Proyectos
Miércoles 23 de Agosto 2023
Ilustración: María Camila Tinjaca

Informe sobre el Proyecto de Muestra Editorial: Exploración de los Procesos de Diseño y Producción en la Carrera de Realización en Animación

Introducción

El presente informe se centra en la concepción y desarrollo de la idea propuesta por el destacado docente Diego Felipe Ríos Arce, cuyo enfoque se encuentra en la creación de una muestra editorial con el propósito fundamental de explorar y comprender en profundidad los procesos de diseño y producción que conforman la esencia de la carrera de Realización en Animación. Este proyecto tiene como objetivo primordial resaltar el papel crucial que desempeña la parte visual en la generación de la comunicación y cómo esta se plasma a lo largo de las diferentes etapas del proceso.

Génesis de la Idea

El origen de esta idea se encuentra en la visión del docente Diego Felipe Ríos Arce, quien evidenció un interés ferviente por trascender los límites convencionales de la enseñanza en el ámbito de la animación. La inspiración radica en la necesidad de abordar de manera integral los procesos de diseño y producción, desde su concepción inicial hasta su materialización final en la creación animada. La premisa fundamental es mostrar cómo los estudiantes, a través de la expresión visual, logran transmitir mensajes y establecer conexiones comunicativas impactantes.

Etapas del Proyecto

1. Previsualización y Guion Gráfico

En la primera etapa, denominada "Previsualización y Guion Gráfico", los estudiantes se sumergen en un proceso creativo que parte desde la elaboración de un cómic y evoluciona hacia la conceptualización artística. Aquí, se observa cómo la narrativa toma forma visual, sentando las bases para el desarrollo posterior de la producción.

2. Desarrollo, Preproducción y Producción

La segunda etapa, que abarca el "Desarrollo, Preproducción y Producción", se materializa a través de la clase de diseño Cinemático y de Concepto. En esta fase, los estudiantes exploran las etapas intermedias del proceso de creación, comprendiendo cómo se traducen las ideas iniciales en elementos visuales concretos. Se profundiza en las decisiones estéticas y técnicas que impulsan el avance de la producción.

3. Etapa Final: Proyecto de Grado - "Balada de Peces y Pájaros"

La etapa final del proyecto está marcada por la concreción del "Proyecto de Grado - Balada de Peces y Pájaros". Este proyecto ejemplifica la culminación de todos los aprendizajes y esfuerzos previos. Aquí, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar de manera integrada y coherente todas las técnicas, conceptos y enfoques adquiridos a lo largo del proceso. Esta etapa final no solo representa la graduación, sino también un testimonio tangible del crecimiento artístico y técnico de cada estudiante.

Investigación y Estado del Arte

La investigación impulsada por el docente busca llenar un vacío en el campo de la producción animada en Bogotá. El análisis de los procesos de diseño en este contexto es inédito, ya que no se encontraba un referente sólido en Colombia que explorara a profundidad esta temática. El proyecto busca contribuir al estado del arte local y nacional al establecer un marco de referencia sólido y contextualizado para los futuros estudiantes e investigadores en esta área.

Conclusiones y Perspectivas Futuras

La muestra editorial en desarrollo se espera que sea un compendio consciente y autocrítico de los proyectos llevados a cabo por los estudiantes. A través de una reflexión profunda y reflexiva, se espera que el proyecto resalte no solo los logros y avances, sino también los desafíos y las áreas de mejora. Esta mirada interna y autocrítica contribuirá al crecimiento continuo de la carrera de Realización en Animación y proporcionará un recurso valioso para las futuras generaciones de estudiantes.

En resumen, el proyecto de muestra editorial ideado por el docente Diego Felipe Ríos Arce representa un hito significativo en la exploración de los procesos de diseño y producción en la animación. A través de sus diversas etapas y enfoques, este proyecto no solo enriquece la formación de los estudiantes, sino que también aporta al conocimiento y desarrollo del campo animado en el contexto colombiano. Se espera que este informe sirva como testimonio y guía para el desarrollo futuro de proyectos educativos similares.

Agradecimientos a:

Diego Felipe Ríos (Docente)

Raquel Velásquez (Estudiante)

Ana María Sánchez (Estudiantes)

Entrevistadora: María Camila Tinjacá Mora