¿Tienes un proyecto de economía creativa? Postúlalo a la convocatoria de CoCrea

¿Tienes un proyecto de economía creativa? Postúlalo a la convocatoria de CoCrea
Lunes, Septiembre 28, 2020
La convocatoria está dirigida a personas naturales, jurídicas y Mipymes que tengan o no identificado a un aportante para su proyecto y que deseen beneficiarse con los incentivos tributarios de deducción por inversiones y donaciones a proyectos de economía creativa, contemplados en el decreto 697 de 2020.

Con el fin de promover el desarrollo de las cadenas de valor en los procesos de formación, creación, producción, distribución, circulación y acceso ciudadano a los diversos sectores creativos vinculados al arte, el emprendimiento y la cultura, en julio de este año nace CoCrea (Corporación para el Desarrollo de la Economía Cultural y Creativa en Colombia), organización sin ánimo de lucro y de carácter mixto, que hace parte de una alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, la Cámara de Comercio de Bogotá y Comfama.

Por eso, si tienes un proyecto de economía creativa y deseas postularlo, o bien, quieres aportar económicamente a uno de estos proyectos, participa en la convocatoria “Cocrea – un compromiso con Colombia”.

Para postularte, debes tener un proyecto de economía creativa, sea este de economía naranja, un Plan Especial de Salvaguardia (PES) o una Infraestructura para Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, y requerir un monto de inversión igual o mayor a 35 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

Para ello, CoCrea ha dispuesto de tres mecanismos de inversión. El primero de ellos es Cocrecer, dirigido a Mipymes que quieran invertir en un proyecto propio de economía creativa.

El segundo, denominado Cocreemos, está dirigido a una persona natural o jurídica, titular de un proyecto de economía creativa que tenga identificado a un aportante para su proyecto.

En tercer lugar, se encuentra Bancocrea, dirigido a todas las personas naturales o jurídicas titulares de un proyecto de economía creativa que no cuenten con un aportante identificado para su proyecto.

Identificada cuál es tu mejor opción, ingresa a la plataforma de Cocrea e inscribe tu proyecto. Dicha entidad verificará la documentación recibida. De llegar a ser aprobada, tu proyecto pasará a un proceso de evaluación, y si obtiene más de 80 puntos, será avalado para ser susceptible de recibir recursos de aportantes.

En el caso de Cocreemos, el aportante gira los recursos al Patrimonio Autónomo o cuenta abierta del titular para iniciar la ejecución del proyecto. En Bancocrea, el proyecto entrará a ser parte del Banco de Proyectos que CoCrea ofrecerá a los aportantes para la consecución de recursos.

Al final de la ejecución y seguimiento del proyecto, CoCrea acreditará el cumplimiento e informará al Ministerio de Cultura, y este a su vez expedirá el certificado e informará a la DIAN, con el propósito de aplicar los incentivos tributarios de deducción por inversiones y donaciones a proyectos de economía creativa, estipulados en el decreto 697 de 2020, el cual otorga una deducción del 165% en la declaración de renta por estos conceptos.

“Esta es una invitación a pensar en grande. Esta herramienta permite que entre todos podamos desarrollar el sector cultural y creativo del país, invirtiendo así en el futuro de Colombia. Es una noticia muy positiva para cientos de proyectos detrás de los cuales está un artista, un gestor cultural, un empresario o un emprendedor que podrá acceder a recursos que le permitirán llevar su proyecto cultural y creativo a otro nivel. Generamos las conexiones para que eso pueda pasar; espacios para que otros puedan co-crear” aseguró Mónica Ramírez Hartmann, directora de CoCrea.

Los proyectos podrán postularse hasta el 4 de diciembre de 2020 a través de la página oficial de CoCrea: www.cocrea.com.co

Consulta aquí los términos de la convocatoria