Hace tres años, en 2014, la Universidad Jorge Tadeo Lozano construyó un edificio que le apuesta a la energía verde. El Centro de Investigación en Procesos de Ingeniería, como se llamó, usa la energía solar como parte del funcionamiento de los equipos con los que estudiantes y profesores desarrollan sus proyectos. Lo invitamos a conocer el especial del CIPI.

Los nueve egresados de la maestría trabajaron temas como prototipos de prótesis ortopédicas, modelos para controlar plagas o generar cultivos de peces sostenibles ambientalmente.

Tras la promesa de publicar los resultados de una investigación de modo ‘fácil’ y ‘rápido’, hay editoriales que pueden dar al traste con el prestigio del autor y su trabajo.

El modelo de optimización de operaciones propuesto por investigadores de Utadeo y el ICESI consiste en la combinación de energías tradicionales y sostenibles por periodos de tiempo.

• favio.cala@utadeo.edu.co

Favio Cala Vitery es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Nuestra producción

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de posgrado
Tipo de programa:
Código SNIES:
Título Otorgado:
Magíster en Modelado y Simulación
Modalidad:
Bogotá, Cundinamarca
Duración:
4 semestres. Créditos: 50 (profundización) / 58 (investigación)
En convenio con la Universidad Central. Otorga el título la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Registro Calificado: Resolución No. 11267 del 26 de agosto de 2013 por 7 años.

Modalidad de profundización:  50  créditos académicos
Modalidad de investigación:   58 créditos académicos

Se reconoce que el área de “Modelado y Simulación” está actualmente presente en casi todos los campos de la investigación aplicada. Por ello el programa ha sido diseñado para que su estructura curricular cumpla -de forma justificada, articulada y completa- dos requisitos esenciales: por un lado, formar estudiantes con sólidos fundamentos matemáticos, conceptuales y computacionales y, por otro, ofrecer profundidad en dominios específicos que correspondan a una oferta pertinente y variada de aplicaciones.

La Maestría en Modelado y Simulación MM&S tiene como objetivo formar conocimiento alrededor de las metodologías conceptuales, cuantitativas y computacionales para la solución de problemas y la investigación de sistemas reales tales como los sistemas naturales, los sistemas de ingeniería y los sistemas sociales, mediante el estudio, implementación y desarrollo de modelos y simulaciones.

Favio Cala Vitery