IPG Prácticas, Emprendimiento y Posgrados | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

IPG Prácticas, Emprendimiento y Posgrados

Miradas Estudiantiles
IPG Prácticas, Emprendimiento y Posgrados
Compartir en
Martes 26 de Octubre 2021

Docentes a cargo: Johanna Velandia y Andrea Herrera.

Texto por Valentina Monroy Fernandez

En busca de gestionar proyectos para Impactar el territorio, durante el segundo semestre del 2021 el grupo de Investigación de Proyecto de Grado del programa de Diseño Industrial (Prácticas-Emprendimiento) orientado por las profesoras Andrea Herrera y Johanna Velandia con la colaboración del profesor Sergio Ortíz, están realizando un ejercicio  académico que busca consolidar al diseñador como un gestor de proyectos.

Con este objetivo los estudiantes han trabajado durante todo el semestre en diseñar una estructura metodológica mediada por herramientas de investigación para el desarrollo proyectual en diversos escenarios.

En este ejercicio en particular el proyecto piloto se realiza en Gámbita Santander con la participación directa del equipo de la administración municipal Gámbita Florece (2020-2023) liderado por la alcaldesa Aidubby Mateus Espitia.


En este ejercicio la alcaldía formuló 10 retos que se trabajaron los días 14, 15, 16 de octubre en el casco urbano de Gámbita, los equipos de trabajo estaban  conformados por estudiantes de diseño industrial, conocedores de la comunidad y personal de la administración pública.

El día 16 se socializaron los resultados del trabajo de campo, de los puntos críticos identificados  y las rutas de acción propuestas por cada equipo. Esta es una forma de comprobar el impacto del conocimiento del diseñador como gestor de proyectos dentro de un escenario y un grupo humano, de estas propuestas surge la idea de plantear un laboratorio social de intervención permanente en el municipio.

"Es muy importante vivir este tipo de experiencias en la universidad y más cuando estamos a punto de graduarnos, ya que nos permite impactar en situaciones reales y prepararnos para el mundo laboral.
Además, el trabajo con comunidades es maravilloso y muy gratificante. Siento que lo que vivimos en Gámbita nos fortaleció como diseñadores industriales y nos permitió ver la versatilidad que tenemos para trabajar en cualquier contexto" Valentina Monroy, estudiante.

 

“Fue una grata experiencia contar con el apoyo de la administración municipal para el desarrollo e implementación de nuestras herramientas metodológicas. Es una gran parte del camino el poner a prueba nuestros conocimientos en el campo y relacionarnos con las necesidades de la comunidad.” David Moreno, estudiante

“Fue una experiencia muy enriquecedora poder viajar a Gámbita y su corregimiento La Palma, ya que se pudo compartir con la comunidad y observar de primera mano sus costumbres, cultura, saberes y riqueza, tanto natural como gastronómica, además, nos permitió conocer y recolectar toda la información que necesitábamos para continuar con el desarrollo del proyecto.” Karol Pérez, estudiante
 
 
"Desde nuestra experiencia como estudiantes la participación en los retos de Gámbita Santander, fueron 3 días que nos permitieron acércanos a uno de los tantos rincones mágicos con los que cuenta Colombia, para poder rodearnos de su belleza natural, cultural y gastronómica; reencontrarnos con nuestros compañeros y profesores, tener nuevas experiencias y ser acogidos por la comunidad  para conocer las fortalezas ocultas que tiene el municipio y como por medio de la innovación y la creatividad podemos conservar sus conocimientos tradicionales y biodiversidad para poder promover el desarrollo del territorio. Posterior al trabajo realizado, podemos decir el impacto positivo que puede generar el Diseño Industrial para encontrar respuestas a asuntos sociales, culturales, económicos, ecológicos y hasta políticos que nos motivan a seguir participando en estas actividades para generara cambios en el país." Nathalia Bello, estudiante 
 
" En la Administración municipal "Gámbita Florece" en cabeza de nuestra  alcaldesa Aidubby Juliana Mateus Espitia, se entiende la importancia de fortalecer el vínculo entre Universidad y el Estado, una estrategia formulada desde el sector educativo para la promoción de la pertinencia y la competitividad de las regiones; los estudiantes y profesores con sus grupos de investigación y las entidades del Estado, son actores importantes para promover proyectos de investigación aplicada, enfocados a atender las necesidades reales de la región." Administración municipal Gámbita Flocere 
 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.