Maestría en Publicidad

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

  • Es la única Maestría en Publicidad en Colombia.
  • Cuenta con la tradición académica y el prestigio del Programa de Publicidad de Utadeo que además de haber sido pionero, es reconocido por el medio como el más prestigioso y de mejor formación.
  • Es un espacio de reflexión que favorece el desarrollo del pensamiento tanto crítico como estratégico y con ello la producción de mejores propuestas publicitarias.
  • Cuenta con un equipo de profesores con doctorados, estudios de postgrado e investigaciones de vanguardia en el campo de la publicidad.
  • Es un escenario vibrante para el estudio transversal de diferentes fenómenos que desde las nuevas realidades de los medios y la tecnología necesitan de asideros conceptuales para describir casos que den cuenta de lo vertiginoso del avance del mundo contemporáneo.

Misión y Visión del programa

Misión: Trabajar para la consolidación de un campo de conocimiento, crítico y creativo que le permita al egresado incidir de forma idónea en la realidad social que lo enmarca.

Visión: Ser el espacio de profundización y crítica con respecto a la comprensión del mensaje publicitario y sus efectos en el nivel social y cultural.

Objetivos de formación

Objetivo general:

La Maestría en Publicidad tiene como propósito ofrecer un espacio de profundización en la comprensión del mensaje publicitario y sus efectos en el nivel social y cultural.

Objetivos de formación específicos:

  • Brindarle al estudiante la consolidación de un corpus de conocimiento y de competencias que le permita incidir en forma idónea en la realidad social que lo enmarca.
  • Formar seres humanos conscientes de la realidad social y humana que los rodea, con la posibilidad de incidir en dicha realidad, a partir de su autonomía de pensamiento y de acción, y con la potencialidad y disponibilidad de aplicación de su conocimiento al quehacer práctico de la publicidad.
  • Desarrollar y fortalecer un pensamiento crítico y creativo que esté en condiciones de asumir los derroteros que sean necesarios para el permanente mejoramiento de la profesión publicitaria en sus dimensiones prácticas y reflexivas.

Perfil del aspirante

La Maestría se dirige a quienes, dentro de la profesión publicitaria, reconocen la importancia de las ciencias humanas y sociales, de las artes y la cultura en general, para el planteamiento, diseño y desarrollo de estrategias publicitarias y para la investigación en torno al papel estético, social, cultural y gnoseológico de la publicidad.

El aspirante al Programa debe tener inquietudes investigativas o de profundización con relación al fenómeno publicitario en cuanto objeto de estudio y de investigación científica, de modo que pueda establecer hipótesis que le permitan llevar a cabo procesos de investigación básica y de profundización en torno a diferentes prácticas culturales y sociales como objeto de investigación y profundización en función del avance disciplinar y profesional de la publicidad.

Perfil del egresado

El egresado será un Magister con alta capacidad interpretativa, analítica y propositiva que sobre la base de la constante reflexión estará en capacidad de adelantar procesos investigativos apoyados en las ciencias humanas y sociales para desarrollar el pensamiento estratégico, depurar sus técnicas y tomar conciencia de la dimensión ética, social, intelectual y cultural de su hacer e impacto en la sociedad.

En el anterior sentido, el egresado a partir del componente teórico, aplicado y de la investigación, estará en capacidad de estudiar las técnicas que permiten la producción del mensaje tanto en el nivel puramente instrumental, como en el de las causas o fundamentos que le dan piso, así como a la comprensión de los efectos y vida de éste (el mensaje) en la sociedad.

Campos de acción del egresado

El egresado de la Maestría en Publicidad, estará en capacidad de generar un pensamiento investigativo, analítico y crítico enfocado en la solución de problemas de comunicación publicitaria, con un alto componente estratégico que facilite el análisis e interpretación crítica del papel de la publicidad en la sociedad, de su relación con las practicas estéticas, sociales y epistémicas, así como de sus posibilidades teóricas y prácticas en cuanto a su aporte para la solución de problemáticas profesionales, humanas, sociales y ambientales que aquejan a la humanidad en el mundo contemporáneo.

El egresado de la Maestría en Publicidad se identificará por tener habilidades investigativas de primer orden que le permitan desempeñarse profesionalmente en el sector público y privado, conformando y liderando equipos interdisciplinares tanto en el ámbito de la publicidad, como en cualquier espacio del campo social, profesional, cultural, del marketing y en empresas de la comunicación y las artes.

Igualmente estará en capacidad de trabajar como gestor para proyectos de impacto económico, humano, social y ambiental en organizaciones publicas y privadas, de nivel local, nacional y regional. Así mismo se podrá desempeñar como investigador social y como gestor de nuevas formas de analizar, entender y proyectar el saber epistemológico de base en el campo teórico de la publicidad y en su aporte para el sector productivo del país y de la región en las industrias culturales de la comunicación publicitaria.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
MAESTRÍA EN PUBLICIDAD - PLAN: 0482
COMPONENTE DISCIPLINAR - MODALIDAD INVESTIGACIÓN
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS  
3FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN PUBLICIDAD  
3SEMIÓTICA PARA CONTENIDOS PUBLICITARIOS  
3SOCIOLOGÍA: PUBLICIDAD Y CONSUMO  
3ETNOGRAFÍA Y NETNOGRAFÍA PARA OBSERVACIÓN DE TENDENCIAS DE CONSUMO  
3INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN PUBLICIDAD  
3LA ESTÉTICA EN EL DISCURSO PUBLICITARIO  
COMPONENTE INVESTIGATIVO - MODALIDAD INVESTIGACIÓN
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
6SEMINARIO INVESTIGACIÓN I  
6SEMINARIO INVESTIGACIÓN IISEMINARIO INVESTIGACIÓN I 
9TESIS DE GRADOSEMINARIO INVESTIGACIÓN II 
COMPONENTE FLEXIBLE - MODALIDAD INVESTIGACIÓN
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I *
3ELECTIVA II *
COMPONENTE DISCIPLINAR - MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS  
3FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN PUBLICIDAD  
3SEMIÓTICA PARA CONTENIDOS PUBLICITARIOS  
3SOCIOLOGÍA: PUBLICIDAD Y CONSUMO  
3ETNOGRAFÍA Y NETNOGRAFÍA PARA OBSERVACIÓN DE TENDENCIAS DE CONSUMO  
3INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN PUBLICIDAD  
3LA ESTÉTICA EN EL DISCURSO PUBLICITARIO  
6PROBLEMÁTICAS PUBLICITARIAS CONTEMPORÁNEASSEMINARIO INVESTIGACIÓN I 
COMPONENTE INVESTIGATIVO - MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
6SEMINARIO INVESTIGACIÓN I  
9TRABAJO DE GRADOPROBLEMÁTICAS PUBLICITARIAS CONTEMPORÁNEAS 
COMPONENTE FLEXIBLE - MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I *
3ELECTIVA II *
Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Programs inside new

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
101504
Título Otorgado: 
Magíster en Publicidad
Créditos exigidos: 
48
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
4 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 15276 del 18 de diciembre de 2019 por 7 años.

Horario de clase: 
Jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. - Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. - Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Publicidad
Maestría en: 
Investigación y en Profundización

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.