El rol político de la producción audiovisual

El rol político de la producción audiovisual
Miércoles 22 de Junio 2022

Hugo Rubiano

Director audiovisual, cuenta historias por medio de videoclips, ha trabajado con bandas como Cultura Profética, Monsieur Periné, Javiera Mena, LosPetitFellas, entre otros.

Fundador de Oro pictures.

¿Por qué decidiste iniciar tu carrera en el mundo de la comunicación? ( qué esperas de ejercer esta profesión)

De las razones qué más le dan sentido al ejercicio de contar historias y de comunicar ideas, conceptos y procesos, es que la comunicación es la forma más antigua en la cual el ser humano se puede entender así mismo; porque al hablar nos podemos escuchar. Para qué precisamente se lleguen a niveles de comunicación es de uno mismo para/con los demás. Tampoco quería tener un trabajo o una vida condenada al horario, a pesar que creo fielmente en establecer horarios.

¿Cómo expresas la idea de política en tu creación?

En la industria musical y cinematográfica siempre hay un requerimiento por parte del cliente, del creador, narrador, o el presupuesto, en el cual puede jugar con los estándares, o el  discurso, que sea un poco más disruptivo con referencia al estándar de los mercados y mi lugar mi personal en dónde son coherentes los conceptos. Propongo desde el lugar donde se pide independientemente de que sea música comercial que apoye o promulgue un mensaje con el que esté o no esté acuerdo, entonces siempre es muy libre mi proceso de comunicación de las ideas y lo hago de forma balanceada entre los requerimientos que tiene la industria, la voz que tengo yo como persona, ciudadano, director y ser espiritual narrativo.

¿Cuál crees que debe ser hoy el rol de la creación y del creador para ser verdaderamente útil a la sociedad?

Qué se tome el trabajo de comunicarse con él o ella misma y comunicarse con los demás para encontrar el diálogo y que ese proceso sea el que hable el momento que se tiene la oportunidad de contar una historia, de interpretar (en mi caso) una canción, un concepto. Y una vez haya pasado por todo eso tener también el tiempo y el trabajo encima para saber de qué cero o sincera con la oportunidad que tiene y es, como dije al principio, la más valiosa que el ser humano tiene, que si no pasa por esos procesos de la comunicación no va a entender su idea, para qué es y para qué sirve.

¿Cuál es el rol político del diseño (cine- producción audiovisual) hoy?

Está en todo lado; está en campañas electorales, apoyan mensajes misóginos, la luz pública perpetúa descaradamente estereotipos y clichés desde la sociedad que minimizan ciertos grupos étnicos, sexuales y raciales. tiene el poder de confundir y manejar la opinión y la percepción de la realidad de las masas; ese es el asset que tiene lo audiovisual (representar un concepto con una imagen); ha sido la herramienta mejor usada por las personas que saben cómo hacerlo y que tienen una visión muy clara de qué público necesitan atraer entonces es una herramienta muy poderosa para empatizar fácilmente con cualquier tipo de mensaje, para generar un cambio, o como para mantener el status quo.

¿Hay alguna pieza audiovisual que a tu criterio sea claramente una herramienta política?

Un ejemplo en el tiempo puede ser Padres e hijos; es la forma en la que mostraron como una familia debía constituirse, lo que está permitido en una familia sana… es una serie que educó generaciones.

¿Cómo empodera políticamente la comunicación a la comunidad?

Entenderlo, entender la capacidad que se tiene de interpretar y representar, nuestras propias formas de ver la realidad y el mundo, para no dejarlo en manos de las personas que sí tienen claro el mensaje (estemos o no de acuerdo), pero entre nosotros mismos podemos ayudar a que se vuelva un lenguaje y una posibilidad de todos; desde el diseño, la creación, lo audiovisual, todos tenemos la capacidad de tener y utilizar una cámara y publicar lo que queramos, entonces a medida que esto sea una herramienta más del común para narrar constantemente esas realidades que quedan escondidas, ayudan a que sea mucho más visible ver la realidad completa, no solamente lo que está curado con ciertos intereses.

¿Qué mensaje les dejas a los creadores y diseñadores sobre su posible responsabilidad política en su contexto inmediato?

Hay que poner trabajo, trabajo en el tiempo, para que el mismo tiempo haga valiosa  la mente, el ojo, la mano y la obra. Si no es con las posibilidades que tenemos hoy, simplemente es un implementador de herramientas pero no es una cabeza que interpreta y usa las herramientas. La única forma, en mi experiencia de poder interpretar, es poner trabajo en el tiempo, y aprender de los errores.

Finalmente, cuéntanos cómo podemos ponernos en contacto contigo

Instagram @carefruna

Vimeo.com/oropictures