PROYECTO RECOMENDADO: HEBRA CON HEBRA | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

PROYECTO RECOMENDADO: HEBRA CON HEBRA

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PROYECTO RECOMENDADO: HEBRA CON HEBRA
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Martes 31 de Agosto 2021

EMPRENDEDORAS EN DISEÑO- HEBRA CON HEBRA

 

En esta oportunidad estamos con la creadora de Hebra con Hebra, Sofia Lara Cabrera, estudiante de Diseño Industrial y Diseño de Modas de nuestra Universidad, quien nos cuenta sobre su experiencia como emprendedora en este proyecto.

 

Alejandro: 

Bienvenida Sofia a esta sección de reportajes sobre emprendimiento en diseño. Cuéntanos quien eres y cómo creaste tu emprendimiento

 

Sofia:

Soy Sofia Lara estoy estudiando diseño industrial, estoy en mis últimos semestres en la Tadeo y hace dos semestres empecé a estudiar diseño de modas, tomé esta decisión porque se relaciona mucho a mi emprendimiento que es Hebra con Hebra.

 

Hebra con Hebra es un emprendimiento de moda sostenible, nosotras hacemos toda la recolección, curaduría, arreglos si es necesario, limpiamos las prendas. las limpiamos no solamente como lavadora si no que tambien limpiamos las energías para que esa prenda esté lista para un nuevo dueño y para dar nuevas experiencias, empecé este proyecto con una amiga “Daniela Suarez, es un proyecto de dos personas, ella no puedo estar hoy acá pero estoy yo en su representación. El proyecto empezó por una búsqueda de algo que hacer, yo siempre había buscado en el armario de mis papás y había encontrado prendas que me gustaban un montón entonces yo empecé a usar la ropa de mis papás y  me dí cuenta que me daba más gusto encontrar una prenda usada y que sé que probablemente nadie más la iba a usar, a estrenar algo que sale de fábrica.  Fue hace dos años que empezamos, obviamente pues cuando uno empieza un emprendimiento o pues en mi caso nosotras no sabíamos donde conseguir proveedores, como hacer envíos, no sabíamos nada y claramente desde que uno empieza pues con las experiencias se aprende,  pero la verdad me gusto mucho por que ha tenido buena acogida entre las personas, hemos crecido rápido, ya tenemos como una base de clientes super chévere, hemos hecho eventos chéveres entonces pues básicamente eso es Hebra con Hebra.

 

Alejandro:

Sofia, Presentanos tu emprendimiento ¿de dónde viene su nombre? 

 

Sofia:

Bueno para los emprendedores que están leyendo esto, siento que una de las partes más difíciles de crear empresa, o negocio o hasta tener un hijo es el nombre, ya que es el que define la identidad, entonces fue una búsqueda, mirábamos libros en cualquier página, mirabamos palabras, hacíamos conjugaciones, tuvimos una lista de nombres compuestos ya ni me acuerdo, la media naranja y cosas asi. Hay un libro que se llama cartas al rey de la cabina y en un fragmento del libro está “Hebra con Hebra” entonces nos gusto mucho la relación que tiene la hebra con las fibras y lo que compone a la ropa, ahí nace nuestro nombre.




Alejandro:

¿Cómo entiendes a tu empresa?¿Cuál es el enfoque a tus clientes? ¿Cómo es la atención? ¿Cómo es el proceso de diseño? ¿Cuál es la relación con el cliente? 

 

Sofia:

Bueno nosotras nos movemos ahorita un 100% por instagram, antes de la pandemia nosotras asistimos a eventos, a ferias y nos iba super bien pero ahorita como comenzó la pandemia y nuestra atención al cliente se concentra en instagram @hebraconhebra y en instagram pues hay mucha competencia, hay muchas tiendas de segunda mano pero como que entre nosotros no lo vemos como una competencia por que en tiendas de segunda han pasado cosas entonces tenemos que apoyarnos entre todos, entre todos nos impulsamos a crecer, pero el servicio al cliente se convierte en un valor agregado de la tienda para que los clientes se queden o sepan que en cierta tienda te va bien entonces pues después de haber hecho la curaduría adecuada de la ropa y todo lo que nosotros hacemos es una plantilla grande donde ponemos todas las fotos donde implementamos un poco de diseño gráfico también, y las publicamos. Nosotras sentimos que trabajar con este tipo de cosas es un poco difícil porque la concepción de la gente de la ropa usada no es la mejor, se entiende como algo que ya está para desechar pero últimamente hemos visto una gran acogida de estas prendas por que seleccionamos cosas únicas que no se van a  volver a ver, procuramos que sea distinto a lo que se ve publicado, y la relación es muy cercana, siempre es muy de amigos, no tenemos un sitio físico pero intentamos que vengan, se midan la ropa, muy en confianza por que de eso se trata la relación de los clientes y exista esa fidelidad y entiendan el proyecto como nosotros los queremos mostrar.

 

Alejandro:

-¿Cuáles han sido los mayores retos que has tenido tu como creadora, diseñadora y por ende como emprendedora aquí en Colombia?

 

Sofia:

Yo siento que crear empresa en Colombia es difícil y es muy caro, registrar un nombre, digamos que la información si esta pero llevarlo a cabo es una inversión grande, siempre hemos querido registrar nuestra marca, nuestro nombre por que es nuestro hijito pero no lo hemos hecho por que es una inversión en la que ahorita un emprendedor, joven, estudiante pues que invierte de su plata para el dia a dia, es difícil darle prioridad económica a la cámara de comercio para registrar la marca, decir cómo voy a pagar servicios entonces en ese sentido creo que crear empresa es difícil, sin embargo siento que hasta el momento no lo hemos necesitado, siento que la marca ha tenido el posicionamiento que hemos querido y todo nuestro crecimiento ha sido superorgánico, publicidades hemos hecho pocas sin embargo ya tenemos mas de 10000 seguidores entonces ha sido muy chévere porque el crecimiento de una cuenta no suele ser tan rápido, siento que nuestro valor agregado es el diseño gráfico que uno ve apenas entra a la cuenta. Creo que si eso le da una identidad super linda, desde que iniciamos el proceso tenemos en cuenta la identidad de hebra con hebra para escoger las prendas, entre los clientes, y de pronto lo que no estaba funcionando, es entender mucho el mercado, las tendencias de moda, lo que la gente está queriendo usar.





Alejandro:

 

-¿Cómo ha cambiado tu negocio a partir de la aparición del covid 19? ¿Cómo afrontan la decisión para que el negocio no se desmorone? 

 

Sofia:

Bueno, creo que lo bueno de estos emprendimientos en línea generales es que se pueden adaptar, cuando empezó el covid yo estaba muy asustada, no sabía que estaba pasando ni que iba a pasar, yo pensaba que se iba a acabar el mundo, el apocalipsis y pues claro no podíamos salir, no recolectamos ropa, no podíamos vender entonces los primeros meses estuvimos quietas pues por que era obvio, cómo lo íbamos a hacer, lo que hicimos fue adaptar instagram para hacer la campaña de moda circular, es una campaña donde nosotros capacitamos a los clientes, a las “hebritas” para hacer un Closet Detox, tener solo lo necesario, uno siempre dice -yo uso todo o lo usaré- pero digamos que no es lo más recomendable por que por eso mismo uno dice -!no tengo nada que ponerme!- y eso, es difícil el proceso de vestirse, a mi la verdad me gusta mucho la moda, vestirse diferente, ese proceso de pensar que me voy a poner, pero a veces se me hace difícil porque, lo admito, tengo mucha ropa y eso no es chévere, uno no sabe que ponerse, esa campaña iba con la capacitación para enseñarte que puedes deshacerte de lo que no has usado en 3 meses, dale prioridad al valor sentimental, prendas que no son de tu talla, eso no es un hecho, es como dejar ir las cosas para que otras vengan, nosotras tenemos todo ese sistema, esta información diagramada para que la gente pueda hacer un Closet Detox y funciona y ayuda para que la energía fluya y le llegue ropita mas chevere, y la idea después de hacer el Closet Detox podemos vender la ropa que ya no van a querer, pero que seguramente a alguien mas le va a gustar. Eso fue muy lindo porque ayudamos a las personas y nos adaptamos a las circunstancias; ayudamos  a que las personas pudieran tener ingresos por que la gente se había quedado sin trabajo, fue terrible, entonces Hebra con Hebra se adaptó para que siguiera en funcionamiento, no podíamos salir a comprar ropa y los clientes se volvieran vendedores, cuando pudimos salir ya empezamos a vender normal, hubo algo que nosotras estudiamos mucho y que  en parís abrieron una tienda Zara en medio de pandemia y había una fila descomunal para ir a comprar y hay muchas cosas más importantes, pero ese placer que nos genera comprar nos trae alivio, hay algo más allá de lo material y comprar, es como algo  terapéutico y  cuando retomamos, se entendía que no íbamos a tener la misma acogida que antes por que todos estaban sin trabajo y creo que los consumidores son personas creativas e independientes y obviamente muy afectados por el covid entonces pues las ventas no eran igual que antes pero vimos que la gente ya apreciaba más el trabajo de nosotras para que la ropa llegará a sus casas.



Alejandro:

-¿Cómo es el contacto de tus clientes?¿Cómo es el proceso de alianzas y la definición de un proyecto o una colección?



Sofia:

Ahorita como les digo es 100% instagram, hemos querido asistir a eventos por que digamos que el contacto con las personas en ferias es totalmente diferente, a mi me encanta hablar con gente, recomendarles, y asi, y eso pasa mucho en eventos presenciales pero en la virtualidad ha sido un poco difícil, yo intento que sea lo más amigable posible lo más cómodo, con confianza y por eso también intento que la gente ´pueda medirse´ la ropa por que a veces comprar en línea es difícil, uno no sabe si le va a quedar y bueno. 

 

Hebra con Hebra ha sido muy chévere porque no solo nos hemos dedicado a ropa de segunda mano si no hechos hecho alianzas con otras tiendas de segunda mano y con artistas, tuvimos una colección con un artista “podridos” y lo que hacíamos era conseguir chaquetas de jean clásicas, el hace stencil entonces lo que yo hacía era llevar chaquetas y cuando consigue este tipo de prendas toca hacerle arreglos, en el cuello, cambiarle el cuello por otra tela, poner parches, etc y él hacía su estampado en serigrafia, tambien con clientes han habido proyectos como entrevistas, hemos tenido show en universidades, investigación y hemos tenido posibilidades infinitas y la oportunidad de traer ropa pues styling, para videoclips, fotos de bandas y cosas así, cada vez vemos más salidas con esto de la ropa de segunda y ese carácter que tiene la ropa de segunda lo ofrecen cada vez más personas entonces e ver y de darse cuenta porque digamos mis papás jamás en la vida se pondrían ropa de segunda y eso me gusta como entrar a transgredir esos paradigmas me ha parecido muy chévere, mamás que me escriben, mi hija me mostró tu cuenta y no se que es como wow, que chevere, por que mis papás no lo hacen.

 

Alejandro:

-Para estudiantes y recién egresados de áreas creativas como el diseño, las artes ¿Por qué aconsejarías emprender o no?

 

Sofia:

Bueno, a mi me encanta emprender, yo aparte de Hebra con Hebra también tengo otro emprendimiento que se llama Mala y Dante, empecé haciendo accesorios con arcilla como aretes, pulseras, collares y ahorita es como una marca más personal y empezar a explorar los proyectos que hago ahorita estoy explorando como bordados y tapices y tapetes y eso va a estar publicado ahí.

 

Pero a lo que voy es que a mi me ha encantado emprender y lo que voy es que me ha encantado emprender, yo he sido empleada, yo trabajé en restaurantes, he trabajado como empleada y esta bien, como que esa estabilidad es chevere pero siento que para mi no hay nada más aparte de una estabilidad por que claro uno aprende pero el hecho de poder manejar su tiempo es lo mejor de emprender, o sea que yo pueda decir en este pedazo me dedicare a esto ha sido lo mejor para mí, por que para alguien que estudia y trabaja y hace otras actividades es mucho más fácil manejar su tiempo a que le impongan a uno un horario, a parte siento que lo que decía de la estabilidad, cuando uno es empleado está bien de estabilidad pero si uno se ordena y si uno maneja su tiempo es super importante, yo ando con una agenda para todas partes por que si no me vuelvo un 8, si uno es juicioso y constante, si responde bien a los clientes y a las solicitudes, si uno le da la cara a los problemas puede ir mucho más arriba de lo que uno va si es empleado y se cuelga de la estabilidad, si no proponerse cada vez más, yo intento ser muy constante en las redes por que eso es lo que define todo, y me ha ido mucho mejor que en los restaurantes aparte puedo lo del tiempo, puedo ir a comer y no tengo que cumplir horario para mi es lo mejor.




Alejandro:

-¿Qué consejo le darías a un nuevo emprendedor?

 

Sofia:

 

No perder la motivación, yo me he sentido muchas veces desmotivada, apenas empezamos a publicar después de la pandemia, como les dije, si había ventas,  aun así me preguntaba ¿pero qué estoy haciendo mal? entendí la situación y que las personas no tenían la misma motivación que antes y no me desmotivé,  seguí e intenté entender mejor lo que quiere la gente, me senté  a pensar que quiere la gente, hice un benchmark para ver que debía aplicar yo entonces reformule el estilo de hebra y las prendas y no me desmotivé y dije tengo que seguir, y nunca desmotivarse porque ahorita estoy re bien y si pasa algo malo busco la solución y también ser ordenados con el tiempo y las cosas, digamos que la organización es todo, y hay otra cosa que es importante que es el valor agregado para mi marca, yo creo que el nuestro es la parte gráfica, además de instagram cuando empacamos el envío, mandamos tarjeta y hacemos que las personas creen esa fidelidad, porque es como reconocemos y te damos un premio, es algo muy personal, damos stickers, tenemos empaque de papel, ese valor agregado  de pronto para mi, de pronto mis prendas son lindas pero ese valor es lo que hace única mi marca.



Muchas gracias a Sofía por contarnos su experiencia y permitirnos ver otras perspectivas para los jóvenes creativos emprendedores de Colombia.

 

Entrevista realizada por Alejandro González 

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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