¡No se deje engañar! ¡Storytelling no es contar!

Editorial
¡No se deje engañar! ¡Storytelling no es contar!
Compartir en
Miércoles 15 de Junio 2022
Fuente: Henry Pérez

 

 

 Por: Henry Ernesto Pérez Ballén

Storytelling es una estrategia de comunicación para modificar pensamientos y hábitos de comportamiento; por eso, en manos equivocadas es un peligro. Joseph Goebbels, instauró la narrativa negra y la desinformación en los discursos de su líder, que complementaba con sonidos de campanas de aldeas cercanas, grandes megáfonos para expandir la voz y siempre hacia el final de la tarde, para aprovechar el espectáculo del atardecer. Acciones diseñadas con el fin de conmover y mover al público hacia la ideología.

Parecen tácticas sencillas, pero son esquemáticamente pensadas para lograr volcar un pensamiento hacia una creencia. Estrategias usadas históricamente por las seudociencias, que hoy, disfrazadas de “PNL”, “Coach”, “Design thinking” y otras más, venden cambios empresariales, personales y del más allá, con solo decir: Decrétalo. Esta cultura ha afectado negativamente a la sociedad empresarial; y ahora están entrado a la academia. ¡Cuidado!

 

“Primero, convierte lo que quieres hacer y aquello en lo que piensas en una afirmación positiva. Segundo, incrementa la vivencia mental de lo que quieres hacer, para que aumente su atractivo su atractivo para ti. Y tercero, asóciate a esos comportamientos de éxito y ensáyalos mentalmente, vívelos en tu mente hasta que te sean familiares y te resulten naturales. Decrétalo” (Andreas,Steve; Faulkner, Charles, 1998, pág. 37)

 

Conferencistas, profesores, YouTuber, pregoneros, algunos de ellos solo con un diploma de dudosa procedencia, como: “Certified Knowledge Management Coach Officer PNL (CKMO)”, y sin más estudios, toman las palabras de moda del mundo corporativo y arman un discurso para vender albures. Lo peor es que muchos le creen. Ya se expresa el rechazo a sentencias de: “sé bello, sé exitoso, tienes que triunfar en la vida”, como afirma Mario Mendoza: “Son cargas que uno se echa encima. Si te tragas ese discurso, te vuelves esclavo de un orden que te dan… Detesto esos cursos…” (Martinez Polo, 2012)

 

 

 Fuente: https://elpais.com/economia/2014/11/19/actualidad/1416429388_923287.html 

 

En Colombia ya existen organizaciones que prohíben el uso del PNL en cualquier actividad; una funcionaria de Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia, estaba dispuesta dejar como modelo educativo para los niños de zonas del conflicto, el PNL; tal vez no conocía el escándalo de la fuerzas militares con un curso de PNL y cienciología, afortunadamente reversó su decisión.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/foto-que-prueba-influencia-de-la-cienciologia-en-las-fuerzas-militares-y-la-policia-250892 

 

Es que el Storytelling educativo, ha sido objeto de toda clase de vejámenes. Uno de ellos es inventar un muñeco, que generalmente se llama Pedro, Juan o María, para que repite lo que está escrito en la pantalla. “Hola yo soy Pedro y los acompañaré…”. Para que exista storytelling educativo, mínimo debe tener una estructura narrativa clara desde el inicio, un detonante, un hilo conductor y un accionar del estudiante con los personajes. “Frailejón Ernesto Pérez” es un muy buen ejemplo de storytelling.

 

El Storytelling en una conferencia, no es estar contando cuentos, ni anécdotas, ni fábulas, ni mucho menos chistes. Es estructurar una serie de acciones educomunicativas, donde el protagonista y héroe activo es el público; y por medio de un hilo conductor narrativo, invisible, lo lleva, de manera fascinantemente emocional, a que realice la acción prevista. Los lanzamientos de producto de Steve Jobs sirven de referencia.

 

Storytelling empresarial, no es forzar al talento humano a que todo lo digan con historias, cantado, o con “Lego Serious Play. Tampoco venderles el sueño de alcanzar, con un acto de “MAGIA”, el “Secreto” de la felicidad personal y empresarial. Una estrategia de storytelling es muy delicada.

 

En México, los medios registran que más de 6 mil trabajadores del gobierno de Chihuahua y 3 mil 614 maestros fueron obligados a participar en los Seminarios de Programación Neurolingüística (PNL), basados en las obras de L. Ronald Hubbard y El Camino a la Felicidad, un “código moral” para ser impartido en el salón de clases. Elementos que son de la cienciología. (Animal Político, 2001) .

 

Storytelling de marca, comercial o marketing, no es darle vida a cualquier objeto, como el avatar creado para “Papel Higiénico Familia”

 

 

Una cosa más: el storytelling se fundamenta en la ética; una estrategia de storytelling con datos amañadamente visualizada, puede hacer quebrar una empresa, derrocar un gobierno o cambiar un pensamiento. El storytelling es una estrategia de comunicación persuasiva para modificar: comportamientos, hábitos y creencias; en sus manos está el buen uso que le dé.

Referencias

Andreas,Steve; Faulkner, Charles. (1998). Nueva York: Urano. • Animal Político. (2001). https://www.animalpolitico.com. Obtenido de https://www.animalpolitico.com/2011/09/cienciologia-y-otras-filosofias-que-se-han-usadoen-el-gobierno/ • Martinez Polo, L. (5 de septiembre de 2012). No nos enseñan a amar ni a morir': Mario Mendoza. El Tiempo.

 

 

SOBRE EL AUTOR

Doctor en Gerencia pública y política social Universidad de la Baja California. Magister en Informática Educativa, Universidad de la Sabana. Especialista en Gerencia de Mercadeo, Universidad EAN. Comunicador Social, universidad Jorge Tadeo Lozano. Doctorante en Educación en la UBC de México. Fue creativo y libretista de la vicepresidencia creativa de RCN televisión con obras como: “Me llaman Lolita”, “Tan cerca y tan lejos”, “Vuelo secreto”, “Milagros de amor”, “noticias calientes” y Ganador India Catalina equipo de libretos de “Hasta que la Plata nos separe”. Creativo, escritor y productor de narrativas empresariales, como: “Fábulas de Muisca” para la DIAN, “Bullyng” creada para Asociación Mariana Latinoamericana; “En la vida nos vemos”, radionovela, sobre educación sexual infantil la para Gobernación de Cundinamarca, “Las Aventuras de Nivella en el campo de aprendizaje de comunicación y lectura crítica de la Universidad de Cundinamarca. Creador de la estrategia de storytelling transmedia, para el COGFM Comando General de las Fuerzas Militares Armadas de Colombia.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.