PROYECTO RECOMENDADO: JANDRA | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

PROYECTO RECOMENDADO: JANDRA

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PROYECTO RECOMENDADO: JANDRA
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Martes 16 de Noviembre 2021

En esta oportunidad estamos con la emprendedora Alejandra Virgües de la marca de accesorios para mujer, Jandra; un emprendimiento relativamente nuevo pero que está creciendo para ser reconocido nacionalmente. 

 

  • Alejandra cuéntanos brevemente cual es tu perfil

 

  • Soy Alejandra Virgües,  y estoy terminando la carrera de diseño industrial, también estoy realizando doble programa con diseño y gestión de la moda estoy cursando entre tercer-cuarto semestre. Me estoy proyectando para enfocarme en mi emprendimiento, Jandra, que es una marca de accesorios por ahora femeninos—, en un futuro se tiene pensado abarcar más mercado, con la creación de accesorios para hombres. Además, tengo un perfil de ilustración que hace parte de mis hobbies, en donde me gusta enfocarme en realizar piezas gráficas.  

 

 

  • Eres estudiante de diseño industrial y de moda, cuéntanos un poco sobre tu recorrido, tu perfil, ¿qué pasó para crear tu emprendimiento?

 

  • En cuanto al perfil de diseño industrial, mi enfoque es el de interacción, centrándome en las relaciones entre las personas, más hacia el lado un poco social. En relación a las dos carreras (moda e industrial), el diseño de accesorios me permite crear una conexión, por un lado, la parte de moda y por la otra, la producción industrial. 
  • La idea de tener un emprendimiento, empieza porque siempre he querido tener un emprendimiento, ya que me ha gustado la independencia y el poder mostrarle a las personas lo que diseño y lo que hago. Antes de comenzar con Jandra, tenía un emprendimiento que por la pandemia tocó cerrarlo, que me ayudó a darme cuenta que estilo tengo para diseñar. Además, me di cuenta de el tipo de usuarios que me gusta ofrecer mis productos, por eso decidí comenzar un proyecto sola ya que el emprendimiento anterior era en una sociedad. Por eso, surge Jandra, por el cambio en todos los aspectos, desde lo económico, la pandemia, entre otros,   y ayudándome a encontrar el tipo de enfoque que le quería dar a mis piezas. 

 

 

  •  Preséntanos tu empresa, de donde viene el nombre, cómo nace este emprendimiento.

 

  • Jandra empezó en Diciembre de 2020, fue un proceso muy largo para comenzar, lo pensé mucho, ya que arrancar solo un emprendimiento da susto. La idea nace del emprendimiento anterior, en donde se planteó accesorios más artesanales para generar slow fashion; por problemas de la pandemia todo se redujo por eso se tuvo que terminar drásticamente con el proyecto. Desde este punto, me gustó continuar con la idea de los accesorios, porque son productos que el usuario necesita o usa todos los días como una cartera, una monedera, una billetera etc. 
  • Cuando se decide concretar la idea del emprendimiento sola, fue en Diciembre 2020 y, el primer lanzamiento fue en Mayo de 2021, con una colección pequeña que me permitiera realizar una evaluación de la acogida que iba a tener la marca, y tanteando un poco cómo reaccionaría el público objetivo al producto. 
  • El nombre de la marca sale de mi nombre, Alejandra, que significa o traduce como cuidador o protector. Así, creando esta conexión con lo que quiero que el usuario sienta con mis productos, que es, sentirse segura; una de las estrategias de venta es que si uno va en transmilenio es más difícil que lo roben al usuario, por el diseño que tiene o, por la manera en cómo lo usas 

 

 

  • ¿Cómo es el proceso de diseño en cada caso?

 

  • La primera colección que se lanzó, fue para el día de las madres, pero se trató de no enfocarse en un solo aspecto o un solo tipo de persona, ya que no sería productivo y no representaría beneficios para la marca. Por ende, se busca primero las necesidades del público, qué es lo que busca la persona en los productos; como la primera colección era para el día de la madre se observó lo que una mujer necesitaba: rapidez, seguridad, etc., específicamente, es buscar las necesidades. Por el otro lado, enfocarme en el público objetivo y sus necesidades, para luego ver las posibilidades visuales que permite el diseño de la pieza. Afortunadamente, tengo la oportunidad de contar con una tecnología de impresión que me permite buscar estampados que sirven de inspiración, para luego generar mi propuesta ilustrada e imprimirlas en los bolsos. 
  • Por ejemplo, si es una persona que le gusta algo muy clásico se realizan las opciones negras o blancas, si es alguien más extrovertido, tengo la posibilidad de jugar con los estampados y los prints. Entonces, lo someto a estas dos posibilidades y luego se pasa por una encuesta dependiendo de lo que arrojesi esta arroja que solamente elementos clásicos o solo elementos eclécticos (que combinan diferentes tipos de diseño) se toma la decisión de cual serviría para la marca. Finalmente, está la parte de bocetación, planos técnicos etc., se continua con la primera parte de producción, que es la prueba 1 dos meses máximo de prueba y eventualmente, se somete a la producción en serie y a su comercialización.

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Autor: 
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  1. Cuáles han sido los mayores retos como creadora y emprendedora en Colombia 
  • El mayor reto que se me presentó, fue el de tomar la decisión de empezar el emprendimiento, no tanto por no estar segura sino por todo lo que implica hacer el emprendimiento, comenzando con la inversión, el tiempo, las publicaciones en redes, los envíos, toda la planeación de lo que lleva tener una marca. Otro reto que se presentó es mantenerse en el mercado, afortunadamente la marca ha tenido una buena acogida, pero eso no significa que una vez que te compre te vayan a seguir comprando, entonces es lograr ese interés en el público que sigan preguntando y que muchas más personas lo conozcan, generar ese voz a voz ha sido lo más complicado. 
  • He recibido retos en el tiempo del emprendimiento, lo he notado más en el tema de los envíos ya que he tenido que pedirle ayuda a amigos o conocidos —sucede por el tema de acumulación de envíos, siempre trato de hacer yo misma los envíos pero no siempre se puede—, pasa que el cliente cuando ve que no soy yo, se genera un poco de resistencia, por ende,  me toca estar en contacto constante, implicando tiempo en un lado en el otro o dinero en un lado o en el otro.
  • En cuanto a ser emprendedora dentro del mercado colombiano, se nota en cuanto al registro de la marca, aún no se ha hecho ya que es muy pequeña la empresa y no tengo el presupuesto para hacerlo—, esto me impide participar en ferias siendo uno de los retos más grande en el área comercial. 

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Autor: 
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  • ¿Cómo ha cambiado tu negocio desde la aparición del COVID19? ¿Cómo has afrontado esta situación para que tu negocio sobreviva?

 

  • Jandra empezó con las restricciones ya impuestas, entonces no tuve que re-educar al cliente sobre el tema de los datos, de los domicilios o del pago, fue bueno porque es una marca que nace bajo las circunstancias. Sin embargo, el tema de los envíos ha sido complicado, porque las personas no consideran que uno está con tiempos limitados o tiene una ruta ya planeada, también con el pago contra entrega se genera un problema por el dinero que toca entregar o recibir. A la vez, muchos clientes quieren o piden ver el producto antes de comprarlo, pero en estos momentos es casi imposible abrir un punto de venta, por el tamaño del emprendimiento, por los costos de arriendos, entre otros, no es un buen momento para abrir un punto ya que no se sabe muy bien cómo se va a seguir desarrollando las restricciones frente al covid. El covid nos puso una situación de análisis permanente, en donde se van construyendo las cosas a través de la prueba y error. 

 

 

  • ¿Cómo te contactan tus clientes?

 

  • El contacto con los clientes se hace mediante instagram o whatsapp. Las ventas son más complejas porque muchos clientes piden ver el producto antes, pero por cuestiones de tiempo y costos no se puede; se ha perdido una que otra venta por este aspecto, pero son cosas que pasan.  

 

 

  • ¿Cómo es el proceso de alianzas y la definición de proyectos?

 

  • Alianzas aún no se han realizado, ya que es un emprendimiento muy nuevo, apenas se han lanzado dos colecciones, ya que sigo en el proceso de análisis del usuario, sin embargo se ha considerado pero no sería nada lejana la idea de generar otra alianza con otro diseñador. No se harían alianzas con marcas grandes ya que tendría que estar registrada con cámara de comercio, y ahora, es muy difícil, pero si he considerado hacerlo con otro diseñador ya que se puede dar a conocer cada vez más la marca, y se está generando una ayuda a otros emprendedores.
  • En cuanto a los proyectos, estoy planteando la posibilidad de vender gran cantidades, por ejemplo como los obsequios de los eventos de las empresas, que se puede considerar como alianza o proyecto para dar a conocer mi marca y poder fidelizar a másclientes. 

 

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Fecha: 
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  • Para los estudiantes y recién egresados de las áreas creativas y de diseño, ¿por qué les aconsejarías emprender?

 

  • Hay muchas razones, yo creo que una de las más importantes es dar a conocer la autenticidad de uno como diseñador ya que una cosa es entrar a trabajar para una empresa en la que te van a exigir una línea gráfica o un tipo de diseño o una identidad comercial específica y, otra, muy diferente es plantear tu propia estrategia, tu propio proceso, tu propio tiempo. Claramente, es una responsabilidad muy grande, ya que no es solo para decir que eres emprendedor e independiente laboralmente, al contrario, es cuando uno más tiene que ser consciente del tiempo, de los procesos, de desarrollar las habilidades de comunicaciones, hay que ser muy humano y tener  en cuenta el tiempo de las otras personas, entre otros. Es de tener la idea muy clara, de que si quieres ofrecer buen diseño y buenos productos, la mejor estrategia es independizarte, no solo como emprendimiento sino también como de una firma de diseñador; y también es muy buena para la economía del país, porque si tu ofreces en el país la economía se va a mover adentro. 

 

 

  • Déjanos por favor los datos de tu marca y como te pueden contactar aquellos que quieran saber más de ti.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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