Armando Silva estuvo en la primera sesión de Zona C

Armando Silva estuvo en la primera sesión de Zona C

Destacadas
Armando Silva estuvo en la primera sesión de Zona C
Martes, Agosto 25, 2015
Compartir en
"Imaginarios y Urbanismo Ciudadano" fue el título de su charla, en donde también menciona que el arte y el imaginario, tienen algo en común que es la estética.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Imaginarios y Urbanismo Ciudadano fue el título de la charla dictada por Armando Silva en la primera sesión de Zona C. Este segundo semestre de 2015, Zona C, tiene como tema central “Arte, Cultura y Territorialidades”, y durante 8 jueves consecutivos propone un espacio de encuentro que promueve pautas de reflexión y diálogo entre diversas comunidades.

Armando Silva responde, dónde está la ciudad, dónde está lo urbano, dónde está el artista, dónde está el ciudadano, dónde está el arte y dónde están los imaginarios, a partir de un enunciado que desarrolló en su último libro titulado “el asombro social”, el cual habla de cómo el arte en principio lo hacen los artistas, y los imaginarios los producen los ciudadanos, “pero tienen algo en común arte e imaginario que es la estética. Si me pregunto de qué están hechos los imaginarios, respondo: de estética. Lo importante no es un concepto sino ver construcciones de la ciudadanía”.

Qué es la ciudad y qué es lo urbano, “la ciudad correspondería al casco físico, por lo tanto tiene límites, pero lo urbano no tiene límites. No hay pos urbano, lo que hay es una pos ciudad, porque si la ciudad tiene límites y lo urbano no, lo urbano es más un concepto que tiene que ver con las mentalidades ciudadanas. Con esas mentalidades yo percibo la ciudad”, afirma Armando Silva.

Lo imaginario no es una teoría de la fantasía, no corresponde a un colectivo único, por lo tanto los imaginarios son construcciones locales, señala Silva. Cuando no hay ciudad sino urbanismo, es decir cuando no hay, por ejemplo, centro de la ciudad, rutas de buses, entre otros aspectos, pero si  habitabilidad, ahí hay urbanismo.

Un tema muy importante es el uso de la tecnología, “el teletrabajo hace que la gente esté en su casa podemos estar hablando de una sociedad de encerramiento, en Berlín habían campañas “salga a cenar”, España era el país de la noche y está cayendo por que no salen, en Bogotá la gente tiene miedo a salir, especialmente por los trancones, pues hay personas que entregan 5 horas diarias al transporte, y si uno tiene la posibilidad de no salir, no sale, eso tendría consecuencias graves. Y esto lleva a una frase muy gráfica “la ciudad se achica y lo urbano se agranda”. El policentrismo, está marcado más por los centros comerciales que por el centro histórico. Lo urbano maneja la ciudad, la ciudad la maneja el flujo de tráfico en buena parte de los centros comerciales. Se está descubriendo que los pobres son los grandes consumidores, lo que llamaban sectores pobres, se están llenando de centros comerciales, y ellos pagan en efectivo. El consumo se convierte en un elemento determinante en la construcción de los ciudadanos de hoy en día, en las ciudadanías contemporáneas. Cuando decimos que hay tecnología, policentrismo, y ciudades de los suburbios, los tres elementos son los que hacen que en síntesis sostengamos una diferencia de lo que es la ciudad y lo que es lo urbano.

Armando Silva también habló de la estética, y mencionó su libro “el asombro social”; respecto a los imaginarios, mencionó su libro “el arte de los artistas y los imaginarios de los ciudadanos”.

“En las cualidades de las cosas, colores, sabores, sensaciones, sentidos, ahí se fundamenta la estética. Los imaginarios son una segundidad”, concluyó.

Zona C fusiona los objetivos del Área de Plástica Social y del proyecto “Observatorio de Poéticas Sociales” del Programa de Artes Plásticas de Utadeo, con la “Beca Comunidades Creativas en Territorios Prioritarios” del Programa Estímulos 2015 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el “Laboratorio de Creación Memoria, Arte y Vida”, el Taller “Derivas y Conversaciones” y el “Proyecto Calle 22”.

Fotos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.