PROYECTO RECOMENDADO: CERALMA | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

PROYECTO RECOMENDADO: CERALMA

Proyectos
PROYECTO RECOMENDADO: CERALMA
Compartir en
Martes 19 de Octubre 2021

Ceralma: Hecho con el alma para el alma

La cerámica artesanal es la manera en que la diseñadora que presentamos en este reportaje muestra su alma creadora, y en la pequeña entrevista que compartimos con ustedes, ella nos comparte cómo ha sido su proceso y cuáles han sido los retos para sacar adelante su sueño.  

Sofia

Alejandra  cuéntanos cúal  es tu perfil y tu recorrido

Alejandra

Soy Alejandra Martínez, diseñadora industrial de la Tadeo, me gradué en 2021, vengo de Ecuador, pero hace 10 años vivo en Colombia, me siento colombiana de corazón. Siempre me han gustado mucho las manualidades; en la clase de  conformación y deformación conocí la cerámica, y ahí empezó todo. Me gusto muchísimo y siempre tuve afinidad con las artesanías para materializar mis ideas y la cerámica me permitió plasmar lo que quise crear.

Allí mi interés por la cerámica creció y empecé a tomar clases particulares o cursos de modelado o esmaltado, aunque nunca creí que lo fuese a formalizar como un emprendimiento. Al pasar el tiempo seguía con el interés por la cerámica e incluso quise hacer mi trabajo de grado relacionado con el oficio, aunque no lo hice, la idea siempre estuvo latente.

Al buscar mis prácticas, intentaba acercarme al oficio y al final termina haciéndolas en un taller llamado “Hache” (https://hache.com.co/es/), que es de un diseñador de la Tadeo y su hermano que venden y diseñan muebles y objetos de decoración para el hogar, allí me acerque a la cerámica comercialmente, y después de las prácticas quise desarrollar algo propio. La pandemia hizo que la búsqueda de un trabajo convencional fuera difícil y como nunca deje la idea de la cerámica, creé Ceralma Atelier,  mi taller de cerámica artesanal en donde produzco piezas utilitarias y de decoración para el hogar.

Sofia

Alejandra cuéntanos ¿Qué tiene la cerámica que inspira tanta pasión en ti?

Alejandra

Al haber trabajado con diferentes materiales en la universidad fui explorando la madera y el metal pero los considero materiales muy rígidos, poco accesibles y difíciles de intervenir, pues se necesitan muchas herramientas; en cambio la cerámica es más orgánica, con mis manos puedo modelar mis ideas, jugar con formas, texturas y tamaños, darle acabados diferentes a cada pieza. Siempre tuve el interés en desarrollar esa parte manual que me ha interesado.

Sofia

Si, el oficio de la cerámica es juguetón, ¿como te ha ido trabajando por redes sociales?

Alejandra

Bien, aunque la competencia es grandísima, entonces es quién publica más, quien hace cosas más interesantes o creativas, le va mejor, hay que estar pendiente de cómo te muestras; puede ser de cualquier oficio o cosa tu emprendimiento, pero debes tener el perfil de mostrarte saber que subir, como hacerlo.

Sofia

Presentanos tu empresa, ¿de dónde viene el nombre y cómo nace?

Alejandra

Mi empresa se llama Ceralma Atelier, es una combinación de palabras entre cerámica y alma que es ALejandra MArtinez y al mismo tiempo la palabra alma traducida como lo terapéutico de la cerámica y lo que el material te permite sentir.

La idea nace a finales de agosto de 2020, cuando empecé a indagar cómo materializar la idea y buscar proveedores, a finales de septiembre empecé a sacar productos de navidad y vendí a familiares y amigos, y este año con más disciplina y rigurosidad en trabajo y gastos, pude tener acceso a un horno propio, produzco el 100% de la pieza, desde el diseño a la quema, empaque y distribución, todo corre 100% por mi cuenta desde mayo de este año (2021), y ahora no dependo de otras empresas, entidades o terceros, tengo un taller adecuado en mi casa, tengo mi torno, mi horno, mis herramientas y mis mesas y a veces mi mamá me ayuda.

Sofia

Que bien, considero que es necesario tener espacios adecuados y designados para el trabajo que se va a realizar.

Alejandra

Si yo he adecuado muebles y mesas para las necesidades de mi negocio.

Sofia

Que chevere poder tener su taller o estudio cerca a casa pero independiente a los lugares de ocio. ¿Cómo entiendes tu empresa, el enfoque a tus clientes y el proceso de diseño en Ceralma Atelier?

Alejandra

Mi empresa es de productos muy personalizables, al empezar los primeros clientes generalmente son amigos y familia, así uno perfila y estudia el comportamiento de ellos como clientes; Ceralma Atelier se basa en hacer piezas a partir de moldes preestablecidos, pero con un carácter personal, en los colores o mensajes y son para uso propio o para regalar, hago piezas que no se encuentran en otra parte y que son hechas para una persona en específico; además mis piezas no se repiten mucho, tengo un limite de piezas por diseño, para posteriormente sacar nuevas hormas de las piezas, lo que diferencia mi trabajo con el de piezas más industriales.

 

Sofia

-Si,al ser tan artesanal, así sea el mismo molde, o la misma arcilla, las piezas nunca serán iguales.

Alejandra

Ha sido difícil, porque al ser artesana, es dispendioso pensar y hacer realidad todos los detalles que quiero ponerle a cada pieza, pero al mismo tiempo es lo que destaca mi empresa, pues son piezas únicas.

Sofia

Cuéntanos tus mayores retos como emprendedora y como creadora.

Alejandra

Al iniciar un emprendimiento, se necesita mucho capital y apoyo, también para el oficio se necesita un horno, y el depender de terceros es complicado, además, las redes sociales han sido difíciles, aunque son una ayuda gigante y más en pandemia que todo fue virtual, pero el adentrarse en el mundo de la rigurosidad de lo que se sube á quien se lo sube y estudiar la audiencia, es complicado, por ejemplo, en mi cuenta personal, no mostraba muchas cosas, y aún es difícil. Y por otro lado lo económico; la administración, ahorros, inversiones y propiedades dentro del negocio ha sido todo un aprendizaje. -Para mi el team perfecto para una empresa es el creativo, un especialista en marketing y un contador o administrador, ahí la empresa queda montada - total porque uno como diseñador industrial sabe como armar el proyecto, pero la parte financiera no es clara y es necesario reforzar mucho, es difícil saber cómo administrar los recursos o mantener el balance en la empresa.

Sofia

-¿Cómo crees que tu negocio ha cambiado desde la aparición del covid, y cómo has afrontado la situación para que éste pueda sobrevivir?

Alejandra

Mi negocio nace a la mitad de la pandemia, así que fue algo que se iba acomodando entre el covid, la nueva normalidad y que saliera a flote, lo difícil fue el tema de los terceros, pues aunque tenía las herramientas o materiales, me salian con que no había distribución por cuarentena, porque la empresa cerro, o incluso con las quemas antes de tener mi propio horno; en cuarentena tenía que estar a disposición de los terceros y sus necesidades en la pandemia, y así eventualmente había que reprogramar entregas, y cambiar todo el cronograma; este se modificó muchas veces por los terceros, por eso tenía el apuro de tener maquinaria propia, y ahora dependo de mis propios tiempos y  de terceros sólo de la materia prima, pero ahora es mucho más fácil con la nueva normalidad y ya aprendí a programar y planear mis pedidos de materia prima para nunca quedarse sin material.

Sofia

¿Cómo te contactan tus clientes, como es el proceso de alianzas y definición de proyectos?

Alejandra

Me contactan por redes sociales o si son recomendaciones de amigos o familiares por whatsapp.  Los proyectos los defino a partir de lo que quiere el cliente, se establece una base del modelo y dependiendo de la personalización requerida se modifica el precio, los tiempos de entrega, o las opciones que se le dan al cliente.

Sofia

Para los estudiantes y recién egresados de áreas creativas y de diseño, ¿por qué aconsejarías emprender?

Alejandra

Los emprendedores sabemos que no es fácil y no es que de la noche a la mañana ya sean exitoso, creo que emprender es un camino alterno muy riguroso y de mucho disciplina, pero que al final estarás haciendo lo que te gusta y que tienen la facultad de dar oportunidades laborales a otras personas para que te apoyen y crezcan juntos personal y profesionalmente dentro de tu empresa; una de mis metas es configurar un equipo de trabajo y poder enseñarles el trabajo y los beneficios de la cerámica, así ellos me ayudan, yo los ayudo y construimos comunidad. Este es uno de los principios por los que quisiera que mi empresa siga creciendo aparte de crecer personal y profesionalmente.

Sofia

Si  emprender enseña muchas cosas, como la administración de dinero, y tienes la libertad de decidir y manejar los tiempos.

Alejandra

Si, y tiene muchos retos, uno puede administrar sus tiempos, pero así mismo procurar que no falte nada para que siga creciendo el negocio.

Sofia

Si, la hiperproductividad también es un factor importante a considerar en el emprendimiento

Alejandra

Si, puede ser muy desgastante, requiere mucho para que el emprendimiento salga a flote, es disciplina, enseñanzas y es muy importante no darse por vencido, pensamientos como voy a fracasar, no me compraron, que voy a hacer llegan de vez en vez; pero si es lo que te gusta debes seguir adelante.

 

Con esta experiencia que nos comparte Alejandra, se puede constatar cómo crear un emprendimiento  se siente tan propio como un hijo y uno lo cuida y quiere que crezca bien. Inviertes recursos y tiempo, ya no se puede dejar de lado tu proyecto, sino que toca seguir alimentándose y desarrollandolo pues al fin y al cabo es algo propio. En conclusión con disciplina, la situación da frutos

 

Para ver mas de ceralma sigue el siguiente link https://www.instagram.com/ceralma.atelier/?hl=es

Sobre Alejandra: 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.