Grabados en blanco y negro del maestro Antonio Samudio

Exposiciones
Grabados en blanco y negro del maestro Antonio Samudio
Fecha del evento: 
Jueves, Agosto 20, 2015 - 19:00
Fecha fin del evento: 
Domingo, Septiembre 20, 2015 - 20:00
Compartir en
Museo de Artes Visuales
Entrada libre

El grabado es una de las técnicas tradicionales de las artes visuales más antiguas, un medio de expresión artística que ha sido olvidado, y que gracias a la maravillosa obra del maestro Samudio, revivirá en el Museo de Artes Visuales de Utadeo el próximo jueves 20 de agosto de 2015 a las 7:00 p.m. 

La exposición celebra el retorno del maestro Samudio a su país natal, sus 80 años de vida y 50 años de trabajo como artista. También busca volver a dar al grabado el lugar que merece, que las personas lo recuerden y le presten atención, que reconozcan sus posibilidades, técnicas e importancia, no solo desde la plástica, sino también desde el punto de vista temático, pues el grabado es un instrumento a través del cual una persona expresa sus visiones, desde lo político hasta lo social.  El grabado también permite a las personas con pocos recursos, la posibilidad de tener una obra de arte original en su casa, lo que también es un valor agregado.

En el MAV de Utadeo, se expondrán grabados del maestro Samudio en blanco y negro, mientras que en la galería de Alonso Garcés, estará presente el color del maestro. La exposición es una recopilación de la obra gráfica del maestro Samudio, son 160 obras de las cuales se hace una selección bajo la tutela de los curadores Ana María Escallón, Juan Manuel Roca y Santiago Mutis. También se presentará un libro que recoge la obra del maestro, desde la primera raya hasta el día de hoy, de la editorial Jaime Vargas.

El maestro Samudio visto desde los ojos de su hija

Patricia Samudio, hija del maestro, quien además participa en la organización y curaduría de la exposición, nos dice respecto a su padre que “básicamente es un pintor, la pintura es lo relevante en la vida de él, y dentro de la pintura, el color, es un gran colorista, como lo han afirmado muchos críticos y muchas personas que ha escrito sobre él y su obra. Él siempre tuvo una mirada distinta hacia el color, le da un tratamiento muy particular, con tonos e investigación propia, de una manera muy espontánea y muy personal, ha sido un laboratorio del color, no hay un artista que tenga los colores ni combinaciones que él hace”.

Patricia Samudio nos habla de la mirada personal de la vida y de la sociedad que tenía el maestro, “en su obra describe lo que pasa, lo que ocurre, lo insólito, lo absurdo, lo que no tiene importancia; el bodegón también es muy importante en la vida de él, el bodegón es un juego de tasas, de pocillos, de jarras y de objetos y elementos, composiciones que según las palabras de mi padre son pretextos, sus palabras exactas eranutilizar la forma como pretexto para rellenar el color”.

A lo largo de su vida el grabado ha estado siempre presente, “hay uno que data de 1962, que concursó en algunas oportunidades y obtuvo premios y menciones. Básicamente lo de él es el óleo pero a lo largo de los años encontró en el grabado otra forma de expresión bastante bonita, para él es un juego divertido y espontaneo donde él logra sentir la vida y sentirse a gusto, fue encontrando en este una forma de hablar del entorno social, una forma de expresarse y quizás quejarse de lo que le duele. Mi padre ha hecho varios libros de artista, comenzó con “el libraco de grabados”, de ahí su enamoramiento por el grabado sin dejar la pintura, pues nunca ha dejado la pintura”. También nos dijo que su padre siempre ha sido muy trabajador, pintar y grabar todos los días y los fines de semana era lo usual, así como también es un gran lector, “me enseñó a amar los libros y la poesía”.

El maestro utilizaba diferentes técnicas del grabado, técnicas en desuso como el aguafuerte, la puntaseca, y también el buril, la mezzotinta y el aguatinta. “Su concepto del grabado es el blanco y el negro, el contraste, en la exposición encontrarán grabados blanco y negro, la forma de expresarse en el grabado en la parte plástica, la parte formal, la parte temática de él es la saturación del blanco y el negro, buscando las luces,  los contrastes, a pesar de que tú ves el grabado como algo plano, él de alguna forma logra en algunos grabados una perspectiva, una tercera dimensión a través de la sombra, de los claro oscuro”, dice Patricia.

Finalmente Patricia nos dice que es importante recordar que en Colombia existen maestros grandiosos como el maestro Quijano, artista del grabado en madera, el maestro Augusto Rendón, y el maestro Alberto Rincón quien tiene una obra preciosa en grabado, y un taller abierto a los artistas.

Inauguración

Fecha: 20 de Agosto de 2015

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Museo de Artes Visuales Utadeo - Cra 4 No. 22 – 40 

Más información en este enlace.

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.