Utadeo participa en licenciamiento de productos tecnológicos con Ecopetrol

Utadeo participa en licenciamiento de productos tecnológicos con Ecopetrol
Lunes, Septiembre 1, 2014
Foto: Sede Santa Marta

Durante los días 28 y 29 de agosto de 2014 se llevó a cabo en las instalaciones de Utadeo, Sede Santa Marta, el proceso de transferencia tecnológica de los productos “Método de ensayo para la evaluación de la toxicidad aguda de lodos de perforación con los organismos marinos Litopenaeus vannamei y Argopecten nucleus y el organismo de aguas salobres Artemia salina” y “Procedimiento técnico de ensayo para la determinación de la toxicidad crónica en organismos marinos” por parte de funcionarios de la Vicepresidencia de Innovación de Ciencia y Tecnología de Ecopetrol.

Estas metodologías son producto de investigaciones desarrolladas por profesionales de la Sede durante los años 2011, 2012 y 2013 y han contado con el apoyo financiero de la empresa y de la Universidad a través de convocatorias internas. A la reunión asistió personal experto de Ecopetrol, investigadores, profesores y estudiantes voluntarios del semillero de investigación “Ecotoxicología de Organismos Acuáticos (ECOTOXOA)", el cual hace parte del grupo de investigación Dinámica y Manejo de Ecosistemas Marino-Costeros (DIMARCO) que se encuentra en categoría A de COLCIENCIAS.

En las actividades participaron por la Universidad, el Director de la DICE Leonardo Pineda, el profesor y Director de la Sede Andrés Franco Ph.D., los profesores Adolfo Sanjuan Muñoz M.Sc., Marcela Grijalba Bendeck M.Sc. y Orlando Pedro Lecompte M.Sc.; los investigadores Guillermo Contreras León y Simón Rodríguez Satizabal, este último estudiante tesista del Programa de Maestría de Ciencias Marinas de la Utadeo y los alumnos del Programa de Biología Marina y miembros de ECOTOXOA, Diana Gómez García, Rubén Azcárate Molina y Marco Garzón Machado. ECOPETROL estuvo representado por Marlon Serrano y Luz Mara Herrera Herrera.

Con el exitoso desarrollo de estos protocolos y su formalización, Utadeo es la única entidad en Colombia con la capacidad y el conocimiento para realizar la evaluación de toxicidad de lodos de perforación en organismos marinos a empresas del sector de hidrocarburos.