¿Qué ocurre con las tendencias de moda en la actualidad? | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

¿Qué ocurre con las tendencias de moda en la actualidad?

Editorial
¿Qué ocurre con las tendencias de moda en la actualidad?
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Martes 24 de Agosto 2021
Ilustración por David Osorio

POR: SANTIAGO ROMERO R.

Las tendencias son patrones de comportamiento y consumo medidas en periodos de tiempo determinados. Estás han estado presentes dentro del diseño vestuario desde el siglo XVI y su uso se acentúa en la segunda mitad del siglo XIX, con la consolidación de los sistemas de producción de la primera revolución industrial, las revistas de moda y el inicio de los desfiles de alta costura.[1] Las tendencias, marcan sesgos de consumo en la moda, estas se analizan generalmente en unidades geográficas y demográficas. Su introducción y posterior aceptación por parte del mercado, se explica comúnmente a partir de una La Curva de Difusión.

Roland Barthes plantea que el lenguaje es una construcción social no natural, construido alrededor de los gustos de las clases burguesas. En el Sistema de la Moda[2] , plantea que la ropa es usada por las personas, para hablar de sus preferencias y de la imagen que quieren proyectar antes los demás, esto se explica a través de la estructura plástica y la estructura verbal. [3] La moda según Barthes tiene la capacidad para crear mitos que resignifican constantemente representación de las imágenes.

Parte de la función de las tendencias en el sistema moda es desinhibir la cadena productiva y masificar la innovación, en este sentido las tendencias son disruptivas y contribuyen al fomento del emprendimiento y del empleo, estas demandan constante creatividad por parte de los diseñadores que deben diversificar sus diseños para estimular la demanda, a medida que estos son aceptados, los fabricantes los pueden reproducir, haciendo que el mercado ignore el carácter duradero de los ya existentes. Cuando el mercado descarta los diseños vigentes; por los nuevos, acepta los mitos impuestos por el Sistema de la Moda, tal y como explica Barthes

 Fuente tomada de  https://goodgirlsinc.wordpress.com/ (2013) 

Fuente tomada de https://goodgirlsinc.wordpress.com/ (2013)

En el ciclo de producción fomentado por las tendencias, los creadores y productores deben consultar y observar prácticas de producción amigables con el medio ambiente, cada vez una mayor parte de los consumidores lo demandan y realizan desde la compra, un control social. Existen diversas teorías acerca del origen y la aplicación de las tendencias dentro el sistema moda, el estudio de estas se denomina forecasting, disciplina que busca predecir que va pasar con las tendencias a futuro, a partir del análisis de las actuales y pasadas [4] . El Forecasting ha desarrollado teorías que determinan cual es el origen de las tendencias de moda que se masifican: la teoría de Trickle Down o goteo, que determina que las clases sociales más bajas buscan establecer un nuevo estatus, adoptando e imitando modas de las clases sociales más altas.[5] Esta teoría fue planteada hace mas de un siglo por Georg Simmel y resulta vigente, al contrastar lo que ocurre en la propuesta actual en los diseños de algunas tiendas de retail de masas, en relación a las propuestas en las tiendas de lujo, en donde el mercado percibe como innovación lo que hacen las segundas y en este sentido la hegemonía de las marcas de lujo para imponer tendencias sigue vigente.

Figura 1, izquierda. Colección de Gucci, otoño 2021, presentada en la pasarela en abril de 2021 Figura 2, derecha Colección de Zara Colombia, disponible en agosto de 2021.

Fuentes tomadas de https://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2021-ready-to-wear/gucci (2021)

https://www.zara.com/co/en/soft-leather-loafers-p12512810.html?v1=128903503&v2=1883093 (2021)

La revisión del papel de las tendencias de la moda en la actualidad resulta relevante, pues el tradicional calendario de desfiles de moda que se llevan a cabo de forma semestral, en Europa y Estados Unidos y que han sido el pináculo de las tendencias de moda global en las últimas décadas, ha tenido varios cambios.:

  • En 2016 la marca inglesa Burberry, anuncio que alinearía su temporada de retail a la colección mostrada en la pasarela de la semana de la moda de Londres, en teoría adelantándose seis meses al calendario en relación a otras marcas. El argumento de Burberry planteaba que la era digital cambió las semanas de la moda para siempre, que los procesos de comunicación y producción jamás podrían ser iguales al los del mundo pre-Internet.[6]
  • En 2018, Alexander Wang también se retira de la semana de la moda de Nueva York y el 2020 trajo consigo el COVID-19 y por ende las cuarentenas. Marcas como Giorgio Armani y Gucci se retiraron parcialmente de la semana de la moda en Milano ese año y anunciaron la búsqueda de formatos aptos para el contexto actual. 
  • En 2021, el diseñador norteamericano y director del Council of Fashion Designers of America CFDA, Tom Ford, anuncio que las Semana de la Moda de Nueva York, seria renombrada American Collections Calendar con el objetivo de promover la moda del país, no solamente la ciudad.[7] Meses después marcas como Ralph Lauren, Michael Kors, Coach y Tory Burch mencionaron que no harán parte del calendario de la antes semana de la moda de Nueva York

Según Forbes, estos cambios obedecen a que las marcas ya no encontraban la misma rentabilidad al asistir a este tipo de eventos y el COVID-19 solamente acelero el proceso de salida.[8]

Si bien estos eventos son distantes a la realidad inmediata de Colombia, las decisiones creativas tomadas por las marcas mencionadas, generan tendencias para el ecosistema mundial de la moda, dichas tendencias se depuran y llegan a través de marcas locales o de jóvenes entusiastas amantes de la moda, que las replican casi inmediatamente en eventos locales, con lossímiles que tienen a su alcance.

El negocio de la moda esta cambiando, el modelo actual es difícilmente sostenible, pero desmontarlo también tiene un alto costo, por una parte, el daño ambiental a causa de los modelos de producción es irreversible y, por otra parte, el sistema económico necesita consumo para generar empleo. Los cambios se irán produciendo gradualmente e indiscutiblemente se modificarán los flujos y orígenes de las tendencias dentro del sistema moda. La era digital y el pensamiento sostenible llegaron para quedarse y los usuarios tendran que modificar hábitos y resignificar las prácticas; las tendencias tendrán que reflejar este tipo de comportamientos, mas allá que solamente las de los mitos de la imagen.

 

BIBLIOGRAFÍA

1 Erner, G. (2014). Sociología de las tendencias. Barcelona: Gustavo Gili.

2 Erner, G. (2014). Sociología de las tendencias. Barcelona: Gustavo Gili.

3 Barthes, R., & Roche, C. (2003). El sistema de la moda y otros escritos. Barcelona: Paidós. Citado por Bermeo, W. C. (2019). Medellín, medio siglo de moda: 1900-1950. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana

4 Fairchild Publications. (2015). Fashion forecasting. New York.

5 Kawamura, Y. (2003). Fashion and Sociology. Bloomsbury Fashion Central

6 Abnett, I. A. (2016, Febrero 05). Burberry Aligns Runway and Retail Calendar in Game-Changing Shift. Recuperado en Agosto 10, 2021, de https://www.businessoffashion.com/articles/fashion-week/burberry-aligns-runway-and-retail-calendar-in-game-changing-shift

7 Lockwood, L. (2021, February 01). Tom Ford, CFDA Chairman, Renames Show Schedule 'American Collections Calendar'. Retrieved August 10, from https://wwd.com/fashion-news/designer-luxury/tom-ford-cfda-chairman-renames-show-schedule-american-collections-calendar1234719195/

8 Loeb, W. (2021, March 14). Ten Big Luxury Brands Are Skipping Fashion Week. Retrieved August 10, 2021, from https://www.forbes.com/sites/walterloeb/2021/03/15/ten-big-luxury-brands-are-skipping-fashion-week/?sh=3688eec3c245

SOBRE EL AUTOR

Santiago Romero es Maestro de las Artes en Diseño para hombre de University of the Arts London / London College of Fashion, es profesional en Diseño de Moda de la Fundación Universitaria del Área Andina, técnico en Diseño de Moda de la escuela de diseño Arturo Tejada Cano en Bogotá, personal shopper de la Escuela de Estudios Continuados del Fashion Institute of Technology en Nueva York y como mérito al concurso Latinoamérica Habla, estudió becado por Inexmoda, Visual Merchandising en el Instituto Marangoni en Milano.

Cuenta con 11 años de experiencia en diseño y desarrollo de colecciones de moda para hombre y mujer en empresas dentro y fuera de Colombia. Desde 2017 es profesor asociado de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual en Utadeo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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