Diseño Gráfico

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

El diseño gráfico es un saber que permite la comunicación visual, desde la investigación, proyección y concreción de propuestas supeditadas a la exigencia de la reproducción masiva, es así como la creación del diseñador gráfico depende íntimamente de la industria y de la tecnología.

Durante la carrera, los estudiantes desarrollarán habilidades creativas y comunicativas propias de las principales líneas de acción de la especialidad tales como la ilustración, el diseño publicitario y editorial, multimedia, y la animación.

El ejercicio del diseño gráfico tiene que lograr propósitos establecidos previamente a partir de las demandas de quien solicita el producto, con una propuesta estética coherente y basada en el criterio de quien la diseña y sobre todo con el compromiso de ingresar al mercado para informar, comunicar y generar valor para públicos determinados.

Perfil aspirante

¿Qué cualidades debe tener un aspirante para estudiar Diseño Gráfico?

Es muy importante que quien aspire a estudiar diseño gráfico, sea consciente de que debe ser una persona que demuestre interés en diferentes aspectos sociales y culturales como la lectura, el cine, la fotografía, la televisión cultural y científica, el arte, el teatro y el arte de la conversación, por nombrar algunos.

Perfil egresado

¿En qué área laboral se desempeña un Diseñador Gráfico?

El egresado del Programa está en la capacidad de planificar, sustentar y realizar diseño adecuado al contexto y utiliza medios visuales y audiovisuales para lograr una eficiente comunicación bien sea orientada a actividades como la educación, el comercio, el entretenimiento o en general, en todos los ámbitos de la cultura.

Realiza diseño editorial, bien sea para medios impresos o electrónicos.

Adelanta el diseño de Identidad Visual, lo cual permite reconocer y distinguir diferentes empresas, productos o servicios de otros.

Hace producciones en animación tradicional o dibujo animado, en animación digital y en multimedia. Usa medios como el cine, la televisión y la Internet para transmitir mensajes, o propiciar la recreación y el esparcimiento y garantizar que la información y la comunicación se desarrollen adecuadamente.

El medio urbano, arquitectónico y digital se enriquece con las actividades del profesional en diseño gráfico en el ámbito de la orientación gráfica, que permite recorrer con facilidad espacios físicos o digitales gracias a señales adecuadas.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
DISEÑO GRÁFICO CARTAGENA - PLAN 0530
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
3VISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
3HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑOPROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3SENTIDO Y COMUNICACIÓNINTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO 
3TEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑOHISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3SEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑOVISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
SENTIDO Y COMUNICACIÓN
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
4INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO  
3BOCETACIÓN Y PROYECCIÓN GRÁFICA  
4FORMAINTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO 
3COLOR  
5TALLER DE DISEÑO IFORMA 
COLOR
4IMAGEN ILUSTRADABOCETACIÓN Y PROYECCIÓN GRÁFICA 
FORMA
COLOR
4DISEÑO, CULTURA Y SOCIEDADSENTIDO Y COMUNICACIÓN 
5TALLER DE DISEÑO IITALLER DE DISEÑO I 
4IMAGEN FOTOGRÁFICABOCETACIÓN Y PROYECCIÓN GRÁFICA 
FORMA
COLOR
2FUNDAMENTOS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOSTALLER DE DISEÑO I 
4METODOLOGÍAS DEL DISEÑOTEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑO 
SEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑO
6PROYECTO DE DISEÑO ITALLER DE DISEÑO II 
IMAGEN ILUSTRADA
IMAGEN FOTOGRÁFICA
4INTEGRACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS ITALLER DE DISEÑO II 
IMAGEN ILUSTRADA
IMAGEN FOTOGRÁFICA
3EMPRENDIMIENTO EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVASTALLER DE DISEÑO II 
4HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICODISEÑO, CULTURA Y SOCIEDAD 
TEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑO
6PROYECTO DE DISEÑO II PRERREQUISITO: PROYECTO DE DISEÑO I 
PRERREQUISITO: INTEGRACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS I
CORREQUISITO:  EXAMEN DE SEGUIMIENTO. DISEÑO GRÁFICO
4INTEGRACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS IIINTEGRACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS I 
5ESTUDIO DE DISEÑO IPROYECTO DE DISEÑO II*Asignaturas con un componente electivo para los desempeños: Editorial, Información, Digital, Identidad y Concepto.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS II
5ESTUDIO DE DISEÑO IIPROYECTO DE DISEÑO II
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS II
5ESTUDIO DE DISEÑO IIIPROYECTO DE DISEÑO II
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS II
2PROPIEDAD INTELECTUAL PARA INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVASEMPRENDIMIENTO EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS 
3ENLACE PROFESIONALESTUDIO DE DISEÑO I o *
ESTUDIO DE DISEÑO II o 
ESTUDIO DE DISEÑO III
6OPCIÓN DE GRADOPROYECTO DE DISEÑO II*
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS II
METODOLOGÍAS DEL DISEÑO
HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
2HUMANIDADES IHUMANIDADES*
2HUMANIDADES IIHUMANIDADES*
2HUMANIDADES IIIHUMANIDADES*
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2INGLÉS A1INGLÉS A- 
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
2INGLÉS B1INGLÉS A2 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
9ELECTIVASAPROBAR 45 CRÉDITOS BÁSICAS ESPECÍFICAS *
ENLACE BACHILLERATO UNIVERSIDAD
Asignaturas que no forman parte del plan de estudios y que son de carácter obligatorio para los estudiantes cuyos resultados alcanzados en las Pruebas Saber 11°, no correspondan a los mínimos definidos por la Universidad. Los estudiantes que requieran cursar estas asignaturas las tendrán dentro de la carga académica del periodo.
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2HUMANIDADESCumplimiento del puntaje mìnimo requerido en Lectura crítica 
2INGLÉS A-Cumplimiento del nivel mínimo requerido en Inglés 
Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, podrán usar estos créditos para profundizar en este idioma o en otros que ofrezca la Universidad.
Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, podrán usar estos créditos para profundizar en este idioma o en otros que ofrezca la Universidad.
Director del programa
Director del programa
Facultad de
Artes y Diseño
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
343
Título Otorgado: 
Diseñador gráfico
Créditos exigidos: 
136
Modalidad: 
Presencial
Cartagena, Bolivar
Duración: 
8 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 1285 del 12 de febrero de 2013 por 7 años.

El diseño gráfico es un saber que permite la comunicación visual, desde la investigación, proyección y concreción de propuestas supeditadas a la exigencia de la reproducción masiva, es así como la creación del diseñador gráfico depende íntimamente de la industria y de la tecnología.

Durante la carrera, los estudiantes desarrollarán habilidades creativas y comunicativas propias de las principales líneas de acción de la especialidad tales como la ilustración, el diseño publicitario y editorial, multimedia, y la animación.

El ejercicio del diseño gráfico tiene que lograr propósitos establecidos previamente a partir de las demandas de quien solicita el producto, con una propuesta estética coherente y basada en el criterio de quien la diseña y sobre todo con el compromiso de ingresar al mercado para informar, comunicar y generar valor para públicos determinados.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.