Proyecto de Grado en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina -IPG 2016-

Convocatorias
Lunes, Septiembre 21, 2015
Estudiantes
Estudiantes que inscriban IPG para el periodo académico 2016-1, queremos invitarlos a postularse para desarrollar su Proyecto de Grado en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –iniciando en IPG y finalizando en CPG- en el marco de la investigación que se adelanta entre profesionales, profesores, y estudiantes de NC State University y el Grupo de investigación Pensamiento en Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Estudiantes que inscriban IPG para el periodo académico 2016-1:

Queremos invitarlos a postularse para desarrollar su Proyecto de Grado en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina  –iniciando en IPG y finalizando en CPG- en el marco de la investigación que se adelanta entre  profesionales, profesores, y estudiantes de NC State University -Departamento  de Recursos Naturales/ Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales - de los Estados Unidos de América y el Grupo de investigación Pensamiento en Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano –Facultad de Artes y Diseño, Programa de Diseño Industrial-.

¿Qué se hará?

Diseño y Aplicación de Cartografías turísticas

FASE 1: Diseñar cartografías turísticas que propongan experiencias no tradicionales de turismo en el Archipiélago, en coincidencia con sus condiciones geo-políticas, sociales, culturales, económicas y ecológicas.

FASE 2: Aplicar las cartografías turísticas desde el diseño de interacciones, objetos y escenarios que potencien experiencias culturales, habitacionales, gastronómicas, productivas y ecológicas.

¿Cuál es la relevancia de las tres entidades para el desarrollo del proyecto?

En el proyecto se vinculan las entidades:  NC State University - grupo de investigación People First Tourism-, Universidad Jorge Tadeo Lozano –grupo de Investigación Diseño, Pensamiento, Creación- Corporación Biocomercio Colombia

People First Tourism es una propuesta de investigación-­‐acción participativa que vincula a un equipo interdisciplinario de profesionales de NC State para el desarrollo creativo e innovador de experiencias turísticas en torno a productos locales, ambiental y socialmente sostenibles. Desde este proyecto se entiende el turismo como un medio para potenciar el emprendimiento de pequeños y medianos productores localizados en diferentes regiones del mundo.

Pensamiento, Diseño, Creación es un grupo de investigación que,  por una lado estudia los aspectos significativos e históricos de la cultura material y por otro la manera como la cultura material transforma o no las condiciones del territorio y las maneras de habitarlo.

La  Corporación Biocomercio Colombia es una entidad de gestión ambiental de tipo financiero y empresarial que facilita el desarrollo de proyectos consecuentes con los principios y criterios de los negocios verdes, el biocomercio  y la preservación de la biodiversidad en el territorio nacional.

REQUISITOS PARA INTERESADOS

1.      Haber cursado los cuatro talleres de ruta o estar en el taller IV en este periodo académico.

2.      Preferiblemente haber cursado un taller de cada una de las Rutas del plan de Estudios

3.      Inscribir la asignatura IPG para el periodo 2016-1S

4.      Tener intereses en procesos de innovación social y diseño

5.      Tener habilidades en representación de objetos, interacciones y contextos

6.      Tener habilidades en fundamentación de objetos, interacciones y contextos

7.     Tener disponibilidad para viajar durante diferentes épocas del año 2016 (IPG –CPG)

Si usted cumple con los requisitos, por favor enviarantes del 25 de septiembre ​un correo a diana.castelblanco@utadeo.edu.co, ASUNTO: Proyecto de Grado Archipiélago, indicando en tres líneas máximo (1) ¿por qué cree que debe ser parte del proyecto? y (2) adjuntando una imagen ​del proyecto ​realizado en su último taller con una descripción de dos líneas.