Qué es un ecosistema creativo

Editorial
Qué es un ecosistema creativo
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Lunes 13 de Febrero 2023

 

Un ecosistema creativo es un sistema, este sistema puede estar compuesto por comunidades, por organismos que habitan, que trabajan y se relacionan en los ámbitos de la creación. Este concepto de ecosistema creativo proviene originalmente de las disciplinas científicas como la biología o la ecología,  pero ha sido utilizado y aplicado al campo de la creatividad permitiendo verla desde una perspectiva sociológica que trata de renovar el análisis y la comprensión de múltiples fenómenos como el fortalecimiento y la sostenibilidad de sus procesos en tanto pueden ser generadores de bienestar económico, cohesión social y desarrollo territorial.

 

Los ecosistemas creativos van más allá de las industrias tradicionales de las mercancías, ya que configuran una vasta y profunda red de experiencias artísticas y creativas, de conocimientos científicos y humanismo, de recursos simbólicos y un extenso campo sensible para la experimentación, la curiosidad y la imaginación humana. Además de los bienes comunes, las relaciones sociales, el intercambio de saberes, las costumbres populares, las pautas de comportamiento y sobre todo, las herramientas de producción conceptual y tecnológica para su transformación, no se puede olvidar entonces que la cultura además de ser lo que nos constituye, es un medio para abrir procesos sociales renovadores constituyentes e incluyentes de todas las comunidades de un territorio.

 

Dentro de las lógicas contemporáneas las comunidades independientes de su afiliación son tanto productoras como consumidoras de cultura, porque de alguna manera manipulan el producto cultural existente desde un principio (aquello que se consume ) y crean finalmente algo nuevo partir de ellos mismos, esencialmente son como creadoras e innovadoras altamente conectadas y que aprovechan al máximo la tecnología disponible para distribuir su contenido y posiblemente depender cada vez menos del mercado para la distribución de cada uno de los productos. En este contexto las antiguas formas tradicionales de adquirir y consumir conocimiento pasivamente como por ejemplo: el visitar museos o galerías cambio a medida que las propias instituciones culturales se volvieron más interactivas, permitiendo así la participación de formas de creación por parte de los usuarios, ya no son sólo espacios de conocimiento, sino que son herramientas reales para empoderar a la comunidad con respecto a sus propios  saberes contenidos y maneras de consumo.

 

Cuándo se habla entonces del concepto ecosistema creativo hay que tener en cuenta:

FUENTE: https://hesiod.eu/es/ecosistema-de-innovacion-social-en-patrimonio-cultural-una-definicion/

 

1. Que las comunidades se articulan y se identifican con diferentes tipos de creaciones u organizaciones, estos procesos se ven estimulados de manera positiva por las relaciones de equipo, de crítica y de competencia que se puede establecer. En otras palabras, las asociaciones convergentes son las que fortalecen y generan el conflicto que permite la colisión y la regeneración de intereses que enriquecen la intergeneracionalidad y la interdisciplinariedad de dichos ecosistemas.

 

2. La variedad de la capacidad del impacto que tienen las organizaciones y los agentes activos que están presentes en un determinado entorno y en un momento específico. En esta medida, las interconexiones y las colaboraciones que se establecen entre unos y otros, pueden y deben ser eficientes y fluidas para el desarrollo de los individuos, las plataformas, los colectivos, las instituciones y las políticas del ecosistema creativo que se esté constituyendo.

 

3. Las dinámicas locales y globales que afectan directamente a los distintos actores del ecosistema. Entre los más destacados está: el rol del Estado, las políticas públicas, el mercado, las nuevas tecnologías, la sociedad y la historia, que permiten desarrollar y construir los relatos y las narrativas que renuevan la conciencia colectiva construyendo pensamiento propio y permitiendo la tramitación de temas importantes para las comunidades.

 

En Colombia el término ecosistema creativo se ha utilizado para construir y comprender el panorama existente dentro del fomento y el desarrollo de las industrias culturales en nuestro país, de acuerdo con las líneas o sus campos, planteados por las políticas de emprendimiento cultural que en su momento formuló el Ministerio de Cultura. En este sentido hablamos de un ecosistema porque se entiende que esto está formado como un sistema de conjuntos o instituciones, organismos activos y vivos, y por el medio, entorno o contexto con el que se relacionan, en este caso, la economía creativa de nuestro país que está constituido por instituciones independientes pero articuladas, que comparten un mismo hábitat y que logran en su conjunto conformar cadenas de interdependencia entre unas y otras dentro del sistema.

 

Es decir, al plantear un ecosistema y comprender las instituciones como organismos vivos y la relación que estas plantean con  el hábitat o el medio en el que se inscriben , nos permite ver que en nuestro país existe una mutación qué puede afectar de manera positiva o negativa los entornos en tanto los cambios, apariciones, desapariciones de dichos organismos o las modificaciones en políticas públicas.

 

El ecosistema creativo nos permite ver cadena de valor completa, que por muchos años se redujo al eslabón de la creación, con ello se anulaban los diferentes actores que participan en el proceso de producción dentro de las industrias creativas y culturales, en este orden de ideas, comprendemos entonces la importancia de fortalecer y de generar valores en todos los procesos constitutivos del modelo productivo dentro de la creación.

 

A manera de ejemplo en nuestro país podemos hablar  desde hace casi dos décadas de organismos tales como la cuenta satélite de la cultura adscrita a la DIAN, el observatorio de cultura y economía, el observatorio de cultura de la Secretaría de cultura, recreación y deportes en Bogotá,  las Naciones Unidas,  la Unesco y otra serie de organizaciones y organismos vivos que se entrelazan entre sí para poder desarrollar la industria creativa y cultural en el entorno determinado llamado Colombia.

 

SOBRE LA AUTORA

Msc. Johanna Zarate Hernández

Profesora Asociada I – Coordinadora Observatorio en Diseño y Creación

Facultad de Artes Y Diseño

 

Diseñadora Gráfica, Especialista en Edición Digital y Multimedia y Maestra en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Certificada en Digital Humanities, Harvard University, miembro del Interaction Design Foundation. Certificada Humanidades Digitales Universitat Autònoma de Barcelona

Diseñadora de multimedia, video y web, para la Contraloría General de la Nación, Icono multimedia de LEGIS, entre otros. Conferencista de Cámara y Comercio de Bogotá, en diseño de vitrinas y espacios comerciales y diseño de marca y comunicación visual. Dirección de proyectos digitales e interactivos, audiovisuales, programas de televisión y aplicaciones digitales para empresas de diversos sectores de la economía. Directora del Documental El Fique, una fibra con futuro creado por investigadores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en conjunto con Corpoica y el Ministerio de Agricultura. He trabajado como consultora en proyectos como Diseño Bogotá, programa desarrollado por la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, para que 320 empresas generen innovación mediante la implementación de procesos de diseño, creatividad y nuevas tecnologías.

Docente de diseño por 18 años en diferentes universidades colombianas. En la actualidad, Profesora Asociada I del Área Académica de Diseño de Producto, en la Facultad de Artes y Diseño de la UJTL.

Hago parte del grupo Diseño, pensamiento y creación y Coordino el Observatorio en Diseño y Creación de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Actualmente soy la investigadora principal de los proyectos de investigación-creación : "EL PODCAST COMO HERRAMIENTA DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO DEL DISEÑO EN COLOMBIA" y "MOMENTUM: TRAYECTOS BIOGRÁFICOS DE LAS DISEÑADORAS FUNDACIONALES DEL DISEÑO EN COLOMBIA". Creadora y host del podcast de diseño ENCUENTROS DE DISEÑO producido por la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.