PROYECTO RECOMENDADO - Diseño, justicia social y género | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

PROYECTO RECOMENDADO - Diseño, justicia social y género

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PROYECTO RECOMENDADO - Diseño, justicia social y género
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Lunes 19 de Abril 2021

EMPRENDEDORAS EN DISEÑO: JUSTICIA SOCIAL Y  GÉNERO ( Dina Benbrahim)

En esta oportunidad hablamos con Dina Benbrahim, una creativa árabe multidisciplinaria que utiliza una lente feminista para enfocarse en iluminar el poder de los seres humanos para ser fuerzas transformadoras en la sociedad. Su investigación actual se enfoca en el diseño para la acción cívica y la justicia social para comunidades marginadas para reimaginar colectivamente futuros equitativos. Dina tiene experiencia en diseño, dirección de arte, redacción publicitaria y emprendimiento en Nueva York y Casablanca, con SYPartners New York, J.Walter Thompson New York y Casablanca, y Shem’s Publicité. Su trabajo ha aparecido en exposiciones nacionales e internacionales y ha sido premiado en múltiples ocasiones. Dina recibió una Licenciatura en Administración de Empresas y una Maestría en Marketing y Comunicaciones, además de participar en el Programa de Intercambio en Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Simon Fraser. Terminó su MFA en Diseño y Comunicaciones Visuales en la Universidad de Florida, donde también enseñó diseño. Ahora es profesora asistente en la Universidad de Buffalo, SUNY. 

Hoy Daniel Alexander Nicolalde Narvaez (diseñador industrial y practicante de diseño gráfico del ODP) me acompaña para hablar con Dina y contarles un poco sobre su visión del mundo.

DANIEL NICOLALDE:  Hola Dina, soy Daniel Nicolalde y soy egresado de diseño industrial, en estos momentos estoy terminando la Carrera de diseño gráfico, y  soy un creador de imagen en la línea de diseño de identidad y soy diseñador de producto; y estoy encantado en conocerte.

DINA BENBRAHIM: Muchas gracias, igualmente estoy muy feliz en conocerlos.

JOHANNA ZARATE: Dina en tus propias palabras cuéntanos ¿quién es Dina Benbrahim?

DINA BENBRAHIM: Bueno, yo soy una directora de arte, educadora y tengo experiencia en negocios y en publicidad, he trabajado en el área de producto de  diseño para la justicia social, para potenciar nuestro poder como creativos en una era de cambio, estaba interesada en trabajar con las personas y desarrollar futuros más equitativos, así que mi investigación profesional se enfoca en acciones cívicas, justicia social, comunidades marginadas, para recolectar los futuros imaginables, y cada dia de mi vida me encanta recolectar sonrisas de mi bebé, que es mi compañero y mi mejor amigo.

JOHANNA ZÁRATE: Cuando te escucho puedo entender porque también soy madre -es una pregunta fuera del tema central, pero viene a mi mente-, ¿sientes que ser esposa, madre, hija te hace ser más consciente de las necesidades de los sujetos de tus diseño o  proyectos? 

DINA BENBRAHIM: Siento que me permite tomar diferentes roles, es decir soy educadora, soy creativa, soy una madre, soy muchas cosas al mismo tiempo en lo que hago y en mi investigación, esto me permite tener diferentes dimensiones para entender las cuestiones de los proyectos en diferentes ángulos, y esto incrementa mi capacidad de tener empatía, incrementa mi habilidad para ser más paciente y tratar de realizar mi investigación con unas nuevas miradas.

DINA BENBRAHIM:  Crecí en una sociedad donde los hombres se creen superiror a las mujeres, creen que su voz es superior a la de nosotras, y en mi muy variada practica multidiciplinar, adpotamos una actitud proactiva, diseño centrrado en el usuario para solucionar los muy enredados y complejos problemas de los retos de negocios y las cuestiones sociales, y deseo estar afuera de los sistemas tradicionales de inequidad y desequilibrio, mi posición viene de mi padre, fué quién me implusó a tener esta actitud feminista en todo mi trbajo, y realmente trabajo muy duro bajo esta mentalidad y preservar mis principios en mis diseños, pero también cuando enseño  simpre trato de guiar a mis estudiantes acerca de no generar sistemas de opresión en sí mismos y en sus diseños, y creo que hacer visible estas propuestas fuera de los sistemas trradicionales crean reflexiones, reparan  las posibilidad de cambios positivos, para ser honesta,lo que espero es transmitir a mis estudiantes la fuerza creativa del diseño social.

JOHANNA ZARATE:  Gracias Dina.  Hemos estado viendo tu sitio web , y me siento muy interesada en tu raíz multicultural, tú eres Arabe, pero trabajas en Estados Unidos, ¿ cómo es este tipo de transición en estos dos tipos de culturas donde tú vives y trabajas?¿Cómo mezclar la cultura estadounidense con tu cultura arabe en tu vida y en tu trabajo?

DINA BENBRAHIM: No siento que las mezclo, dependiendo de quién es la audiencia y depende de con quien esté trabajando, son diferentes modos de pensar, sin embargo el estar en Estados Unidos me da la libertad de expresarme a mí misma, la manera de lo que creo es correcta, y en el trabajo teniendo esta base activista, es más fácil de realizar hacia el otro lado del  atlántico, me siento con el poder y con la responsabilidad de empujar una sociedad más consistente en maneras de liberación, evidenciar la oposición con maneras opresivas, cuando estoy allá siento que pierdo parte de mi misma,  no me expreso plenamente, y   no me siento con total libertad porque puedo tener miedo perder mi seguridad de vida.

 JOHANNA ZARATE: vale, esto es muy interesante porque en Colombia, de alguna manera estamos en una cultura patriarcal, tristemente tengo que decirlo, porque aún tenemos mucha violencia hacia las mujeres, pero en las necesidades diarias y los quehaceres, se supone somos “equitativo” en cuestión de género, pero en la privacidad, en la familia, se sienten este tipo de situaciones, pero  es muy diferente estar aqui en Latinoamerica que en Arabia por ejemplo, acá se supone tenemos la “ley” de nuestro lado. ¿Son diferentes los tipos de experiencias en la necesidad de defender nuestros derechos?

DINA BENBRAHIM: Creo que no es tan distinto, son múltiples sistemas que  provocan que la violencia siga existiendo, esto que pasa en el “mundo doméstico” detrás de las paredes, detrás de las puertas, quizás los pequeños sistemas no están completamente compensados en velar por proteger a las mujeres o los sobrevivientes de la violencia, tal vez la educación y los sistemas de ecuaciones en general, quizás por las instituciones religiosas, cosas que están en la economía o en la cultura participan en esto, y también el lenguaje puede impulsar el daño, por eso pienso que ninguna sociedad está exenta de la violencia, honestamente creo que el mundo entero está lleno de violencia.

JOHANNA ZARATE: Eso es una verdad.

DINA BENBRAHIM: honestamente pienso que es porque la mujeres  todavía en su espacio privado, siguen cuidando de los niños y muchas veces es forzada a hacerlo, solo a idea de tener paternidad es entendida con menos responsabilidades y compromisos en lo privado, la maternidad es distinta, porque la mujer tiene la carga  de tener al bebé, y cuidarlo todo el tiempo  y esto lo hace por años en los cuales poco a poco va perdiendo sus oportunidades laborales, y cuando tiene el bebé le dan solamente 12 semanas, que en muchos casos no son pagas y en algunos casos ella que tiene que cambiar de oficio  y dedicarse a hacer labores como secretarias por ejemplo, y dejar sus papeles de poder en el trabajo, los hombre siguen trabajando y se siguen desarrollando su proyecto de vida individual y no hay muchas licencias de paternidad para los hombres, así que bajo ese punto de vista, es donde empieza o donde se hacen más visible las brechas de género

DANIEL NICOLALDE: Dina, ¿ Por qué crees que las brechas de género siguen siendo tan marcadas en nuestros países y qué rol le das a los y las diseñadoras en la mejora de esta situación?

JOHANNA ZARATE: Aquí en Colombia es muy poco común la posición del hombre en el hogar, es decir que el hombre se queden en casa mientras que la mujer sale a trabajar, en otros países ha empezado a darse lentamente, a pesar de tener una ley que nos trata por igual, socialmente hay un juzgamiento, “ un hombre en casa”, es como si se disminuyera su masculinidad y eso impide que se hagan eso cambios

DINA BENBRAHIM: Es exactamente lo mismo, la misma situación, tengo un  primo que tuvo su hijo, y le digo ¿estás listo para las noches largas ,no dormir y cuidar mucho de tu bebé?  y el dice no no, yo debo descansar e ir a trabajar para traer el dinero, y bueno esa es la mentalidad de que los hombres no están en casa

 JOHANNA ZARATE: específicamente en el área del diseño tú también trabajas mucho en la comunicación El diseño y la comunicación visual han sido parte del problema histórico del patriarcado, son ahora estos y estas diseñadores llamados a la acción. ¿Cómo crees que se puede trabajar y en qué tipo de  iniciativa se puede enfocar un diseñador o una diseñadora para aportar a la disminución de esta brecha de géneros ?

DINA BENBRAHIM: Honestamente, vengo de Marruecos y me identifico como una ciudadana global, siento que enseñar diseño es una oportunidad para reformar mentalidades estáticas, de la perspectiva de la época de la colonia y las cuestiones de equidad, diversidad, de la inferioridad, de la superioridad y los privilegios, del poder; y sobre la ética de los estudiantes estoy super apasionada de enseñar la capacidad que tiene el diseño de cambiar el presente y de pensar un mejor futuro, e invito a los estudiantes a que se me unan a mi causa con su diseños, porque pienso que el 100% del diseño proviene del sentimiento, de sentir

JOHANNA ZARATE: Me siento de la misma manera


DINA
BENBRAHIM: Mi propio proceso creativo siempre empieza con la empatía y la investigación, porque siento que deberíamos saber  de lo que estamos hablando y haciendo así que, esto nos provee de información y de acciones de diseño, así que eso hago para hacer un buen diseño. para ser honesta en mi salon de clases es similar, mis clases son siempre inclusivas, laboratorios  colaborativas, donde la experiencia de cada uno de los estudiantes aporta, y trato de darles a todos de darle el reto y la oportunidad de diseñar, de hacer diseño responsable con la cultura, no siento que los estudiantes van por un banco de información si no van a colaborar y a diseñar como pares desde el comienzo y esto hace que la clase contribuya al conocimiento y la importancia de creer también; y encuentro que esto es innovación en metodologías colaborativa e incrementa satisfactoriamente al ambiente de conocimiento y aprendizaje colaborativo, y los estudiantes pueden tener autonomía en sus proceso y ser responsables en espacios colaborativos.

DANIEL NICOLALDE:  Siguiendo con esto. ¿Cómo es tu proceso creativo y cómo es tu proceso como docente? en el diseño centrado en el usuario o en el diseño social por ejemplo.

Honestamente, cada vez que enseño cada asignatura de investigación en una mirada completa de las cuestiones del mundo, tú puedes hacer lo que sea y lo que te propongas si investigas y lo haces.

DANIEL NICOLALDE:  es realmente asombroso escucharte en tu perspectiva del diseño, sobre todo en cómo la colaboración y la empatía influye tanto en el trabajo, en el diseño y en la vida misma.

Continuando con esta misma idea. ¿ cómo tu trabajo de docente, nutre tu trabajo con las comunidades?

DINA BENBRAHIM: Siento que ser una profesora y trabajar enseñando diseño ha incrementado mis habilidades para empatizar con las personas, pero también como profesora me da control sobre los temas que investigo, mi enfoque profesional y mis métodos de enseñanza me permiten mirar lo que el mudo necesita, y lo que mis estudiantes necesitan también.

DANIEL NICOLALDE: vale, muchas gracias

JOHANNA ZARATE: Dina, también trabajas en distintos tipos de exhibiciones, que hemos visto en tu página web, ¿cómo es este tipo de trabajo? ¿cómo es el proceso creativo cuando trabajas para un cliente o son expresiones de tu propia experiencia como profesional?

DINA BENBRAHIM: depende mucho del contexto, mucho de mi trabajo es muy proactivo, son cosas que pasan en la sociedad y tengo que reaccionar con algo, es una actitud activista así que mucho de mi trabajo viene de mi experiencia y antecedentes con la publicidad, pero mucho es trabajo con motivación  personal, de mis creencias y del trabajo activista

 JOHANNA ZARATE: viendo algunas de estas piezas, digo yo misma “ Oh Dios mío” , la visión de esta chica. es contundente,  ¿este tipo de piezas de dónde viene? o ¿dónde se publican?

DINA BENBRAHIM: Algunas de estas piezas se publican por la “Casa Blanca”, en uno de los canales principales como una pieza del día internacional de eliminar la violencia hacia las mujeres, recuerdo pensar en el poder que puede tener el diseño en nuestra cultura, que puede tener impacto social positivo, y esto le interesa a las personas que están arriba, así que era algo que tenía que hacer absolutamente y la idea era ok, puedes hacer lo que tu quieres y te propongas, no hay excusas y ve por ello, fue un trabajo muy colaborativo y de buscar qué puede hacer cada persona y aportar desde acciones y realizamos cada publicación de en redes sociales y se hizo viral rápidamente, esto gracias la plataforma, a la comunidad, de que muchos ven la violencia como algo habitual y común y que hacer que actuar frente a ello; y segundo era algo que era un espacio seguro para los sobreviviente de la violencia para expresarse y eso recargaba de más sentido al proyecto, la campaña fue viral en Marruecos, pero en España también tuvo un gran impacto, esto fue impactante para mi vida porque en realidad se empujó y luchó por un diseño hacia la justicia y era algo que debía de hacer

JOHANNA ZARATE: Dina muchas gracias, esta noción del diseño por la justicia, la justicia social creo que es muy interesante, y me gustaría que podamos expandir esta idea del diseño social.

¿ como podria explicarnos cómo es este tipo de diseño o este tipo de proyectos con los que tu trabajo?

DINA BENBRAHIM: honestamente creo en el poder de los creativos de todos y cada uno de los creativos, tiene el poder de impactar y de hacer cambios, no importa si eres estudiante, un profesional por varios años, todos tenemos una voz, tenemos las redes sociales, podemos diseñar lo que sea y hacerlo ver, si lo hacemos con un propósito y creemos en ello, podemos ir muy lejos y la idea es que todo podemos explicar, y todos somos  responsables de transformar la sociedad, los propósitos deben ser normas para nosotros y tenemos las habilidades para trabajar juntos, de desafiar  las normas y repararlas. siento que por esto me siento tanto en el poder del diseño para cambiar sociedades, de construir mejores futuros de tener futuros más equitativos, que beneficien a la comunidad y a varias personas y no solo a unas pocas.

 JOHANNA ZARATE: Dina para nuestros estudiantes,  para los diseñadores jóvenes y jóvenes creadores, ¿cuál es tu consejo para ellos? ¿Ir por un trabajo tradicional, ir por nuevas corrientes o tipos de diseño?  ¿cómo piensas que el diseño puede tener impacto en nuestro mundo?

DINA BENBRAHIM: Honestamente creo que cada camino tiene sus propios méritos, pienso que va a depender mucho de las personalidades, con lo que se sientan más cómodos haciendo, pero si le aconsejaria de buscar su propia voz y que la usen, que sean muy curiosos, que sigan aprendiendo, siento que todo bajo la curiosidad impulsa los deseos de aprender, de hacer y que nos puede brindar ese lujo de tener una voz y ser escuchados, de impactar en las sociedades y lograr cambios.

También pienso que los estudiantes deben hacer esta búsqueda ellos mismos, de ir muy profundo o ir superficialmente por donde vayan, que vean más allá de sus expectativas , para hacer cosas con intención, y puede surgir de deseos o sentimiento personales y del diseño en sí mismo en general.

JOHANNA ZARATE: Gracia Dina, cuando te escucho pienso que estamos trabajando en cosas que pueden entrelazarse en algunos puntos asi que deseo que podamos seguir trabajando juntas en un futuro muy cercano, porque el observatorio puede ser una plataforma maravillosa para hablar con los estudiantes sobre lo que hacemos acá en Colombia, porque pienso que tenemos diferentes métodos pero con unos puntos de vista muy similares acerca de la necesidad de hacer algo mejor por nuestro mundo para construir reflexiones desde el punto de vista creativo y los estudiante aqui en Colombia sienten mucho interés por lo que está pasando en el mundo, especialmente por estas nociones de justicia, ambientalistas, el género, porque aquí en clase hablamos acerca de muchos tipos de este tipo de situaciones, así que espero podernos reunir pronto para hablar por ejemplo en un podcast, especialmente en el diseño por la justicia, y hablar en lo que pasa en nuestros mundos

DINA BENBRAHIM:  Sería maravilloso, siempre estoy feliz en colaborar en muchas cosas, estoy muy agradecida de estar aquí hoy, y discutir qué podemos hacer para construir un mundo mejor, es muy emocionante pensar en que se hace algo similar en otro lado del mundo, me encantaría ser un apoyo para ustedes.

DANIEL NICOLALDE: muchas gracias Dina, por tu tiempo, por tus consejos, por compartirnos de tu visión del diseño, y es muy grato ver esta corriente o tipo de diseño que tiene tanto poder en transformar vidas, de unir contextos, de hacer ver estas realidades que se esconden para muchas personas y que no son fácilmente visibles, de nuevo muchas gracias.

DINA BENBRAHIM: Muchas gracias Daniel, por tus preguntas,por estar aquí, definitivamente tenemos mucho poder. 

Esta fue la entrevista con Dina Benbrahim, una experiencia maravillosa para nosotros como diseñadores y seres humanos. Esperamos les permita ver otras formas de hacer diseño, de construir un mejor mundo de la mano del diseño y la justicia social.

 

Entrevista realizada por: Daniel Alexander Nicolalde y Johanna Zárate 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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