PROYECTO RECOMENDADO: MOCHILEROS X COLOMBIA UN VIAJE SIN RETORNO

PROYECTO RECOMENDADO: MOCHILEROS X COLOMBIA UN VIAJE SIN RETORNO
Miércoles 18 de Septiembre 2019

La desigualdad es una característica recurrente en los países de América Latina y el caribe, y ésta desencadena una serie de dificultades sociales que limitan el crecimiento y el desarrollo de las nuevas generaciones, afectando así a las comunidades en que se encuentran en esta condición. Si bien los gobernantes tienen la responsabilidad de trabajar en la construcción de políticas públicas que avancen en la mitigación de estas realidades y que estas promuevan el desarrollo multidimensional, es importante también saber que los ciudadanos podemos ser clave en la estimulación del desarrollo formando en ocasiones triángulos virtuosos entre las comunidades, el sector privado y los gobiernos.

Las comunidades con características como las del departamento del Chocó; apartadas delas ciudades medianas y grandes, con deficientes servicios públicos, carreteras deterioradas, malas instalaciones educativas, por lo general no son atractivas para los turistas y resultan olvidadas no solo por el establecimiento, sino por la ciudadanía en general. Así nació MOCHILEROS X COLOMBIA, motivados por esos jóvenes y niños dispuestos a aprender y salir adelante, interesados por formarse y mejorar sus condiciones sociales; comunidades inmensamente innovadoras y recursivas, estimuladas, por supuesto, por la necesidad de combatir las carencias con las que la vida los recibió. La idea es que los jóvenes del otro lado, los que han tenido otras oportunidades, los que han crecido en un entorno con acceso a la información y con múltiples modelos por seguir en un sinfín de profesiones son jóvenes que desconocen las realidades de los otros, y este desconocimiento compartido, crea un muro social que aísla realidades.

MOCHILEROS X COLOMBIA buscar unir realidades, juntar a los jóvenes de los dos lados del muro, generar espacios de intercambio cultural, momentos de aprendizaje mutuo, reducir brechas de entendimiento, despertar y captar sentimientos en fotografías, fortalecer vínculos comunitarios y lograr reducir los mitos que evitan a muchos conocer partes de Colombia ricas en calidad humana y llenas de oportunidades para fomentar su desarrollo.

Buscamos crear espacios para propiciar intercambios culturales donde se reconozca que el unir realidades genera momentos de aprendizaje mutuo que nos permite reducir brechas de entendimiento, fortalecer vínculos comunitarios y lograr reducir los mitos que evitan conocer partes de Colombia, ricas en calidad humana. Usamos el turismo de voluntariado y comunitario, dándole el papel protagónico de la comunidad local en el diseño y desarrollo de proyectos de interés colectivo que propicien el desarrollo de objetivos internos mediante proyectos productivos, talleres en educación emocional y medioambiental e interiorización de habilidades.

Queremos perdernos en Colombia para hallarnos a nosotros mismos, buscamos encontrar en el privilegio del saber nuestra voluntad de actuar y descubrir que nuestra felicidad puede estar en la de los demás.

INFORME DE: ANA MARIA REY