Grupo / Estudios de la imagen

Categoría: 
B
Investigación y Creación

La actividad docente adelantada en el desarrollo de cada asignatura fortalece dos dimensiones centrales para la formación de un espíritu investigador: la curiosidad y el asombro. En este sentido la investigación se gesta desde la docencia y los resultados de la investigación repercuten en las prácticas docentes.

La participación en debates contemporáneos sobre teorías e historia del diseño, o la apropiación de nuevas tecnologías para expresar y representar en el diseño, son campos que permiten adelantar líneas investigativas, que apuntan a un problema de mayor dimensión como es el de Estudios de la Imagen, nombre del grupo de investigación del Programa de Diseño Gráfico inscrito en Colciencias.

Mas información del Grupo [Sistema ScienTI de Colciencias]

El grupo de investigación Estudios de la Imagen se reconoce como un conjunto dinámico, un espacio de confluencia e intercambio académico que propone estrategias para dar continuidad al ejercicio investigativo y al ejercicio docente alrededor de temáticas de interés y alta relevancia para la unidad académica en la que se inscribe, y con la comunidad académica en general.

Sus integrantes forman parte de los programas de Diseño Gráfico, Diseño y Gestión de la Moda, Diseño Interactivo, Producción de Imagen Fotográfica, Realización de Audiovisuales y Multimedia y Realización en Animación.

Con una trayectoria de más de once años, el grupo se ha presentado a las convocatorias internas, registrando a la fecha veinticuatro proyectos de investigación y de investigación-creación finalizados y dieciséis en curso.

Desde la definición de los proyectos que se presentan, se parte del reconocimiento y la diferenciación entre la investigación formativa, la investigación aplicada, la investigación pedagógica y también de la investigación-creación.

Como grupo interdisciplinar inscrito desde la Facultad de Artes y Diseño de la UJTL, inmersos en el ejercicio formativo universitario y como comunidad académica, es nuestro interés responder a los compromisos desde y hacia la investigación y la investigación-creación, haciéndola visible a través de los proyectos, sus integrantes, el desarrollo de actividades y la obtención de resultados.

Dentro de las Unidades Académicas se tiene a la fecha trece (13) semilleros de investigación y de investigación-creación en los que participan los estudiantes de los programas que la integran:

  • Semillero Identidad e imaginarios  “Croquis de Identidad”
  • Semillero Teoría e Historia del Diseño Gráfico
  • Semillero de investigación en Gráfica Promocional
  • Semillero Datagrama
  • Semillero de fotografía Objetivo XIX
  • Semillero Diseño de Movimiento
  • Semillero de Estudios Tipográficos
  • Semillero Fotografía: historia y simulacro
  • Semillero Desarrollo de productos interactivos
  • Semillero SEMILLALAB – Laboratorio de análisis y desarrollo de audiovisuales interactivos para la web
  • Semillero Proyecto Vitáfono
  • Semillero de Ilustración
  • Semillero de Moda Sostenible

Como grupo interdisciplinar inscrito desde la Facultad de Artes y Diseño de la UJTL, inmersos en el ejercicio formativo universitario y como comunidad académica, es nuestro interés responder a los compromisos desde y hacia la investigación y la investigación-creación, haciéndola visible a través de los proyectos, sus integrantes, el desarrollo de actividades y la obtención de resultados.

 Actualmente el grupo cuenta con 15 investigadores principales y 10 co-investigadores. 

*IP: Investigador principal / CI: Co-investigador

  1. Nelly Soledad Acosta Amaya (CI)
  2. Ricardo Arce Lopez (IP)
  3. María Ximena Betancourt Ruiz (IP)
  4. Pedro José Duque López (IP)
  5. Aída Mercedes Gómez Suárez (IP)
  6. Germán Eduardo Gómez Uribe (CI)
  7. María del Rosario Gutiérrez Pérez (IP)
  8. Alejandro Guzmán Ramírez (IP)
  9. Magdalena Monsalve Castaño (CI)
  10. Carlos Francisco Pabón Pinto (IP)
  11. Mauro Fernando Quintana Lemus (IP)
  12. Claudia Angélica Reyes Sarmiento (IP)
  13. Diego Felipe Ríos Arce (CI)
  14. Sandra Paola Vargas (CI)
  15. Oscar Mauricio Velásquez Gómez (CI)
  16. Paula Andrea Acosta (CI)
  17. Beatriz Elena Múnera Barbosa (IP)
  18. Camilo Páez Vanegas (IP)
  19. Silvia Natalia Buitrago Guzmán (IP)
  20. Rodolfo Andrés De La Hoz Bejarano (IP)
  21. Daniel Salamanca Díaz (IP)
  22. Diego Hernando Sosa Ruiz (CI)
  23. Carolina Obregón Tarazona (IP)
  24. Diana María Bastidas Salazar (CI)
  25. Rosa Pastora Correa Sánchez (CI)

Líneas de la Facultad Artes y Diseño (desde 2012)

  • Imagen, comunicación y procesos interactivos
  • Pedagogía, diseño y procesos creativos
  • Historia, sociedad y cultura
  • Diseño, técnica y tecnología

 Líneas entre el 2006 y el 2012

  • Teoría e Historia del Diseño gráfico
  • Imagen fija, en movimiento, audiovisual
  • Nuevas técnicas y tecnologías de expresión y representación

 

 

Dentro de los múltiples proyectos del grupo, los más destacados son:

Convocatoria interna

  • Modelos de construcción para narrativas transmedia aplicado a series audiovisuales interactivas: Fase I - Silvia Buitrago, año 2014. 
  • Desarrollo de fibras amazónicas nano-estructuradas para fines textiles Prêt-à-porter - Carolina Obregón y Alis Pataquiva, año 2015. 
  • Sistemas de evaluación, captura y generación de movimiento para uso en flujos de producción de animación 2D - 3D. Fase I y II Alejandro Guzmán y Diego Felipe Ríos, 2016 - 2017.
  • La animación en Colombia (1990 - 2010) - Ricardo Arce, 2016 - 2017. 
  • De la identidad social a la representación visual, Fase II - María Ximena Betancourt y Nelly Soledad Acosta, 2016 - 2017. 
  • Periódico tierra: análisis estético, gráfico e histórico de los discursos visuales que circularon en la prensa obrera colombiana entre 1928 y 1938 - Claudia Angélica Reyes Sarmiento, 2016.

Según los proyectos más destacados, el semillero cuenta con los siguientes productos realizados:

  • Trabajo de pregrado: Del Concept al Diseño de Personajes, 2014. 
  • Trabajo de pregrado: Diseño de Recursos de Realidad Aumentada Articulados al Interior de Proyectos de Piezas Museográficas, 2014. 
  • 1 artículo publicado en revista de divulgación: El Flujo de Trabajo como Relato de la Producción Animada Colombiana - Cuadernos De Cine Colombiano - Nueva Época.ISSN: 1692-6609 p.73 - 86 v.20, 2014. 
  • 1 informe de investigación: Informe Modelo de Construcción para narrativas transmedia aplicado a series audiovisuales interactivas - Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2014. 
  • 1 ponencia: Construcción de Modelos de Narrativas Transmediales para el Contexto Latinoamericano - ITM Medellín, 2015. 
  • 1 ponencia: Construcción de Modelos de Narrativas Transmediales para el Contexto Latinoamericano - Universidad del Rosario - Argentina, 2015. 
  • 1 capítulo de libro: Construcción de Modelos de Narrativas Transmediales para el Dontexto Latinoamericano - Producciones transmedia de no ficción - Análisis, experiencias y tecnologías. En: Argentina  ISBN: 978-987-702-139-4  ed: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario , v. , p.128 - 141 - Alejandro Guzmán Ramirez, Geraldine Arredondo Londoño, Silvia Natalia Buitrago Guzmán, 2015.
  • 1 capítulo de libro: Una Mirada al Estado del Arte del Transmedia en Latinoamérica -Narrativas cruzadas - Hibridación, transmedia y performatividad en las Humanidades digitales . En: España  ISBN: 9788416187300  ed: Academia Editorial del hispanismo , v. , p.47 - 80 - Alejandro Guzmán Ramirez, Geraldine Arredondo Londoño, Silvia Natalia Buitrago Guzmán, 2017. 
  • Evento - congreso: XIV Foro Académico Arte y Diseño Latinoameticano - XVI Festival Internacional de la Imagen ISEA - Alba Lucía Cruz Castillo, Alejandro Guzmán Ramírez, 2017.
  • Producción bibliográfica: Transmedia as a Tool for the Reconstruction of Collective Memory in Postconflict Scenarios in Colombia, 2017.
  • Capítulo de libro: Bio-creation and Peace Proceedings - ISBN: 978-958-759-161-3, 2017
  • 1 artículo: Exploring the Use of Amazonian Nanoatructures Fibers as Prêt-à-porter Fabrics - Carolina Obregón Tarazona, Alis Yovana Pataquiva Mateus, 2015. 
  • 1 artículo: Metodología para la creación de personajes desde el diseño de concepto - Iconofacto - ISSN 19002785 - 2016
  • 1 Ponencia: El dibujo como modelo constructivo de ideas y la ilustración como proceso de diseño - XV Festival Internacional De La Imagen Y XIII Foro Académico De Diseño - 2016 
  • 1 poster: Consideraciones en el diseño de personajes para la producción animada digital o mecánica - XV Festival Internacional De La Imagen Y XIII Foro Académico De Diseño - 2016 
  • 1 Audiovisual animado: The Time is Gone - XII Muestra Monográfica de Media Art, XV Festival Internacional de la Imagen - 2016
  • 1 prototipo (scanner 3D): Se llegó al desarrollo del dispositivo en fase de prueba alfa funcional - 2016 
  • 2 ilustraciones en Exposición productos de artes, arquitectura y diseño tipo c: Obra mixta (Escultura-fotografía-ilustración) Corpus Cristine - 7° Salón de ilustración ImagenPalabra y Obra mixta (Escultura-fotografía-ilustración) Death Angel - 8° Salón de ilustración ImagenPalabra - 2016 - 2017. 
  • 4 proyectos de pregrado: 2 proyectos de diseño gráfico y 2 de la TRAM - 2016 - 2017. 
  • 1 producto: producto de artes, arquitectura y diseño tipo A - Media Art del festival de la imagen ISEA 2017. Crónicas del borde del mundo - 2016 - 2017. 
  • 1 prototipo: mesa de animación portableSe espera patentar o volver diseño industrial en 2018.
  • 3 artículos en etapa de envío: Desarrollo de una estructura formal como base para la creación de los personajes secundarios de un proyecto animado. Revista Arte, individuo y sociedad - España, Las dinámicas plástico-mecánicas en la creación de personajes y acting para la generación de appeal - Revista anales del instituto de investigaciones estéticas - México y El storyboard como medio de traducción de narraciones y conceptos en una webserie animada - Revista 180 grados – Chile. 2016 - 2017.
  • 1 prototipo: marioneta digital - en proceso de patente - 2017. 
  • 2 exposiciones: Ánima - XV Festival Internacional de la Imagen - Alianza Francesa, Manizales. Sala Boris Vian. y Ánima - 4to. Encuentro Académico de Animación. Universidad de los Andes, Edificio de Artes, 2016. 
  • 2 PonenciasLa animación colombiana: escenas de un país en movimiento - Festival Internacional de Animación La Truca, Universidad del Valle, Auditorio 5 Ingenierías y Conversatorio diseño de exposición Ánima - XV Festival Internacional de la Imagen. Universidad de Caldas, Auditorio Danilo Cruz Vélez, 2016. 
  • 1 Producto no patentable: Se diseñó la plantilla y la estructura de administración del repositorio web para la visualización de contenidos. Se alimentará con el material audiovisual en 2017, y se publicaría junto con el libro.
  • 6 Proyectos de comunicación de conocimiento: 

    - Pasado, Presente y Futuro de los Sectores de Animación y Videojuegos en Colombia - 8vo Foro en Contenidos Digitales, Universidad de los Andes, Edificio Mario Laserna, auditorio A, 2016.

    - Panorama actual de la animación colombiana - XV Festival Internacional de la Imagen, Universidad de Caldas, Auditorio Danilo Cruz Vélez, Plataformas de financiación para animación en Colombia - Muestra Audiovisual Uniagustiniana, 2016.

    Políticas para la animación en Colombia I Encuentro Latinoamericano de Animación. Centro de Convenciones Delfines Hotel. Lima, Perú, 2016. 

    Seminario de Animación en Colombia en los Escenarios de Creación - Festival Eureka. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Hemiciclo, 2016. 

    - Los ecosistemas de la animación, Festival Andimotion, Universidad del Área Andina, Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo, 2016. 

  • 1 artículo: Aportes del "nonágono semiótico" para la comprensión de la identidad visual y su potencia social - Nexus - ISSN 19009909

  • 3 Posters: 

    - Juegos de lenguaje. Estratgias para el diseño de identidad visual - VIII Seminario Internacional de Investigación en Diseño - Ximena Betancourt, 2016.

    - Microproyecto Grafiti. Jornada de Investigación en Diseño/Universidad Santo Tomás - Est. Sebastián Márquez, 2016.

    - Microproyecto Chingaza -  III Seminario de Teoría e Historia del Diseño Gráfico y IV Encuentro de Semilleros de Investigación y Creación. UJTL -Est. Isabel Bermúdez, 2016.

  • 1 Capítulo de libro: De la identidad social a la representación visual - En Nonágono Semiótico. Un modelo operativo para la investigación cualitativa. 2da edición, Septiembre 2016. Universidad de Buenos Aires, EUDEBA, 2016. ISBN: 978-950-23-2633-7 - María Ximena Betancourt.

  • 1 Anteproyecto: Periódico Tierra - XII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, 2014.

  • 1 Ponencia: Fundación RedColsi, 2014. 

  • 1 Ponencia: Periódico Tierra: Análisis Estético, Gráfico e Histórico de los Discursos Visuales - Cuarto Encuentro de Semilleros de Investigación en Diseño y Creación - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Uptc - Sede Tunja, 2014. 

  • 1 Ponencia: Semilleros de Investigación - Creación: Espacios de Aprendizaje Significativo - Segunda Jornada de Investigación en Diseño - Universidad Santo Tomás de Aquino - Sede Bogotá - Usta, 2014. 

  • 1 Ponencia: Periódico Tierra: Análisis Estético, Gráfico e Histórico de los Discursos Visuales que Circularon en la Prensa Obrera Colombiana Entre 1928 y 1938 - Universidad del Valle, 2015. 

  • 1 Ponencia: Periódico Tierra: Avances del Eje Tipográfico - Coloquio Colombiano De Patrimonio e Historia de la Tipografía - Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2015.

  • 3 Ponencias:

    - Periódico Tierra: análisis estético de los discursos visuales que circularon en la prensa obrera colombiana - XV Festival Internacional De La Imagen Y XIII Foro Académico De Diseño, 2016. 

    - Periódico tierra: análisis estético, gráfico e histórico de los discursos visuales que circularon en la prensa obrera colombiana. resultados preliminares - VIII Encuentro Interinstitucional de semilleros de investigación, Fundación del Área Andina- Politécnico Grancolombiano, 2016.

    - Periódico Tierra: análisis estético, gráfico e histórico de los discursos visuales que circularon en la prensa obrera colombiana entre 1932 y 1938. Eje estético - X Encuentro Internacional de historiadores de la prensa y del periodismo, Universidad de Valencia – España, 2016. 

  • 2 eventos: Congreso nacional de tipografía en México, Tipografilia 10 - II Foro de tipografía y diseño editorial, Chibalete - Jesús Alfonso Gallardo Vega, 2016. Conferencia: La prensa obrera en Colombia y México: 1928-1932 - Universidad Intercontinental, Ciudad de México, México - Jesús Alfonso Gallardo Vega, 2016. 

  • Evento: II Foro de investigación 2017: Acciones y reflexiones. Conferencia: Análisis tipográfico del periódico Tierra de Colombia - Universidad de Oriente campues Veracruz, México - 2017. 

  • Evento: Día Internacional del Libro. Presentación del libro: Star system y mujer: representaciones de lo femenino en Colombia (1930 a 1940) - Universidad de Oriente campues Veracruz, México - Jesús Alfonso Gallardo Vega, 2017. 

  • 3 Posters: 

    - Jornada de Investigación en Diseño/Universidad Santo Tomás, 2016.

    - Periódico Tierra: estudio de la prensa obrera colombiana - II Congreso Internacional de Investigación en Diseño, Universidad Nacional de Colombia, 2016. 

    Periódico Tierra: Análisis estético, gráfico e histórico de los discursos visuales que circularon en la prensa obrera colombiana - VII Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación - Fundación Universa del Área Andina - Politécnico Grancolombiano, 2016.

     

     

     

Sistema de simulación para la enseñanza de angiografía coronaria

Este simulador entrena al personal del área de la salud acerca del proceso de angiografía o estudio de los vasos sanguíneos que tiene por objetivo la verificación del estado clínico de las arterias del corazón, haciendo uso de medios mecánicos para generar situaciones de práctica, así como medios digitales para crear un sistema de realidad aumentada, donde se simulan condiciones reales del paciente, entre ellas obstrucciones o giros en las arterias, minimizando el impacto en pacientes reales. El prototipo se encuentra en proceso de solicitud de patente.

Sistema de marioneta digital

Este sistema permite la generación de animaciones digitales 3D asistidas por computador, partiendo de la captura de movimientos de un esqueleto con múltiples articulaciones, facilitando los flujos de producción de diferentes tipos de personajes animados, al tiempo que resuelve un problema de enseñanza sobre la espacialidad física y digital del personaje. El prototipo se encuentra en proceso de solicitud de patente.

Research groups

Miembros involucrados

  • Profesor
    jesusa.guzmanr@utadeo.edu.co

    Magister en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas. Diseñador Visual egresado de la Universidad de Caldas y Realizador profesional en Animación 3D de Image Campus – Buenos Aires. Docente de animación e ilustración tanto análoga como digital desde el 2003.

El objetivo general del proyecto es el de desarrollar el diseño metodológico para visualización de información que integre variables culturales y

Esta investigación es relevante por cuanto indaga, descubre y da a conocer un aspecto relacionado con la historia del diseño gráfico en el país,