¿QUÉ ES EL DISEÑO INDUSTRIAL? SEGÚN EL WDO (WORLD DESIGN ORGANIZATION)

Miradas Estudiantiles
¿QUÉ ES EL DISEÑO INDUSTRIAL? SEGÚN EL WDO (WORLD DESIGN ORGANIZATION)
Miércoles 30 de Octubre 2019

La WDO (World Design Organization) fundada en 1953 tiene como idea representar a los Diseñadores Industriales por primera vez por Jacques Vienot en el congreso internacional del Istitut d’Esthetique Industrielle, oficialmente como ICSID (International Council of Societies of Industrial Design)en 1957, París. En el año 1959 en Estocolmo, Suecia, surge la primera definición de Diseño Industrial con 23 miembros de 17 países, siendo ésta la siguiente:

“Un diseñador industrial está calificado por capacitación, conocimiento técnico, experiencia y sensibilidad visual para determinar los materiales, mecanismos, formas, colores, acabados superficiales y decoración de objetos que se reproducen en cantidad mediante procesos industriales.” (ICSID, 1959)

“El diseñador industrial puede, en diferentes momentos, ocuparse de todos o solo algunos de estos aspectos de un objeto producido industrialmente.” (ICSID, 1959)

“El diseñador industrial también puede estar preocupado por los problemas de empaquetado, publicidad, exhibición y comercialización cuando la resolución de tales problemas requiere apreciación visual además del conocimiento técnico y la experiencia.

El diseñador para industrias u oficios artesanales, donde los procesos manuales se utilizan para la producción, se considera un diseñador industrial cuando las obras que se producen para sus dibujos o modelos son de naturaleza comercial, se realizan en lotes o en cantidad, Y no son obras personales del artista artesano.” (ICSID, 1959)

En 1960 el ICSID abre sus puertas a países no capitalistas, siendo más inclusivo y dejando la barrera política, e intercambiando conocimiento de todos los orígenes, llegando al siguiente concepto:

“La función de un diseñador industrial es dar tal forma a los objetos y servicios que hagan que la conducta de la vida humana sea eficiente y satisfactoria. La esfera de actividad de un diseñador industrial en la actualidad abarca prácticamente todo tipo de artefactos humanos, especialmente aquellos que se producen en masa y se accionan mecánicamente.” (ICSID, 1960)

En 1963 el ICSID se une a la UNESCO como consultor especial, utilizando el diseño para mejorar la condición humana, pero en 1969 Tomás Maldonado comparte el siguiente concepto:

“El diseño industrial es una actividad creativa cuyo objetivo es determinar las cualidades formales de los objetos producidos por la industria. Estas cualidades formales no son solo las características externas, sino que son principalmente aquellas relaciones estructurales y funcionales que convierten un sistema en una unidad coherente tanto desde el punto de vista del productor como del usuario. El diseño industrial abarca todos los aspectos del entorno humano, que están condicionados por la producción industrial” (ICSID, 1963)

En 2008 el ICSID cambia su designación a WDO cuando en Torino (Italia) se celebra el logro de que las ciudades tomen el diseño para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En el 2012 se realiza el primer premio World Design Impact, y en 2016 es el inicio de las WOD Talks, llegando al 2017 donde se convirtió en la Organización Mundial del Diseño. Según la WDO, en la 29 Asamblea General en Corea del Sur se da la actual definición de Diseño Industrial:

El diseño industrial es un proceso estratégico de resolución de problemas que impulsa la innovación, construye el éxito empresarial y conduce a una mejor calidad de vida a través de productos, sistemas, serviciosy experiencias innovadores.” (Comité de práctica profesional WDO, 2017)

Con su versión extendida:

El diseño industrial es un proceso estratégico de resolución de problemas que impulsa la innovación, construye el éxito empresarial y conduce a una mejor calidad de vida a través de productos, sistemas, servicios y experiencias innovadores. El diseño industrial cierra la brecha entre lo que es y lo que es posible. Es una profesión transdisciplinaria que aprovecha la creatividad para resolver problemas y co-crear soluciones con la intención de mejorar un producto, sistema, servicio, experiencia o negocio. En su esencia, el diseño industrial ofrece una manera más optimista de mirar el futuro al replantear los problemas como oportunidades. Vincula la innovación, la tecnología, la investigación, los negocios y los clientes para proporcionar un nuevo valor y una ventaja competitiva en las esferas económica, social y ambiental.” (Comité de práctica profesional WDO, 2017)

Actualmente el WDO se enfoca en ampliar el Diseño Industrial al campo del servicio, experiencia, productos y sistemas con el propósito de unir nuevas disciplinas e intereses enfocado al campo social, económico y ambiental mejorando la calidad de vida.

Esta evolución de definiciones permite entender que en principio se toma al diseñador industrial como realizador de un producto en serie, separado del artista artesano, con enfoque formal y superficial, con líneas hacia los empaques o campos de la publicidad. Evoluciona a través del tiempo ampliando su campo al servicio, y al objeto sin dejar las importantes cualidades formales, estructurales y funcionales condicionadas al sector industrial; llegando actualmente a ser una herramienta para solucionar problemas por medio de la innovación y hacia el éxito empresarial, teniendo en cuenta la experiencia, la tecnología, y el servicio para mejorar la calidad de vida siendo una profesión creativa transdisciplinar. Se acopla la investigación y el sector socio-ambiental al concepto de Diseño Industrial, pero no llega a ser tan relevante como la constante importancia del sector empresarial, la competencia, y el diseñador como solucionador de problemas.

Fuente:

WDO. (2017). World Design Organisation. Obtenido de https://wdo.org/about/definition/

INFORME DE: Camila D’Alemán