Dos grupos de Humanidades de la Tadeo con las más altas calificaciones en Colciencias

Viernes, Mayo 30, 2014
Estos dos grupos de investigación se suman a los 19 grupos de la Tadeo que actualmente se encuentran clasificados en Colciencias.

EL Grupo de Investigación Mente, Lenguaje y Sociedad clasificó en la categoría A1, que es la más alta, y el Grupo de Investigación Reflexión artística contemporánea clasificó en la siguiente mejor calificación, la categoría A.

Los grupos nacieron en el año 2004 por iniciativa de profesores de tiempo completo del Departamento de Humanidades, en el momento en que la Universidad llevaba 4 años con el proceso de reestructuración del Proyecto Educativo Institucional -PEI-, el departamento prestaba servicios a los programas y facultades y decidieron involucrarse en proyectos de investigación y ofertar cursos de maestrías.

Álvaro Corral Cuartas, Presidente de la sociedad Colombiana de Filosofía,  Director del Departamento de Humanidades de la Tadeo y Director del Grupo de Investigación Mente Lenguaje y Sociedad de la universidad, el cual clasificó en la categoría A1 por Colciencias, nos dijo al respecto, “para el departamento es claro que un grupo de investigación debe estar amarrado a un proyecto de postgrado y nos pusimos en la tarea de formular proyectos encaminados a la creación de algunas maestrías. Actualmente el departamento ofrece la maestría en Semiótica y la maestría en Estética e Historia del Arte, ambas ligadas profundamente a los grupos de investigación”.

Respecto a las actividades que realizan para generar un proyecto de investigación, Álvaro Corral opina que “los temas o lo problemas que se trabajan en los dos grupos de investigación son relativamente nuevos en el país, tanto el área de la Semiótica como el de la Estética y la Historia del Arte y es importante destacar que los 2 Grupos de Investigación, los proyectos y el departamento en general ejercen un liderazgo a nivel nacional en esas áreas, tanto así que somos referente Nacional en Historia del Arte y Semiótica. Es importante manifestar que en estos últimos 9 años hemos contado con el apoyo del departamento de publicaciones quienes a la fecha han publicado aproximadamente 16 libros y eso ha sido uno de los productos para que los Grupos de Investigación quedaran clasificados A1 y A”.

También afirma que la clave en estos procesos y para poder lograr la clasificación A1, es producir. Esforzarse por el gusto mismo de hacerlo, disfrutar las actividades y explorar. Precisamente tienen la presentación preliminar de lo que puede ser un Doctorado en Humanidades para ofrecerlo en los años 2015 - 2016, lo cual “es la manera en que los Grupos de Investigación prueban su crecimiento y dado que se ha obtenido un reconocimiento nacional y poco a poco empezamos a interactuar con pares internacionales que igualmente nos han brindado su apoyo y reconocimiento, el poder ofrecer un Doctorado será una condición y un reto para los grupos de investigación y para el Departamento de Humanidades”.

La Universidad ha sido muy especial con el Departamento sobre todo en los últimos dos años, con una clara disposición de apoyo, es por esto que el departamento reconoce el Liderazgo de la actual Rectora que les ha brindado toda la confianza para que estos logros llegaran a este nivel de reconocimiento.

Visite el sitio del Departamento de Humanidades.