Proyecto Eleuteria: por un sistema penitenciario y carcelario con enfoque de género

Esta es una investigación del Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes y el Tadeo CrossmediaLab, que aborda la realidad de muchas mujeres y personas LGBTIQ+ privadas de la libertad y pospenadas, víctimas de un sistema judicial y carcelario que no se ajusta a sus necesidades.

Nace del deseo de analizar, desde un enfoque de género, el sistema penitenciario y carcelario en los centros de reclusión femeninos del país; por eso aborda los relatos de las personas privadas de la libertad desde una perspectiva humanista, exenta de rótulos, para que sus reflexiones traspasan los barrotes y el estigma social que las contiene. Como las problemáticas de las personas privadas de la libertad son múltiples y van desde el hacinamiento hasta la prestación de elementos básicos de aseo o el acceso a agua potable, esta investigación se centra en cinco pilares, principalmente: el motivo del delito, el proceso judicial, los aciertos y las falencias del tratamiento penitenciario, las consecuencias de la reclusión para los hijos y otros familiares y la experiencia de las internas tras salir de la cárcel. Esto, con el fin de que las entidades y la población en general conozcan, de primera mano, las deficiencias de dicho sistema.

En este espacio convergen diversos grupos que, a través del arte, el diseño, la comunicación, los medios audiovisuales y el derecho, han puesto sus conocimientos y habilidades para dar vida a las experiencias de estas mujeres. Sus voces son un recorrido experiencial que narra, desde las entrañas de los centros de reclusión, todas las violaciones de derechos que han padecido y que hasta ahora han sido invisibilizadas.

Ingresa al especial haciendo clic aquí

Periodistas

Angie Garay Hernández