En Utadeo, "sí es posible la participación": Cecilia María Vélez White

En Utadeo, "sí es posible la participación": Cecilia María Vélez White

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En Utadeo, "sí es posible la participación": Cecilia María Vélez White
Lunes, Marzo 28, 2016
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Así lo señaló la rectora de Utadeo, en la entrega de credenciales de los representantes a los Comités Curriculares y el Consejo Directivo. Conozca los representantes electos al Comité Académico.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Luego que los profesores y estudiantes tadeístas eligieran democráticamente a sus representantes a los Comités Curriculares y al Consejo Directivo,  el pasado 18 de marzo se realizó la ceremonia de entrega de credenciales a quienes serán la voz de la comunidad tadeísta en las principales instancias del Gobierno universitario.

En el evento, los 21 representantes estudiantiles y 17 de los profesores a los Comités Curriculares, así como el representante estudiantil y de los profesores al Consejo Directivo, con sus respectivos suplentes, recibieron dicha acreditación de manos de la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, la vicerrectora académica, Margarita Peña,  y la vicerrectora administrativa, Nohemy Arias.  

En su discurso, Vélez White felicitó a los representantes electos por asumir este reto con miras a la Reacreditación institucional y el cumplimiento del Plan Estratégico 2020: “para nosotros es muy significativo entregar estas credenciales. Hemos mejorado la participación en la Universidad, en todos los niveles.  Queremos una participación real, que nos ayude a consolidar todas estas acciones de mejoramiento que se están viviendo. El año anterior, tuvimos un proceso muy interesante de reuniones sistemáticas, donde muchos de los problemas que se sentían en el estudiantado y el profesorado se fueron solucionando, gracias a una relación más estrecha. Especialmente, con la reforma a los programas se movió mucho la participación en los comités curriculares”, puntualizó la rectora.

De igual forma, recordó que a través de estas instancias sí es posible lograr cambios que fortalezcan los procesos institucionales, al tiempo que invitó a los representantes a participar en las mesas de autoevaluación y en los planes de mejoramiento que empezarán en mayo, donde participarán tanto los representantes electos como los salientes: “una de las críticas que se hacía es que antes en la representación no pasaba nada. Yo creo que están pasando cosas y ustedes tienen la posibilidad de que pasen cosas en la Universidad. Queremos oírlos a ustedes y que ustedes sean los oídos de nosotros frente a los profesores y estudiantes”.

La rectora de la Institución se comprometió con la continuación de las reuniones periódicas entre los representantes estudiantiles y profesorales, con el ánimo de seguir construyendo en conjunto la universidad que todos soñamos.

 

Representantes de los Comités Curriculares eligieron a sus representantes al Comité Académico

En la primer sesión de trabajo de los representantes estudiantiles y de profesores a los Comités Curriculares, llevada a cabo el 17 de marzo, se eligieron los representantes al Comité Académico de Utadeo, órgano que recomienda y asesora al Consejo Directivo sobre asuntos académicos, de bienestar universitario y disciplinario.

Con un total de cinco votos, la representante al Comité Curricular por el programa de Diseño gráfico, Claudia Angélica Reyes, fue elegida como representante de los profesores al Comité Académico. Por su parte,  por los estudiantes fue elegido Néstor Guillermo Amaya, del programa de Ciencia Política y Gobierno, con un total de 12 votos. Cabe destacar, que en esta primer reunión, los representantes estudiantiles de la Sede Bogotá sostuvieron un dialogo constante con sus homólogos de la Sede Cartagena, a través de videoconferencia.

Para Reyes, su meta es participar en cada uno de los cambios propuestos en la Universidad, especialmente en el fortalecimiento del Plan Estratégico 2020 y las modificaciones a los planes de estudio. Así mismo, reiteró que uno de sus intereses será el fortalecimiento de los procesos de investigación, particularmente en los semilleros, así como la necesidad de continuar con las asignaturas de Humanidades como ejes transversales de todos los programas que se ofertan en la Universidad.  

En concordancia con ello, Amaya menciona que uno de sus principales retos es contribuir en el proceso de Reacreditación de la Universidad: “mi propuesta se basa en tres puntos esencialmente: la participación estudiantil, la proposición desde el Consejo Directivo y la notificación a cada uno de los estudiantes para interactuar con ellos y presentarles lo que se hace mensualmente en el Comité. A nivel de participación, quiero vincular a los estudiantes con Tadeo Lab y el Centro de Arte y Cultura, los cuales son dos espacios alternativos para que se lleven a cabo procesos de innovación. La comunicación va a ser fundamental, razón por la cual planteo tres niveles de diálogo: con los directivos, a nivel curricular, a través del Consejo Estudiantil Tadeísta (CET), y a nivel general, con la comunidad académica. Otro de las acciones como representante al Comité Curricular fue la creación de un programa en Youtube que se llama Utadeo guía, donde queremos darle a conocer a los estudiantes las distintas formas de ver y sentir la Universidad. Ya se hizo el primer episodio, donde se presentó el proceso de Extracreditación”, comenta el representante estudiantil. 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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