Formación y Actualización Dirigida a Aspirantes a Posiciones de Carrera en la Justicia Penal

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Formación y Actualización Dirigida a Aspirantes a Posiciones de Carrera en la Justicia Penal

Fórmate en habilidades y competencias dirigidas a profesionales de la Rama Judicial

ALVARO PARADA

Abogado, más de 20 años de experiencia. Asesor, consultor y litigante en asuntos penales y constitucionales; amplia experiencia en manejo de procesos penales -litigio estratégico- y de extinción de dominio.

BEATRIZ EUGENIA SUAREZ LOPEZ

Doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá. Abogada y especialista en Ciencias penales y criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Derecho de la Universidad de Alcalá. Especialista en Derecho penal económico y de la empresa de la Universidad Castilla y La Mancha. Profesora de tiempo completo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

CARLOS GILBERTO GOMEZ CIFUENTES

Abogado en el ámbito Derecho Penal, Derecho Disciplinario, ciencias forenses, gerencia de investigación, con énfasis en su constitucionalización.  Asesor corporativo e individual, Representación judicial en asuntos de trámite ante la Corte Suprema de Justicia en defensa de aforados constitucionales; y demás despachos judiciales en el país como Defensor, Apoderado de Víctimas; escritos forense.  Con profunda experiencia en el Sistema Penal Acusatorio; integrante del Sistema Nacional de Defensoría Pública de la Defensorías del Pueblo; Conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá desde 2006 a la fecha. Coordinador Académico de la Defensoría del Pueblo, dictando charlas académicas en el sistema penal oral acusatorio.

DIANA MUÑOZ  

Abogada de la Universidad de Cartagena, Especialista en Derecho Penal de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Magíster en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás y Maestría en Política Criminal de la Universidad de Salamanca (España), más de 15 años de experiencia en el litigio estratégico penal tanto en el ámbito privado como público y más de 10 años en el campo de la academia como docente de pregrado, posgrado y diplomados en derecho penal y conciliación; es actualmente Asesora Jurídica para el área de Derecho Penal del Consultorio Jurídico de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Coordinadora del Centro de Conciliación y docente de pregrado en la misma universidad. Se desempeña asimismo como defensora pública de la Regional Bogotá de la Defensoría del Pueblo.

FABIO BERNAL   

Abogado de la Universidad Externado De Colombia, con especialización Derecho Y Ciencias Administrativas, Maestría y Doctorado de la Universitat Autónoma De Barcelona, se ha desempeñado como Juez Penal Municipal Instrucción Criminal Penal Circuito, Fiscal Delegado Ante El Tribunal Superior De Bogotá, Magistrado Tribunal Superior de Bogotá Y Consejo Superior de la Judicatura, Profesor Catedrático en Derecho Penal y Criminología.

FABIO ESPITIA

Doctor en Tutela Jurídica de la Persona de la Universidad de Bari (Italia). Amplia experiencia como abogado litigante y consultor en materia penal. Autor de varios textos en derecho procesal penal e historia del derecho romano. Miembro de la Comisión Revisora del Código de Procedimiento Penal Colombiano de 1991. Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia y Jefe de la Unidad Delegada ante esa Corporación. Conjuez de la Corte Suprema de Justicia. Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Asignación de funciones como Vicefiscal General y en esa calidad de Fiscal General de la Nación, por ausencia temporal del titular. Director Ejecutivo de la Justicia Penal Militar y Policial de 27 de Julio de 2020 a abril 14 de 2021. Director General de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial. Catedrático en Universidad Externado de Colombia, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario entre otras, a nivel internacional Universidades de Bari (Italia), San Simón (Bolivia) y Católica del Perú (Lima).

IVAN CANCINO

Abogado Universidad Externado de Colombia, Magister en ciencias penales y criminológicas, Especialista en ciencias penales y criminológicas externado, Especialista en derecho y nuevas tecnologías sobre la vida Externado, Diplomado en contratación Javeriana Cali y Diplomado en pruebas y sistema penal en CESJUL

JUAN PABLO URIBE

Abogado de la Universidad de Antioquia. Especialista y Magíster en Derecho Penal de la Universidad EAFIT. Doctor en Derecho por la Universidad de León (España). Actualmente se desempeña como Asesor en el Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa. Profesor de cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y del Programa de Derecho de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y otras universidades.

JULIO ENRIQUE ACOSTA DURAN

Abogado de la Universidad Libre de Colombia. Especialista en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Especialista en Casación Penal de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá. Estudios de Maestría (e) en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás. Ex Defensor Público de la Unidad de Casación, Revisión y Extradición ante la Corte Suprema de Justicia. Ex Director Nacional de Defensoría Pública. Docente Universitario en casación penal, procesal penal y técnicas de juicio oral. Conferencista en Casación Penal. Fundador del Colegio de abogados Penalistas de Colombia. Actualmente Procurador Primero Delegado para la Casación Penal ante la Corte Suprema de Justicia.

MARLON FERNANDO DÍAZ ORTEGA     

Abogado con especialización en Sociología Jurídica y Magister (C) en Derecho Penal y Criminología de la de la Universidad Externado de Colombia. Coordinador Académico en la Dirección Nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo. Docente e investigador de varias facultades de Derecho de Universidades de Bogotá y capacitador del Instituto de Estudios de Ministerio Público. Ha publicado artículos especializados en revistas internacionales y nacionales. Fue Procurador Judicial II Penal en Bogotá y actualmente es Conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, miembro de la Oficina de Primera Instancia de Licenciamiento de la División Mayor de Fútbol Profesional Colombiano, Fundador y Vicepresidente Nacional del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia y fundador y Director de la firmade abogados MARLON DÍAZ ABOGADOS S.A.S.

MARTA LILIANA GUTIERREZ

Abogada de la Universidad de Caldas, Máster en Estudios Latinoamericanos y Doctora en Procesos Políticos Contemporáneos de la Universidad de Salamanca.  Con interés en temas como la Política Judicial, la Justicia Transicional y los Derechos Humanos en América Latina. Ha publicado trabajos en revistas como Dikaion de la Universidad de la Sabana, Revista Colombia Internacional de la Universidad de los Andes, Revista de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile, Revistas Jurídicas de la Universidad de Caldas y los libros Transitional Justice in Latin America entre otros. Profesora Titular de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

NATALIA CIFUENTES   

Abogada egresada de le Universidad la Gran Colombia, especialista en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Especialista en Ciencias Penales de la Universidad de la Universidad Externado de Colombia. Master en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nebrija de Madrid. Se ha desempeñado como consultora externa de la Presidencia de la Republica – OACP, Contraloría delegada para el posconflicto, actualmente consultora externa de la Organización de las Naciones Unidas – Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo en Colombia.

NELSON SARAY BOTERO

Abogado de la Universidad de Caldas, es el docente del módulo 'Terminación Anticipada del Proceso Penal' en la Escuela de Posgrados de la Uniautónoma del Cauca. Defensor público, Fiscal local y seccional en Bogotá, juez penal del circuito en Turbo, Puerto Berrío y Ciudad Bolívar (Antioquia), y posteriormente procurador judicial II penal en Ibagué (Tolima), el profesor Saray es actualmente magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín desde el 2006.

Ha realizado varias especializaciones en materia Penal, en Manizales, Ibagué, Bogotá y Medellín, y tiene dos maestrías en Derechos Humanos y otra en Procesal Penal y Teoría del Delito, ambas de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. Es autor de cuatro libros, el último, 'Preacuerdo y Negociaciones entre el Imputado y la Fiscalía, lo escribió en coautoría con la doctora Sonia Patricia Uribe Ramírez"

OLBAR ANDRADE        

Abogado con amplia experiencia en el litigio en el área penal, con buen manejo de la técnica probatoria, conocimiento de la argumentación judicial y capacidad de expresión oral, que facilitan la elaboración y presentación de teorías del caso en materia penal.

Con interés en el área académica, la investigación de temas relacionados con el derecho penal especial y procesal penal, apasionado por trasmitir conocimientos a las nuevas generaciones de penalistas. Forma parte de la Junta Directiva del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia.

OSCAR AUGUSTO TORO LUCENA

Profesional en derecho, especialista, con amplia experiencia en la administración de justicia penal, experto en las técnicas, habilidades y destrezas del Sistema penal acusatorio. Catedrático universitario hace más de 25 años en diferentes claustros universitarios a nivel nacional. Conferencista nacional e internacional en Derecho Penal, procesal penal, constitucional.

VADITH ORLANDO GOMEZ REYES

Abogado de la Universidad Libre, Ex Juez Penal de la República, Especialista en Derecho Administrativo, Magister en Derecho Penal, Doctorado Universidad Libre, Ex Director del Departamento de Derecho Penal, Maestría y Especialización en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre, profesor de pregrado y posgrado de varias universidades en materias relacionadas con la infancia y la adolescencia (Ley 1098 de 2006), Código Penal (Ley 599 de 2000), Sistema Acusatorio (Ley 906 de 2004), consultor de varias instituciones en temas administrativos, Penales y de Responsabilidad del Estado, Director del Observatorio de Derecho Penal, Seguridad y Convivencia de la Universidad libre, integrante del Observatorio de Derecho Constitucional de la misma universidad.

WILSON RIVEROS SANABRIA        

Abogado especializado en DERECHO PENAL y CRIMINOLOGIA, con MAESTRIA en PROCESAL PENAL, Candidato a Doctor en Derecho; Técnico en investigación Criminal; Docente Justicia penal Militar, instructor Nacional e Internacional (ICITAP y OBDAT-USAID), Embajada de los Estados Unidos EE.UU; Conferencista Internacional Naciones Unidas ONU; Temas de Lavado de Activos, Extinción del Dominio y Anticorrupción.

Amplia experiencia en el áreas de Policía Judicial y Derecho Penal, con énfasis en Actuaciones de Policía Judicial, Metodología de la Investigación Criminal, Manejo del Lugar de los Hechos, actuaciones Operativas, Penal General, Procesal y Teoría del Delito; como funcionario de la Fiscalía General de la Nación, por más de veintinueve (29) años; formado por la Embajada de EE.UU, cursos en el FBI, cursos con la Embajada de Francia; así mismo, docente y formador en la Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de la Nación, actual DAE, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (ICITAP y OBDAT - USAID), Naciones Unidas ONU, entre otras. Oficial Profesional del Ejercito Nacional de Colombia Grado Teniente Coronel.

Modalidad del Diplomado:

Presencial para estudiantes de Bogotá

Sincrónico para estudiantes a nivel nacional

Inicio: 3 de mayo de 2024

Horario: viernes de 5:00 a 9 p.m. y sábados de 8:00 a 5:00 p.m.

Intensidad horaria: 116

Inversión: $1.650.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a las cajas de compensación Cafam ó Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una misma empresa.

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando asista y participe como mínimo al 80% de las sesiones programadas y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.