Rodrigo Torres en la TADEO

Rodrigo Torres en la TADEO
Lunes 16 de Septiembre 2019
Ma. Camila Pacheco D´Aleman

Rodrigo Torres es Diseñador Industrial egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 1998, en donde según su experiencia, estudiaba en un contexto donde los colombianos eran reconocidos por ser criminales, y el quería ser todo lo contrario, quería ser reconocido por sus ideas y habilidades en el diseño mundialmente, tanto así como su diseñador favorito Philippe Starck, y su empresa favorita Alessi ya que no había internet, sólo llegaban revistas francesas o europeas de los grandes diseñadores de producto.

Luego de su pregrado ganó una beca en Milán, en Domus Academy, donde fue uno de los mejores en un workshop de empaques dirigido por Stefano Giovanni, un reconocido diseñador. Lo siguiente para él fue conseguir empleo, lo que quería era vender y ser reconocido, nos cuenta como conseguir contactos es tan importante, y si dicen que no, seguir insistiendo. El trabajo para él en diseño se puede cobrar de dos formas, por proyecto o por regalías, y el escogió las regalías, en donde por cada objeto vendido le dan un porcentaje, lo que genera reconocimiento a su firma y más oportunidades y contactos para llegar. Para él, el diseñador es lo que hace, sólo tiene sus ideas.

Trabajó con Scott Wilson, otro de los grandes diseñadores, su primer trabajo fue diseña una potroncina, una poltrona pequeña, la cual duro un mes para ser aprobada, y fue vista en varios programas de televisión italiana, esto le dio paso a trabajar en una de las mejores empresas de mobiliario italiano, y de las más elegantes, Poliform: “Real things, real design”. Luego de un tiempo, cumplió su sueño de trabajar para Alessi, con objetos como Chip, un pollo pisa papeles y porta clips, y el famoso tajalápiz castor, con el que gano un lápiz de acero, y muchos más premios como el Reddot.

“Hay que crear una identidad formal, no tanta teoría, la forma y el signo lo son todo”

INFORME Y FOTOGRAFÍA POR: Ma. Camila Pacheco D´Aleman