WILHELM LONDOÑO: LA INFLUENCIA DE LA UNITED FRUIT COMPANY EN LATINOMARICA Y COLOMBIA

Miradas Estudiantiles
WILHELM LONDOÑO: LA INFLUENCIA DE LA UNITED FRUIT COMPANY EN LATINOMARICA Y COLOMBIA
Compartir en
Viernes 16 de Agosto 2019

Esta charla habló sobre la historia de la United Fruit Company, relató la tradición del crecimiento y decadencia de una multinacional norteamericana en América Latina. Esta historia también hace parte del drama de los continuos enfrentamientos entre esta potencia mundial y América Latina. Estados unidos, la poderosa nación del norte jamás ha logrado entender la cultura latinoamericana, sus problemas y mucho menos ha sabido cómo desarrollar en forma efectiva sus intereses en la región.

Las actividades de la United Fruit se desarrollaron en Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua y Panamá. Pero lo importante acá es analizar la experiencia colombiana.

En la charla se hace énfasis en cómo a comienzos del siglo XX los colombianos se vieron enfrentados a una empresa mucho más formidable que la de Keith: la United Fruit Company. Esta empresa tenía acceso a un rango de posibilidades más amplio que otras compañías bananeras.  Colombia se enfrentaba a una compañía tan grande qué si el país se atrevía a hacer frente a este gigante, se arriesgaba a que la United Fruit cerrara la operación en Colombia y bloqueara la entrada de la fruta colombiana a los mercados de Estados Unidos y Gran Bretaña. No existía una legislación internacional antimonopolio que pudiera detener el proceso. La United Fruit no necesitaba el banano colombiano ya que en ese momento era dueña de extensas tierras bananeras en otras partes de Latinoamérica, así como de vastas áreas de reserva que podía poner a producir si le era necesario. Por esta razón empiezan las huelgas en 1928 en donde la United Fruit había evitado el contacto directo con los trabajadores en años anteriores mediante la utilización de subcontratistas que se encargaban de las contrataciones y los despidos. La United Fruit evadía así la responsabilidad de acatar la legislación laboral existente, librándose de cumplir con los requisitos de vivienda y de pagar el seguro colectivo. Los trabajadores que fueron a la huelga en 1928 exigieron a la United Fruit que respetara el espíritu de la legislación laboral: pago de seguro colectivo, pagos por incapacidades relacionadas con el trabajo, los domingos como día no laboral, vivienda, instalaciones hospitalarias adecuadas. La United Fruit se rehusó a negociar, argumentando que al no contratar a los trabajadores directamente no era el empleador y estaba exenta de observar la legislación laboral.                                                                        

La huelga creció hasta estallar en una confrontación trágica entre el ejército colombiano y los huelguistas, tanto en Ciénaga como en Sevilla, el diciembre 6 de 1928.En el conflicto murieron según cifras oficiales entre 68 y 80 personas, pero extraoficialmente se cree que hubo más de mil muertos.  

En mi opinión, el impacto que tuvo esta charla para mí como diseñadora industrial no fue muy grande debido a que no hubo una verdadera conexión entre el tema tratado y la profesión como tal. Sin embargo, como dato teórico e histórico es interesante y relevante.

 

BIBLIOGRAFÍA

INFORME DE: MARIA FERNANDA OLAYA IDÁRRAGA
FOTOGRAFÍAS DE: MARIA FERNANDA OLAYA IDÁRRAGA

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.