Memorias Cátedra Semana: El poder de la imagen y el contrapoder de la edición fotográfica

Viernes, Octubre 14, 2016
Durante el evento, el editor de arte de la revista Semana, Hernán Sansonte, resaltó el poder de la imagen en la formación de opinión pública.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En la versión más reciente de la Cátedra Semana, celebrada en Utadeo y organizada por el Departamento de Comunicación y Cinematografía, el editor de arte de la revista Semana, Hernán Sansonte, explicó que la imagen tiene un poder con el que no cuentan otros medios, el cual permite una manipulación del público para generar opiniones favorables o negativas respecto los hechos presentados en el momento de una noticia.

Durante su ponencia, titulada “El poder de la imagen y el contrapoder de la edición fotográfica”, el editor de nacionalidad argentina compartió imágenes de portadas de diferentes revistas del mundo y de imágenes icónicas como la Mona Lisa, ejercicio en donde los estudiantes de los programas de Comunicación social - periodismo, Diseño y Cine y televisión, apreciaron las distintas creaciones y su impacto sobre el público.

Algunos de los ejemplos que sobresalieron en el seminario fueron: el caso de Aylan Kurdi, menor sirio que falleció ahogado intentando escapar del conflicto armado de su país; la legalización de la mariguana en uno de los estados de USA, y la muerte de Michael Jackson. El hecho noticioso de estos eventos impactó de una forma trascendental, al punto de generar opiniones a través del mundo.

En medio de un contexto en el que las imágenes toman cada vez más fuerza, esta Cátedra Semana aportó un valioso análisis del poder de lo visual en los asuntos públicos del mundo.

Fotos