí un montón; cambiando los procesos, porque nuestros proveedores fueron golpeados de una manera muy fuerte, obviamente cada uno de estos artículos que yo producía y tenía un tiempo en específico, se han alargado a tres veces el tiempo que yo tenía proyectado. Entonces por supuesto, en la entrega de los productos cuando los clientes hacen una compra han ido variando. Entonces yo misma he tenido que ir diseñando mi servicio desde cero.

De hecho mi sitio, lo cambié por completo; saqué productos que yo sentía que en ese momento no era necesario forzar a los proveedores para tenerlo, ni tampoco yo iba a generar ese desgaste ¿Es decir a ver dónde consigo la tela? ¿Dónde puedo imprimir específicamente esto? ¿Cómo enmarcar este cuadro? Decidí reinventarme, tramitar con la misma ola que ha estado creciendo con nosotros para llegar a la orilla. Y la verdad es que, la ha pasado bien, sobre todo la he pasado muy bien. Yo creo que el CoVid nos ha traído grandes enseñanzas a cada uno de nosotros y, a nosotros como diseñadores, nos ha dado una gran responsabilidad, que tiene que ver con tener una mayor visión y sobre todo tener mucha gratitud. Johanna, tu sabes que ser agradecidos con lo que tenemos y lo que podemos hacer en este minuto, porque la verdad es que… Tenemos muy poco, lo que tenemos en las manos. Entonces creo que ILIDUH se ha reinventado, a diario va brillando más y a su tiempo como te digo, hay que priorizar la salud mental, tanto como nosotros, como creativos, como para nuestros proveedores y para nuestros clientes; hacerle ver también que estos procesos van cambiando y poco a poco vamos a irles entregando un mejor producto, pero va a ser en la medida que se pueda también.

JZ: ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje tuyo en todo este proceso emprendiendo como diseñadora, como artista, como arquitecta? ¿Cuál ha sido esa perla en tu proceso?

Iliana Medina: 

Uf... Esta pregunta sí que me gusta un montón porque la verdad yo creo que de todo uno aprende, en este minuto contigo estoy aprendiendo un montón; a mí me cuesta un montón hablar cerca de mí pero la verdad es que yo creo que en lo que más he aprendido, es algo que poco a poco nos vamos descubriendo como creativos, como diseñadores. Tiene que ver también con el observar más. Sabes, yo de lo que más he aprendido es a darme el tiempo, de no ir tan rápido; yo creo que soy una persona súper inquieta, porque me gusta ir de poco nutriendo más cada una de mis pasiones, pero el nivel de aprendizaje que tenido el último tiempo tiene que ver con eso, con el tener cada vez más paciencia, tener cada vez más una mayor visión, ampliar más mi criterio como creativa. A veces nosotros como diseñadores tenemos muchos miedos, porque a veces queremos priorizar la parte técnica que por supuesto es muy importante, pero dejamos de lado el tema humano. 

Y la verdad es que con mis años de experiencia, he ido dándole más importancia a la humano; yo creo que cuando le damos el tiempo a las personas, cuando nos damos el momento de revisar qué está sucediendo a nuestro alrededor, cuando dejamos de andar como caballos y centrados solamente en lo que necesitamos resolver en el momento o en esa lista de cosas que tenemos que hacer día día. Cuando empezamos a vivir, a tocar lo que se encuentra en nuestro alrededor, a sentir lo que nos pasa y a soltar lo que nos pasa; yo creo que va llegando más información más allá de buscarla porque a veces llegan esos momentos en los que uno dice - ¿Pero es que yo no entiendo este nivel técnico ¿Pero cómo lo puedo resolver? ¿Pero voy a hacer un máster o meterme en un diplomado? ¿Voy a hacer este curso online?  Señores, yo he aprendido a ser sensible, desarrollando más esa sensibilidad y no tener miedo; porque al comienzo cuando somos estudiantes tenemos tantas ganas de ser como aquel que admiramos o aquella persona que me enseñó. Y no nos damos cuenta que nuestra historia va a estar basada también en nuestros propios hechos, también la admiración ayuda a tener una ventana de posibilidades; por otro lado, también tenemos que tener claro que lo que estamos haciendo a diario nos está generando una gran historia.

 

JZ: Así también como tú aprendes, digamos que en cada momento. Me parece muy importante que los estudiantes aprendan que todo es aprendizaje y que no todo pasa necesariamente en el aula, pasa en estos momentos en que ven otros lugares, conocen a otras personas, el escuchan otras posturas ¿No? El escuchar es uno de 

esos grandes aprendizajes. Iliana ¿Finalmente ahora cómo estás haciendo  contacto con tus clientes todo sigue siendo vía web o cómo lo manejas?

Iliana Medina:

Sí, mira... En la actualidad mi sitio web es el hogar de ILIDUH https://iliduh.com/ y lo hago tan sencillo y tan práctico, porque la verdad es que estamos en un mundo en el que los clicks son menos; porque las personas quieren tener la información inmediata. Entonces, mi mayor comunicación es a través de un sitio web, pero también a través de mi Instagram; qué es @iliduh, esa es una ventana para acercarse a conversar conmigo. Esas dos son mis medios de comunicación y por otro lado en mi proceso he ido creando un grupo en donde me voy reuniendo con mis clientes, en donde ellos mismos han sido los que me han ido enseñando a mejorar mi proceso. Cada una de las personas, pasa a ser parte de esa lista de personas especiales para ILIDUH; con quienes constantemente estamos en conversación abriendo debates y muchos de ellos me han pedido que me abra un PATRÓN, ese es uno de mis objetivos futuros así que están invitados a conocer mi empresa.

JZ: Iliana muchas gracias por tu tiempo y generosidad.

El ODP espera que este y todos los reportajes pasados y futuros sean de utilidad para su proceso creativo.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.